La presidenta de la Comunidad de Madrid, plantea subir la jornada laboral del profesorado dos horas más (de 18 a 20) y ya, de paso, crujirse a 2.500 docentes. Los más afectados serán los sufridos profesores de secundaria.
Aguirre, que explicó que a los docentes "se les pide un esfuerzo mayor" con esta medida (no ¿de verdad?) y les recordó que la ley "permite u obliga" (esto suena a ultimátum) que tengan un horario de entre 18 y 21 horas. Además, afirma categóricamente que "hay madrileños que trabajan muchas más horas".
Por supuesto, el porqué de todo esto es que hay que apretarse el cinturón por la crisis (apretarse el cinturón...¿Los políticos también lo hacen?).
"Basta con mirar alrededor o leer la prensa diaria para comprobar cómo los comercios cierran, las empresas despiden, los jóvenes van a engrosar las listas del paro y cada día hay más familias con todos sus miembros desempleados", asegura Aguirre en una carta al profesorado.
Por su parte, los docentes afirman que estas medidas y recortes destrozan la ya muy tocada educación de la comunidad de Madrid.
Por otro lado, recuerdan (y no sin justicia), que el trabajo de un profesor no se resume estrictamente a impartir unas horas de clase...además de ellas, también están las horas que hay que invertir para preparar el temario así como las actividades adicionales de la asignatura, existen las tutorías a los alumnos fuera de clase, los cursos de formación obligatoria para profesorado, las reuniones organizativas del centro, hay que hacer y corregir los exámenes y los trabajos de los alumnos a lo largo del curso, etc...vamos, que su labor va mucho más allá de unas horas fijadas.
Con lo que "2 horas más" implica atender a unos 35 alumnos más, con sus dudas, tutorías, exámenes, trabajos, etc...adicionales ¿De verdad son solo "2 horas más"?.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/01/madrid/1314898598.html
Añadamos a todo eso que en Madrid (bueno, y en más sitios) las aulas están masificadas, que hay una evidente falta de personal docente y de servicios, que la educación ha sido blanco -de siempre- para los recortes presupuestarios -con lo que su situación actual dista mucho de ser modélica-, la pérdida de autoridad del profesorado, las continuas reformas educativas descerebradas que ha sufrido la educación de manos de cada partido político (en las que la voz de docentes y alumnos ha sido la última en ser escuchada) y que las cifras de fracaso escolar en este país son de las más elevadas de toda Europa (¿nadie recuerda ya el informe PISA?).
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/01/madrid/1314870511.html
http://www.publico.es/espana/394169/aguirre-resta-meritos-al-trabajo-de-los-profesores
http://www.20minutos.es/noticia/1144714/0/aguirre/profesores/jornada/
Y el desalentador informe PISA.
http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/paises/elpepusoc/20101207elpepusoc_1/Ges/
En fin...entre Zp descentralizando la educación y la sanidad por un lado y caciques locales por el otro, al final, la sanidad y la educación pública van a ser cosa del pasado.
Totalmente indefendible desde cualquier punto de vista.