El cómic «Tintín en el Congo» se enfrenta desde este viernes a un juicio por racismo ante un tribunal belga, un proceso impulsado por un ciudadano congolés que reclama la prohibición de la obra o la introducción de un mensaje de advertencia sobre su contenido.
El demandante, Bienvenu Mbutu Mondondo, considera que el cómic «hace apología de la colonización» y constituye «un insulto para los negros», y por ello solicita a la justicia belga que lo retire de la circulación y «lo prohíba en todo espacio público», según dijo a Efe antes de comparecer ante el tribunal.
Por su parte, la sociedad gestora de los derechos de Tintín en el Congo y la editorial Casterman argumentaron que se trata de una obra de ficción hace 70 años y que debe ser vista como un documento de esa época.
El abogado de Casterman y Moulinsart, por su parte, calificó de "inaceptable" la posibilidad de incluir un mensaje de advertencia en el cómic, porque eso "es una forma de censura" y significaría "culpar al autor de racismo".
Además, según esta perspectiva "debería censurarse o prohibirse una parte importante de la literatura mundial", desde las obras de Charles Dickens o Mark Twain por antisemitas hasta la literatura española de la época colonial, según dijo a Efe el letrado, Alain Berenboom.
La primera pretensión es un absurdo, ya que no hay otra palabra para designar a quien quiere prohibir una obra de 1931 por no ajustarse a los valores actuales.
Y sobre la advertencia... depende. La de "libro racista" me parece del todo exagerada e igual de absurda que lo de prohibirlo, y la de que hay que contextualizarlo en su momento histórico me parece una obviedad innecesaria, pero en fin...
A ver cuánto tardan en denunciar el Cantar del Mío Cid o algo por el estilo...