¿Es "habida cuenta de que" o "habida cuenta que"? ¿O es opcional?
Habida cuenta
Para poder contestarte con exactitud sería necesario leer la frase completa, incluso el párrafo completo. sin eso no se puede ver la estructura gramatical al completo
Hola:
En este caso no hay discusión. Cito textualmente el Panhispánico de dudas:
"d) habida cuenta. Va siempre seguida de un complemento precedido de la preposición de y significa ‘teniendo en cuenta lo expresado por el complemento’. El complemento puede ser un sustantivo o una oración subordinada introducida por la conjunción que: «Habida cuenta del tiempo transcurrido ya en prisión, el Tribunal se mostraba clemente» (FdzSantos Extramuros [Esp. 1978]); «No sé cómo supe que era japonés y no chino, habida cuenta de que la proporción entre chinos y japoneses en La Habana era abrumadora en favor de los primeros» (CInfante Habana [Cuba 1986]). En la lengua esmerada, no debe suprimirse en ningún caso la preposición de: «Valiente respuesta, habida cuenta la complejidad del asunto» (Mundo [Esp.] 11.2.94); «Esta posibilidad parece incluso más lógica [...], habida cuenta que los ingresos [...] serán mucho menores» (Abc [Esp.] 14.5.82) (→ queísmo)."
Saludos.
Fermín
Es que le tenemos mucho miedo al 'de que', tanto que a veces, por no ponerlo, la fastidiamos el 'de que' bien empleado es vuestro amigo, hermaaaaanooooos
Buscando por internet, encontre que lo correcto sería "habida cuenta de que", al ser la expresión correcta "habida cuenta de algo".
Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.
Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/