Cómo ser un gran escritor

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Andromaca
Andromaca
Poblador desde: 30/07/2010

Supongo que sabreis de quién es este texto... xD

tienes que follarte a muchas mujeres 
bellas mujeres 
y escribir unos pocos poemas de amor decentes 

y no te preocupes por la edad 
y/o los nuevos talentos. 

sólo toma más cerveza más y más cerveza. 

Ve al hipódromo por lo menos una vez 
a la semana 

y gana 
si es posible. 

aprender a ganar es difícil, 
cualquier idiota puede ser un buen perdedor. 

y no olvides tu Brahms, 
tu Bach y tu 
cerveza. 

no te exijas. 
dormí hasta el mediodía. 

evita las tarjetas de crédito 
o pagar cualquier cosa en término. 

acuérdate de que no hay un pedazo de culo 
en este mundo que valga más de 50 dólares 
(en 1977). 

y si tienes capacidad de amar 
ámate a ti mismo primero 
pero siempre sé consciente de la posibilidad de 
la total derrota 
ya sea por buenas o malas razones. 

un sabor temprano de la muerte no es necesariamente 
una mala cosa. 

quédate afuera de las iglesias y los bares y los museos 
y como las araña sé 
paciente, 
el tiempo es la cruz de todos. 
más 
el exilio 
la derrota 
la traición 

toda esa basura. 

quédate con la cerveza 

la cerveza es continua sangre. 

una amante continua. 
agarra una buena máquina de escribir 
y mientras los pasos van y vienen 
más allá de tu ventana 

dale duro a esa cosa 
dale duro. 

haz de eso una pelea de peso pesado. 

haz como el toro en la primer embestida. 

y recuerda a los perros viejos, 
que pelearon tan bien: 
Hemingway, Celine, Dostoievsky, Hamsun. 

si crees que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas 
como te está pasando a ti ahora, 
sin mujeres 
sin comida 
sin esperanza... 

entonces no estás listo 

toma más cerveza. 
hay tiempo. 
y si no hay 
está bien 
igual.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Andromaca
Andromaca

Me parece una gran reflexión xD

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Poblador desde: 10/11/2009

Bukowski sabía, Andromaca.

Imagen de palabras
palabras
Poblador desde: 26/01/2009

En algunas cosas tenía razón, pero yo lo que veo, a grandes rasgos, es una invitación a la cirrosis y las venéreas. 

Supongo que no vale para todos tampoco. No concibo el escribir borracho o con resaca, ya con no estar totalmente centrado me costaría un triunfo. 

Por otra parte, me molesta ese tópico, que en según que sitios den por hecho que escritor es sinónimo de degenerado y vicioso.

Ojo, que no es que yo sea la madre Teresa de Calcuta, que me gusta una juerga como al que más y no soy nada mojigato, pero creo que hay que tener un mínimo de sentido común y algo de dignidad humana. Y darse a valer y respetarse algo más uno mismo. 

Imagen de Telcar
Telcar
Poblador desde: 27/02/2009

A ver, a pesar de compartir con él el gusto por la cerveza y las mujeres, ese hombre me parece un poco petulante. Aunque supongo que no es difícil caer en la excentricidad cuando uno se dedica a según que cosas.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

Imagen de Joserra
Joserra
Poblador desde: 18/03/2011

Bueno, yo es que pienso que más allá de la anécdota está hablando de que un buen escritor debe "vivir", no quedarse en su casa tras un montón de legajos. Creo que lo que realmente caracteriza a los escritores "malditos" es haber tenido una vida tormentosa e intensa. La dipsomanía y otras adicciones son efectos colaterales derivados. Bukowksi, como antes Kerouac y los beat pretendía ser un corresponsal de guerra, frente a los editorialistas más académicos que escribían de todo desde la comodidad de su sofá. Algo que es opinable, por supuesto.

Por ejemplo, a mí me gusta más Espronceda que Becquer. Curiosamente cuando comparo sus vidas entiendo por qué uno me parece vigoroso y apasionado y otro un débil pusilánime

Imagen de LCS
LCS
Poblador desde: 11/08/2009

Aunque no conocía el poema, reconocí al autor.

No estoy de acuerdo con lo que dice. Yo creo que para escribir bien tienes que leer mucho y escribir mucho más. No creo tanto en la genialidad, como en el trabajo.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston

De acuerdo con lo comentado con Joserra. No creo que se deba interpretar tan literalmente, ni cumplirlo como un mandamiento.

Imagen de palabras
palabras

Más allá de eso, lo que cita es una ínfima parte de lo que yo considero vivir. De hecho, lo realmente importante no está. Para mí no pasa de una pose guay, bastante infantil y tremendamente superficial. 

Imagen de Andromaca
Andromaca

Yo creo que os lo habeis tomado mucho a pecho este texto xd Creo que debería tomarse en un sentido más alegórico.

Imagen de Manheor
Manheor
Poblador desde: 30/04/2009

Estoy de acuerdo con Andrómaca. Creo que hay que tomárselo algo alegóricamente.

Me parece que a lo que apunta Bukowski es lo mismo de lo que se quejaba James Cameron recientemente respecto de los jóvenes guionistas hollywoodienses.

La técnica y el trabajo es importante, qué duda cabe (para sacar oficio y soltura, es lo más importante). Pero para contar algo que merezca realmente la pena hay que tener qué contar. Y eso no sólo se saca de las lecturas (ni siquiera principalmente). Eso se saca de la vida, de la cerveza y las mujeres, de los fracasos y las victorias y de las oportunidades que nos da el ambiente para absorber otras vidas que siempre van a superar, en su singularidad y riqueza, a los mejores personajes que seamos capaces de concebir.

Podria estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme dueño de un espacio infinit

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Para mí no pasa de una pose guay, bastante infantil y tremendamente superficial.

Si lees más cosas de Bukowski te darás cuenta de que no van por ahí los tiros. Bukowski hablaba de su experiencia vital, que estaba íntimamente ligada a su concepción de la literatura y a lo que concebía en tanto que autor. De hecho, si uno no se deslumbra demasiado con su lado maldito, ve que es un autor bastante profundo y vitalista. A mí me parece un romántico empedernido en muchos sentidos.

Y, bueno, pose no era en absoluto. Es la historia de su vida también.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca

pues sí, estoy de acuerdo con patapalo. Creo que mucha gente se queda en la superficie de lo que fue Bukowski.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston

Bukowski es sin duda uno de los grandes. Se puede mirar desde la orilla o zambullirse, cada uno al gusto.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Poblador desde: 05/05/2011

Quizá a Bukowski le ocurre lo que a muchos otros iconos (tanto literarios como de cualquier otro palo), que son esclavos de su mitificación, y a veces todos tendemos a criticar con más fuerza y sospechar más de aquello respaldado por un gran renombre. Sin embargo creo que ese renombre Bukowski lo tenía más que merecido...

P.D: Yo sí que he escrito con alguna que otra de más entre pecho y espalda, y la verdad es que funciona bastante bien. Para escribir según que cosas potencia la creatividad... ¡pero luego hay que corregir el doble, y a ser posible sobrio!

Imagen de Patapalo
Patapalo

Creo que todos hemos sucumbido en algún momento a escribir bajo los efectos del alcohol. A estas alturas, ya no es algo que me tiente, pero sí que una cerveza o dos pueden relajar y dejarte desconectar del mundanal ruido. Debe ser la edad, pero ahora me funciona mucho mejor perderme por los bosques normandos.

Guybrush, muy bueno el enlace. Precisamente iba pensando en los consejos para jóvenes escritores que daba Baudelaire. Está en la misma línea, solo que escrito en el siglo XIX. Nada nuevo bajo el sol. El escritor como personaje social es una constante histórica.

Imagen de Tusitala
Tusitala
Poblador desde: 08/05/2009

Bueno, todos todos...

Algunos no bebemos :-).

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Poblador desde: 02/08/2010

Qué bueno, Guy. Es para dejárselo a mano y echarle un vistazo de vez en cuando. Qué mirada certera sobre las poses y los egos, tan cruciales en el mundo escritoril.

Imagen de Maundevar
Maundevar
Poblador desde: 12/12/2010

Importante es también el tiempo... ...tiempo para pensar, imaginar, viajar mentalmente por las ideas fugaces que vuelan por tu cerebro... Tiempo para anotarlas, tiempo para reflexionar sobre ellas, tiempo para... ...tiempo para leer,... ...leer mucho, muchísimo, adquirir con ello nuevas ideas, nuevos estilos...

Qué difícil, y qué caro es el tiempo hoy en día,... ...un trabajo a jornada partida, un trabajo que agota tu mente, la succiona o la deja vacía, con el ansia única que te queda de evadirte con tu pareja o amigos... ...relajarte en una mundana conversación,... ...No pensar, relajarse del estrés, para luego hacer la lavadora, llevar el coche a la ITV, planchar, ducharte, preparar la comida, ir a comprar... ...Qué caro es el tiempo cuando tienes una hipoteca y un trabajo que agota tu mente... ...Para un escritor amateur, es importantísimo ese factor: el tiempo...

Sin olvidar las cualidades innatas, claro está... Sin ellas estamos condenados... :) ¿Las tenemos? Qué pregunta más interesante... ...Me encantaría conocer la respuesta... jejeje...

Imagen de Patapalo
Patapalo

Tienes más razón que un santo, Maundevar: el tiempo. Ese es uno de los grandes problemas de los escritores a día de hoy. El tiempo y las prisas. El que no haya sucumbido a ambos que tire la primera piedra.

Imagen de weiss
weiss

La verdad es que salvo por lo del hipódromo, bien podría haber escrito yo mismo ese texto, jijijijiji. Joserra, no te metas con el bueno de Bécquer, que es un mostro. Muy buena reflexión, Jander. Gran enlace, Guy ;)

Imagen de palabras
palabras

Tienes más razón que un santo, Maundevar: el tiempo. Ese es uno de los grandes problemas de los escritores a día de hoy. El tiempo y las prisas. El que no haya sucumbido a ambos que tire la primera piedra.

Pues si y no. En mi caso sería un no rotundo. Tengo más tiempo del que necesito. Mis problemas son otros. En cuanto al resto, pues los habrá que si, pero también hay muchos que están parados o tienen un trabajo que le permite escribir sin problema (tengo varios amigos funcionarios que aseguran que leen y escriben más en su trabajo que en casa). No creo que sea un mal tan generalizado. Para mí el problema de los escritores es que escriben demasiado, demasiado rápido y sin madurar o cribar su trabajo. ¿Cuantos hay que sacan varias novelas al año? Y que pena de papel y de tanto sitio ocupado en las librerías en la mayoría de los casos...

Imagen de Patapalo
Patapalo

El tiempo es relativo, palabras: si quieres ser autor antes de X años, tienes poco tiempo para conseguirlo. Si la gente pensara solo en sacar una novela redonda en toda su vida, habría menos prisas y más tiempo, pero no es el caso. Tampoco digo que sea bueno: digo que es lo que nos pasa: que el tiempo de entrega que nosotros mismos (o el entorno) nos ponemos es demasiado corto y que tenemos mucha prisa por llegar a él.

Tú mismo, que eres un eterno insatisfecho de tu obra, has publicado ya, ¿no?

OcioZero · Condiciones de uso