El otro dia en una de mis absurdas meditaciones economicas, una conexion salto en mi mente y surgio la pregunta ¿Que diferencia hay entre las actuales letras del tesoro y los bonos de guerra de la segunda guerra mundial? Como mi formacion en finanzas es endeble no conocia los detalles tecnicos y tampoco los investigue asi que me quede en un analisis superficial, pero que me resulto interesante. Conclui precipitadamente que la diferencia fundamental entre un bono de guerra y una letra del tesoro es que al primero lo impulsa el patriotismo y al segundo la codicia. Por eso pense que los bonos de guerra debieron tener una rentabilidad bastante poco atractiva.
Esta reflexion informal se hubiera quedado ahi tirada si no me hubiera parecido una posible solucion a parte de la crisis de la economia Española. Asi que os la planteo a vosotros que sois muchos mas versados que yo en Economia e Historia para que ademas de correguir mi reflexion respondais a esta cuestion especifica:
¿Seria factible mediante una campaña de exaltacion patriotica lograr que en lugar de especuladores financioros a intereses desorbitados fueran los propios ciudadanos los que compraran los bonos del tesoro a intereses ridiculos? ¿Que consecuencias traeria esto consigo? ¿Es una posible solucion al problema de la deuda publica?
Espero que el tema genere un debate constructivo, porque me parece una idea interesante.
Lo veo realmente complicado. Hay diferencias psicológicas muy importantes entre una crisis bélica y una crisis económica.
Además hoy la inmensa mayoría del tráfico de letras del tesoro las llevan grandes particulares o instituciones. Los pequeños particulares raramente las compran por su cuenta. Está muy complicado.