Todos sabemos como acabó esta batalla, gano play station de calle, pero objetivamente cual creeis que es la mejor y mas innovadora de estas dos consolas?
Mi opcion, la Saturn, por potencia, por innovacion y por capacidades
Todos sabemos como acabó esta batalla, gano play station de calle, pero objetivamente cual creeis que es la mejor y mas innovadora de estas dos consolas?
Mi opcion, la Saturn, por potencia, por innovacion y por capacidades
El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.
Si nos quedamos estrictamente con la consola, Sega Saturn de calle. Tenía el doble de procesadores, sus reproductores de vídeo y sonido daban mil patadas a los de PSX y "para más INRI", tenía un editor de imágenes bastante avanzado para su época. Lo tenía todo a su favor para pulirse a Nintendo y Sony... pero le falló el catálogo de juegos.
Un amigo la tenía y la verdad que era una pasada, tenía hasta teclado y ratón! Creo que fue una adelantada a su tiempo, creo que incluso llegó a tener modem (como periférico)...
Un día de estos me da un siroco y me pillo una consola sega por ebay o en una tienda de Barcelona... Que tiempos
Yo sobreviví a la destrucción de Ojgames
Pues como Dreamcast o la Xbox 1, consolas adelantadas a su tiempo, muy potentes, con periféricos innovadores, acceso a internet etc, pero se nota que no dedicaron pasta a ganar apoyo third.
Si sacas una consola adelantada has de asumir que tendrás pérdidas, saber aguantar y luego cuando la gente este mas acostumbrada y habiendote labrado algunas sagas en la consola, sacas la sucesora, y la gente va como loca, que es lo que pasó de PSX a PS2 y de XBox a XBox 360.
Saturn tenía básicamente dos problemas con las third...
El primero es que en aquella época programar para varios procesadores no sólo era muy caro, tambien muy complicado... Por lo que nunca llegó a exprimirse su potencial y los programadores se decantaban por PSX o N64, ya que usaban arquitecturas más clásicas.
El segundo gran problema era que se centró mucho en el mercado Japonés, mercado que en las anteriores generaciones tuvo totalmente perdido (aunque con la llegada de Sonic lo petaron bastante). Y si hoy en día ya hay muchos juegos que se consideran "invendibles" fuera del mercado japonés, en los 90 era mucho más exagerado.
Yo sobreviví a la destrucción de Ojgames
Todos sabemos que técnicamente Saturn era mejor, pero como ya habeis dicho, a la hora de programar para ella era un cristo. Aunque no solo por ello Sony le comió la tostada, Sony supo cuidar a la Thirds, publicitó PS como la consola guay (lo que en su día hizo Sega) y además, Sega venía de sacar a la venta esas magnifícas cagadas de Sega CD y 32X, por lo que el usuario andaba mosca.
A parte de que no tuvo un Sonic decente...
My name isn't Johnny... It's the Super Ultra Sexy Hero ZAN!! [He manchado la pantalla™]
Efectivamente tenia un periferico que era un modem para jugar online en el servicio Sega NetLink, pero que solo se comercializó en EEUU y en Japon, anque si lo conseguias aqui tambien funcionaba, es mas aun se juega conectando directamente dos consolas via IP (SegaNetLink murió)
Esto la convierte en la primera consola de la historia (1994) con esta opción.
El problema le vino por un lado con el tema de que era mas caro hacer videojuegos para Saturn que para PSX, y por otro con que la consola estaba mas orientada al 2D
El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.
la Playstation es el ejemplo absoluto de que una consola vive total y exclusivamente de los juegos que tiene, sin importar su potencia o tecnologia.
La gente flipaba, pasabamos de ver a mario y otros personajes, a ver a Kazuya, o solid snake de ver mario kart, a ver gran turismo o colin Mcrae, juegos como syphon filter o metal gear, argumentos cinematograficos con guiones currados, algo estaba cambiando el mundillo videojueguil estaba madurando definitivamente y a pasos agigantados como nunca antes.
The only fan del podcast patientese: 001
Objetivamente la Play Station tiene un catálogo global mejor sobre el papel, y si me condenasen a perpetua y tuviese que llevarme una consola con su catálogo; me decidiría posiblemente por ella.
Ahora bien, Saturn tiene su morbazo. Una vez conoces su mundo y sus joyas desconocidas para la plebe, te metes en una espiral de frikismo que te lleva a visitar comunidades raras donde conoces a gente inquietante con un montón de información sobre la máquina. De hecho en Ps no existe nada comparable a Radiant Silvergun, y en tactics-JRPG puede mirar a la cara de Ps con manifiesta chulería. Los Sakura Taisen os saludan.
Estéticamente me pone más palote la Saturn PAL, una enorme consola NEGRA y ROBUSTA con un hard que nunca fue aprovechado porque en los 90 programar en paralelo y en ensamblador era para la HELITE.
Sobre cual es más potente, bueno, digamos que hay debate....
"Ah, la culpa es de la dichosa ciencia nuestra, que cuando no puede explicar algo; ¡es porque según ella no hay nada que explicar!"
Aquí un atisbo de lo que podría haber dado la Saturn de sí:
http://www.youtube.com/watch?v=kUe9ASlu9Us
Yu Suzuki -génio de la programación- dijo en su día que la única manera de hacer algo decente en Saturn es programando en ensamblador y paralelizando información entre las dos C.P.Us. En su día no había Dios que la tocase ¿pero hoy? Pf, con la experiencia y herramientas de hoy día se podrían hacer auténticas virguerías con una Saturn (dentro de su potencial se sobreentiende).
La Play por su parte fue exprimida al 100%, a pesar de que en Polyphony digan que al 85%
Al margen de la dificultad para pogramar, otro de los problemas que tuvo la Saturn es que maneja todos los datos sin comprimir en memoria, o el tener que ejecutar transparencias via soft.
"Ah, la culpa es de la dichosa ciencia nuestra, que cuando no puede explicar algo; ¡es porque según ella no hay nada que explicar!"
Que dicho sea también, vaya chorradas estoy leyendo en el hilo:
y los programadores se decantaban por PSX o N64, ya que usaban arquitecturas más clásicas.
¿Nintendo 64 arquitectura clásica en 1996? Más fácil de exprimir que Saturn vale, pero de "clásica" lo único que tenía el formato cartucho. Que a día de hoy lo considero un acierto por cierto.
El segundo gran problema era que se centró mucho en el mercado Japonés
El principal objetivo de Saturn era el mercado japonés, ya que ni siquiera con la Mega Drive consiguieron una parcela que le hiciese sombra a la hegemonía de Nintendo en aquellas tierras. En ese sentido la Saturn fue un triunfo absoluto, ya que se posicionó como segunda marca de éxito tras Play Station.
Lógicamente esa filosofía supuso el fin de las filiales occidentales, pero a cambio SEGA se ganó un nombre en Japón, su patria, además que los beneficios obtenidos tras el Mega CD/32x eran más bien pérdidas.
"Ah, la culpa es de la dichosa ciencia nuestra, que cuando no puede explicar algo; ¡es porque según ella no hay nada que explicar!"
Me refería a "problema" respecto al resto del mundo, para los japoneses no había ningún problema, pues disfrutaron de absolutamente todos los títulos. Sega quiso recuperar el mercado japonés y quizá ese también fue unos de los problemas, ese ansia por querer reconquistar el mercado de su país, haciendo juegos que por aquél entonces se consideraban "poco vendibles" fuera del país nipón. Estoy de acuerdo contigo en que cumplió un objetivo, pero que el cumplir ese objetivo ayudó en parte a que muriese fuera de su país.
A lo de la arquitectura clásica y antes de nada aclarar que lo de los datos técnicos no entraré a discutir contigo, que claramente me ganas xDD. Yo es lo que leí hace tiempo en una web (no recuerdo el nombre). Que mientras N64 tenía 1 procesador para gráficos, otro para sonido, etc. Saturn tenía dos para gráficos, dos para sonido... Y que los programadores de aquél entonces les costaba más programar para la consola de Sega que para Nintendo o Sony, lo cual si bien hoy no sería un problema, en aquél entonces si lo fue.
Ya te digo que no descarto que en datos técnicos diga burradas, es más, si las digo corrígemelas, que de verdad te lo agradezco, así se me queda y aprendo, pero lo de su centralización en el mercado japonés es una realidad, que vale para los japoneses y para Sega (en principio) no fue un problema, pero luego esa política "nacionalista" le ayudó a fracasar.
Yo sobreviví a la destrucción de Ojgames
Obviamente si se hubiesen currado todos los frentes mejor; las empresas existen para ganar dinero
A lo que voy es que los recursos disponibles tras los batacazos del Mega CD y la 32 X eran escasos, por lo que lo más sensato era enfocar sus mayores esfuerzos en el mercado que más beneficios podía darles a corto plazo -el japonés- que además también era la espinita clavada que la corporación llevaba deseándose quitar durante años. Y a pesar de que ello provocase las caídas de las filiales europeas los beneficios resultaron mejores que de haber intentado conquistar el mundo por una fuerza bruta que no tenían. Cuesta entenderlo, pero la Saturn fue uno de los mayores éxitos de Sega desde cierto punto de vista.
Sobre la arquitectura de Saturn puede ser tan convencional o anticonvencional como el programador quiera, ya que si bien ostenta dos C.P.U Hitachi SH-2 gemelas (con sendos VDP en comunicación) muchos juegos sólo utilizan un procesador, ya que programar en paralelo por la época y con las herramientas de Saturn era un reto que no a todos los desarrolladores le apetecía asumir. El SH-1 por su parte se dedicaba casi en exclusiva al lector, y el chip de sonido es uno, el Yamaha, que tiene entre sus componentes el chip Motorola que trabaja para él. La memoria, caché al margen, está pertinente dividida como toda la vida de Dios.
Nintendo 64 por su parte tiene una C.P.U, un chip gráfico que también genera sonido, y memoria D-Ram unificada. Y fue pionera en el mundo de las consolas en mostrar el Anti Aliasing y demás efectos de ciencia- ficción por la época.
"Ah, la culpa es de la dichosa ciencia nuestra, que cuando no puede explicar algo; ¡es porque según ella no hay nada que explicar!"
OcioZero · Condiciones de uso
Pues al principio la Saturn, pero luego PSX empezo a sacar un montonazo de juegos de todos los estilos (entre ellos muchas joyas) y se la acabó comiendo.
Como consola, lo que es el hardware, pues Saturn de calle, porque la PSX era un cacharro xD.
Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.