Animales domésticos en la época victoriana

Imagen de Destripacuentos

Una pequeña ayuda de juego para Espejo Victoriano, el juego de terror decimonónico, en la que se comentan un poco los animales más comunes que rondaban por Inglaterra

 

En el siglo XIX los animales domésticos tenían una significación muy distinta a la de nuestros días. Por un lado, la mayor parte de la población, si podía permitírselo, tenía animales domésticos para ayudarse en sus tareas cotidianas, desde gatos para mantener la casa libre de ratones a mulas con las que transportar los enseres al mercado. Por eso, muchas personas concebían únicamente la presencia de un animal doméstico desde su utilidad. Por otro lado, la empatía entre animales y personas siempre ha existido, y por lo tanto algunos de ellos, quizás únicamente en su vejez, ejercían sencillamente de animales de compañía.

 

En cualquier caso, los animales tenían un valor muy superior al que les concedemos hoy en día, y en muchos casos daban información sobre su propietario, y no sólo en función de su lustre: un gato exótico, por ejemplo, era un privilegio de los ricos, mientras que los marineros británicos hacían ostentación, en muchas ocasiones, de criaturas formidables que compraban en sus remotos destinos, frecuentemente con la idea de venderlas más adelante, en algunos casos como muestra de su profesión y valía. Londres, como capital del mundo de la época, lucía en sus calles animales que nada tenían que ver con la fauna autóctona de las islas. Desde monos araña a leopardos, todo podía encontrarse en la urbe.

 

Narrativamente, los animales tendrán un papel interesante si el director de juego, o los propios jugadores, saben sacarle partido. En Estética de sectario ya se comenta algo al respecto.

 

A continuación veremos algunas de las especies más populares. Esto no quiere decir que fueran las únicas: sólo hay que documentarse un poco para saber cuáles podían encontrarse realmente en la ambientación dada por nuestra partida. Después de todo, existían ya en la época incluso rumores sobre cocodrilos en el alcantarillado londinense... y también especies a día de hoy extintas, como el dodo.

 

Nota.- los valores de las características son orientativos. Dependerán mucho de la raza en particular del animal, la edad y del propio individuo, pero pueden servir como referencia rápida.

 

Caballos

 

Fueran de monta, de tiro o de carreras, los caballos tenían un papel muy importante en la época victoriana, tanto para el ejército como para los civiles. Eran un medio de transporte directo, o mediante el tiro de carros, muy extendido, y un buen caballo podía valer para desempeñar una profesión (carretero, correo, etc.), con lo que devenían vitales para su dueño. Algunos caballos especiales estaban adiestrados para actividades muy concretas, como la caza del zorro, las partidas de polo, las carreras o la guerra.

 

Ya en el siglo XIX existía una segregación por razas, y los cruces se regulaban para obtener animales adecuados para distintas tareas, tales como arar o tirar de un carro, o lucir bajo un general de alcurnia. Fuera percherón, árabe o pony, un caballo era considerado, con razón, un recurso muy valioso. En Estados Unidos se penaba con la muerte el asesinato de caballos.

 

Características físicas

Agilidad....8 Resistencia....20

Fuerza.....12 Reflejos..........7

Habilidad..2 Vigor.............20

 

Características mentales

Inteligencia.3 Oído.............8

Intuición....10 Sensibilidad.6

Memoria......5 Vista............8

 

Los caballos no son los únicos animales utilizados para el transporte de mercancías o personas, sino que comparten esta tarea con otros consideradores menos “nobles”, como mulas, burros, bueyes o asnos. Genéricamente se les conoce como acémilas, y generalmente eran más baratas que los caballos. En algunos aspectos, estos animales superaban al noble bruto, por lo que podían combinarse en los viajes.

 

Asimismo, otros animales, éstos menos presentes en Inglaterra, se podían utilizar con funciones similares en países exóticos, como camellos, dromedarios, elefantes o llamas. Las características de los mismos se pueden calcular en referencia a un caballo medio.

 

Perros

 

El llamado mejor amigo del hombre tenía un rol preeminente en la época victoriana. Compañero en la caza, pastor de ovejas, guardián de la casa, rastreador de criminales, como tiro de trineos... el perro se utilizaba en muchas funciones de vital importancia y estaba muy presente en la sociedad. En el siglo XIX ya existían algunas razas, aunque éstas no coincidían necesariamente con las modernas. Para jugadores o directores de juego que no estén muy bien documentados, puede ser conveniente caracterizar a estos animales en función de su rol.

 

De este modo, un mastín será un perro grande, dotado para la lucha por su tamaño y muy útil para cazadores de lobos, por ejemplo, (los louvetier franceses), que les dotaban con el característico collar de pinchos para defenderles de los mordiscos. Un perro pastor será por lo general lanudo, tímido y de gran inteligencia, mientras que un ratonero (como los actuales perros salchicha) tendrá el cuerpo menudo y un carácter vivo. Un lebrel estará adaptado a la caza de conejos y liebres, y presentará el clásico pelo corto y duro, además de una buena capacidad olfativa e inteligencia para levantar la presa. Así, viendo la función del perro en particular, podremos asemejar su aspecto a uno u otro modelo de perro actual atendiendo a detalles como la talla, el tamaño de las orejas, el tipo de morro, la longitud de las piernas, el pelaje, etc.

 

Por supuesto, existirán miles de mestizos más o menos aproximados a una raza particular u otra, y también será posible encontrarles en jaurías salvajes incluso en los bajos fondos de las ciudades. En comparación con otros animales, los perros salvajes son particularmente peligrosos porque están habituados a la cercanía del hombre y esto reduce su temor. También hay que considerar que, además de las funciones “normales” que tienen los perros hoy en día, en el siglo XIX se utilizaban en otras más sanguinarias, como las populares peleas de perros -que prohibió un edicto de la época- o las funciones militares. La bestia de Gévaudan (un arco argumental fácilmente adaptable a Espejo Victoriano) se supone, por algunos expertos, un mestizo entre lobo y perro de guerra cubierto con una coraza.

 

Características físicas

Agilidad....8 Resistencia....6

Fuerza.......5 Reflejos.........8

Habilidad..4 Vigor.............4

 

Características mentales

Inteligencia.5 Oído............10

Intuición....10 Sensibilidad.10

Memoria......4 Vista............4

 

Gatos

 

En 1871 Harrison Weir organizó en el Crystal Palace londinense la primera exposición de gatos de raza, un evento al que asistió la familia real inglesa. Es un dato que pone de manifiesto la importancia que tenía esta especie como animal de compañía. Los gatos de raza eran conocidos desde hacía tiempo y eran muy cotizados en Europa.

 

Más allá de su lado estético, los gatos eran muy apreciados como enemigos encarnizados de los roedores, fuera para exterminar a las terribles ratas o para controlar a los nocivos ratones de campo, siempre prontos a asaltar las despensas descuidadas. Teniendo en cuenta su buen ritmo reproductor, que se buscaban solos la comida y sus hábitos limpios, es normal que fueran mascotas muy extendidas. Un buen gato ratonero, además, podía alcanzar un buen precio en el mercado como “herramienta”.

 

Los gatos se han relacionado siempre, además, con el mundo sobrenatural, por lo que se pueden integrar fácilmente en una crónica de Espejo Victoriano de un modo interesante. Estos animales podían estar presentes incluso en los navíos para luchar contra las ratas. Su vida no solía ser excesivamente larga ni fácil si se dedicaban a estos menesteres, pues una rata aguerrida bien podía mutilarles, o incluso devorarles. Algunos parientes de los gatos, como los leopardos, también se tenían como exóticos animales de compañía.

 

Características físicas

Agilidad...20 Resistencia...5

Fuerza.......2 Reflejos........20

Habilidad..6 Vigor.............3

 

Características mentales

Inteligencia.5 Oído.............15

Intuición....12 Sensibilidad.15

Memoria......3 Vista............20

 

Aves

 

A día de hoy es raro ver pájaros a los que se busque una utilidad práctica, pero en el siglo XIX se les consideraba animales de mucha valía en muchos sentidos. Ya los pájaros cantores suplían la falta de distracciones como la radio, y daban muy buen tono a una casa. En terrenos más prosaicos eran utilizados como alarmas, como los pajarillos enjaulados en las minas que valían para detectar fugas de gas grisú, como correos, como es el caso de las palomas mensajeras, y como guardianes, como los gallos o las violentas ocas.

 

Más variopintos eran sus papeles en la cetrería, arte de la caza con aves de presa que se recuperó considerablemente en el siglo XIX y que se tenía tanto por un deporte como por un modo de encontrar sustento; como héroes en la arena, como eran considerados algunos gallos de pelea; o como símbolos de “distinción”, como los parlanchines papagayos de algunos marineros. Los cuervos, como aves particularmente inteligentes, pueden ser usadas como aliados por algunos Pnjs, con el interés adicional de su presencia siniestra.

 

En su afán exhibicionista, no es de extrañar que todo tipo interesante de ave fuera mostrada como diversión en la sociedad victoriana. Las avestruces, por ejemplo, llamaban mucho la atención, y a sus plumas se les daba utilidad como adornos o útiles de escritura.

 

Características físicas de un halcón

Agilidad....7 Resistencia...6

Fuerza.......3 Reflejos........9

Habilidad..4 Vigor............2

 

Características mentales

Inteligencia.2 Oído...............5

Intuición....10 Sensibilidad...5

Memoria......4 Vista............30

 

Serpientes

 

Aunque no pareciera a priori un animal doméstico adecuado, algunos personajes de la época victoriana bien podían optar por su compañía. Por un lado, tenían su utilidad como enemigos de los roedores. Por otro, la fascinación que ejercían en el populacho bien podía hacer que a un “faquir” le valiera la pena el esfuerzo de mantener una cobra consigo. Las serpientes también eran valoradas por sus venenos, por lo que podían ser conservadas por boticarios, y por su piel. Hay numerosas razas de serpientes, venenosas y constrictoras. Las características que se dan valdrían en general para ambas, aunque habría que matizar por especie.

 

Características físicas

Agilidad..........6 Resistencia...8

Fuerza...3xmetro Reflejos........8

Habilidad........2 Vigor............6

 

Características mentales

Inteligencia.3 Oído...............1

Intuición.....6 Sensibilidad..12

Memoria.....2 Vista...............6

 

Monos

 

Sin duda un animal muy interesante para una partida por el juego que puede dar su inteligencia y su similitud con el ser humano. Estuvieron muy de moda entre los marineros, que llegaban a portar de casi cualquier especie, y tuvieron una presencia estable en Europa, como ponen de manifiesto los organistas de barbaría, que solían acompañarse de un mono en sus espectáculos. El mono araña y similares fueron muy populares por su tamaño reducido, su carácter juguetón y su viva inteligencia, pero otros mayores, como pone de manifiesto el relato Los crímenes de la Rue Morgue, de Edgar Alan Poe, también llegaron a nuestro continente.

 

Su utilidad práctica, más allá de pequeños espectáculos, es más bien dudosa, lo que no quita para que se les adjudiquen roles más interesantes durante las partidas. Se ha consignado la existencia de monos ladrones en la época, por ejemplo.

 

Características físicas

Agilidad.....18 Resistencia...5

Fuerza..........2 Reflejos.........8

Habilidad.....6 Vigor............3

 

Características mentales

Inteligencia.5 Oído...............6

Intuición.....8 Sensibilidad.. 7

Memoria.....3 Vista...............7

 

Hurones

 

Estos mustélidos tuvieron una presencia mucho mayor en la sociedad del siglo XIX que en la actual. El motivo es sencillo: su papel como cazadores. Sea para exterminar ratas y ratones o para dar caza a conejos y liebres, los hurones eran de una gran utilidad. Son animales muy inteligentes, juguetones y sanguinarios. Además, su tamaño reducido los hace fácilmente transportables. Podían ser entrenados en la época de un modo profesional.

 

Otro mustélido utilizado en menesteres de caza fue la mangosta, particularmente reputada por su capacidad de batirse con las serpientes. Eran especialmente apreciadas las originarias de la India y Egipto, donde se supone que daban muerte a la terrible cobra. Pueden convertirse en un recurso muy útil para los investigadores.

 

Características físicas

Agilidad.....14 Resistencia...4

Fuerza..........3 Reflejos.......15

Habilidad.....5 Vigor............4

 

Características mentales

Inteligencia.4 Oído...............6

Intuición.....9 Sensibilidad..10

Memoria.....3 Vista...............7

 

 

Éstos son los animales domésticos más extendidos en la sociedad victoriana, aunque otros muchos tendrían su presencia. De entre ellos, podemos citar a los osos que eran utilizados en actuaciones de circo, en espectáculos callejeros (osos bailadores) o incluso en peleas contra perros, a las cabras danzantes o incluso a las siniestras ratas amaestradas de las que se valían algunos vagabundos de mala catadura o los alquimistas en sus refugios. Era una época en la que los animales tenían una función muy distinta a la actual, y donde sus capacidades eran explotadas hasta límites mucho mayores.

 

 OcioZero · Condiciones de uso