Unos enlaces cuanto menos curiosos.
Pues si, desde la prehistoria y hasta nuestros días, y para toda cultura, los juegos han sido, son y serán una parte importante de nuestra vida, pese a que su importancia tiende a ser infravalorada.
No es raro que los arqueólogos, excavando antiguos asentamientos, encontraran elementos relacionados con el juego, pero dentro de la Arqueología imperante este tipo de hallazgos han sido muchas veces ignorados. "Han sido considerados, por ejemplo, signos de pasatiempos intrascendentes y por lo tanto se consideran menos importantes para la investigación, o han sido reinterpretados a partir de aspectos rituales o como símbolos de estatus social", explica el autor de la tesis, Elke Rogersdotter.
http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=47252
Rogersdotter se ha dedicado a estudiar los objetos relacionados con el juego que se encuentran en excavaciones en las ruinas de la antigua ciudad de Mohenjo-Daro en el actual Pakistán. Esas ruinas pertenecen al mayor asentamiento urbano de la Edad de Bronce en el Valle del Indo, un complejo cultural de la misma época que el Antiguo Egipto y Mesopotamia. Este asentamiento es difícil de interpretar, ya que, entre otras rarezas, los arqueólogos no han hallado restos de templos o palacios.
El estudio de Elke Rogersdotter pone de manifiesto algunos hechos sorprendentes. Casi uno de cada diez hallazgos hechos en las ruinas de la ciudad está relacionado con el juego. Entre los objetos descubiertos figuran, por ejemplo, diferentes clases de dados y fichas. Además, los objetos parecen haberse conservado en los mismos lugares donde se les usaba.
http://www.solociencia.com/arqueologia/11030902.htm
Como última curiosidad, decir que el dado mas antiguo descubierto hasta la fecha tiene, aproximadamente, unos 5.000 años.
http://tecnoculto.com/2009/01/07/los-inventos-que-cambiaron-el-mundo-107-el-dado/
Está claro, cuando la necesidad lo permite y hay tiempo de ocio, al hombre le gusta jugar, ya sea con el azar puro y duro, controlando probabilidades o comiéndose el coco ante situaciones que supongan un desafío (y la derrota no suponga una consecuencia dramática y definitiva). Es la naturaleza la que nos ha dictado siempre nuestros instintos....nos ha hecho jugones, alguna razón habrá.
"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"
Ser Huinston Chungchil