Me quiero ir de este banco. Yo era de una caja. Defiendo la gestión pública, mejor o peor -es claramente mejorable, la especulación les ha dado de lleno-, con función social de las cajas. Pero de la noche a la mañana y por decreto soy de un banco, se destapa además que en todo esto de la burbuja inmobiliaria son de los más atrapados, los que necesitan rescates mayores. Y ahora esto. Sí, y hazte bankero, por 1000 euros. Ahora no les basta con las hipotecas para financiarse con el salario de la clase obrera, se lo ofrecen directamente en acciones y demás.
Para pagarles sueldos astronómicos a gente que tiene sueldos vitalicios millonarios (Rato).
El caso es ¿a qué caja o banco?
A mi tampoco me gusta demasiado la reforma, para qué engañarse. Tendrían que haberse regulado las cajas, pero no sólo se han ido a pique porque los políticos integraban el consejo de administración.
De todas formas, asumida la forma de banco, estamos en lo de siempre... si se emiten acciones, hay que captar capital. Y de todo lo que se ofrece para ahorrar, la Bolsa* (y esto está demostrado) es el más rentable.
Sobre los sueldos de los banqueros, y en general de los administradores de sociedades anónimas creo que deberían ser más fácilmente controlables por los accionistas, e incluso estar tasados (sé que es difícil de regular, porque se ponga el criterio que se ponga siempre se podrá trampear), y, desde luego, aumentar los supuestos de responsabilidad. Introducir el sistema dualista, con posibilidad de que entren los sindicatos, tampoco estaría mal, por cierto.
*: Evidentemente, la Bolsa a medio/largo plazo y en empresas relativamente sólidas... si uno se mete en Bolsa para meter 10 hoy y ganar 20 mañana puede pillarse los dedos y mucho. De todas formas, las ofertas de ahorro y los incentivos fiscales dan mucha tela que cortar.