Hace unos días, me pareció leer un comentantario en el Facebook de Pablo Uria en el que aludía a que en muchas reseñas se pasaba por alto la figura del ilustrador, al tiempo que hacía hincapie de que los ilustradores son parte del libro también.
Sé que es un tema que igual no da para mucho debate, pero creo que no está de más dar un toque al respecto
Yo creo que: Si una obra está ilustrada en su interior, el nombre del ilustrador debería aparecer también en portada porque, después de todo, pasa a ser una obra conjunta aunque sea indirectamente; si sólo es la ilustración de portada, creo que debería aparecer, al menos, en la contraportada para no estar escondido en el interior. Yo es algo por lo que lucho y cuando mande a editoriales mi obra (que tendrá ilustraciones por las que estoy pagando) pediré a ver si pueden poner al ilustrador también en la portada porque quieras o no, estás vendiendo un trabajo conjunto, ya no es un ilustrador interino que ilustra todos los libros de una editorial y puede estar o no en plantilla, que ya es un tema de contrato y estética, sino que es una obra que combina dos artes de dos autores.
El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦