Karl Marx es una de esas importantes figuras históricas que, en muchos sentidos, se puede decir que no han tenido término medio a la hora de ser retratadas: o bien han sido objeto de las críticas más aceradas o bien, de la adulación más servil.
Pues ahora aparece una nueva ¿Biografia? del padre del socialismo y de la lucha de clases, un libro llamado 'Amor y Capital. Karl y Jenny Marx y el nacimiento de una revolución', de una tal Mary Gabriel.
Es evidente que la autora no muestra mucha simpatia por el personaje de Marx (al que retrata como un iluminado que rozaba lo miserable) y usa su supuesta biografia para hacer una hagiografía de su mujer a la que presenta, poco más o menos, como una heroína y como el verdadero cerebro entre las sombras y que solo recibiría ruina e indiferencia por parte de su marido.
Bueno, al turrón, en lineas generales, la cosa tira por:
Adúltero, tendente al sablazo, perezoso... y dependiente de su santa esposa. Así retrata el ensayo 'Love and capital' al padre del socialismo
¿Qué filósofo moderno, mientras su esposa se está recuperando de la viruela, se va a otro país en busca de dinero y, de paso, a acosar a una sobrina? Una pista: es el mismo que tuvo un hijo ilegítimo con su criada. Otra: la obra de ese filosofo es sinónimo de igualdad, revolución del proletariado y leyes inmutables de la Historia que acabarán llevándonos al Paraíso en la Tierra. Respuesta: Karl Marx.
La vida de Marx es exactamente lo contrario de lo que propuso. En primer lugar, para alguien que creía en una dinámica de la Historia marcada por leyes, es una sucesión de casualidades. Unas casualidades derivadas no sólo de una personalidad con propensión a meterse en líos políticos, profesionales, personales y sexuales, sino también de una incapacidad manifiesta para organizar su vida, como queda reflejado en el hecho de que Marx entregó 'El capital' a su editor nada menos que con 16 años de retraso con respecto a la fecha pactada. En segundo término, para un defensor de la igualdad, la vida de Marx es una existencia marcada por la dependencia. Dependencia económica de su mecenas, Friedrich Engels y, sobre todo, de su esposa, la baronesa Jenny von Westphalen.
Etc...en el enlace continua la cosa.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/04/cultura/1317712643.html
¿Opiniones?
osea es en plan hacer el Sálvame de Marx, no? ok saludos
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM