Patapalo me ha picado para abrir este post que, seguramente, terminará conmigo colgando de algún pino, pero no tengo más remedio que decirlo: Tolkien me aburre... me aburre una barbaridad....
En algún momento de mi adolescencia (cuando era el momento de hacerlo) traté de leer el Hobbit y creo que no pasé de la página 6... menudo coñazo...
Pocos años más tarde, durante una comida familiar de sobremesa interminable, descubrí en la biblioteca de mi tía el primer volumen del Señor de los Anillos... esta vez aguanté más, quizá porque la alternativa era volver a la mesa a escuchar a mi padre hablar de política (creo que por aquel entonces todavía estaba Felipe González), pero fue llegar a lo del árbol y aparecer el puñetero Tom Bombadil (en serio, ¿existe personaje más odioso en el mundo de la literatura universal?) y se me atragantó del todo....
En serio, no consigo tragar con Tolkien, con esas descripciones excesivamente (e innecesariamente) detalladas, ese remontarse atrás, andarse con rodeos y hablar de todo menos de lo que toca.... parece un político Español, joder....
Y lo peor es que la historia y el mundo del SdlA me encanta. Nunca agradeceré lo suficiente a Peter Jackson que hiciera las pelis. Incluso me he leído el manual de rol, ¡¡¡y era mucho más ameno que el libro!!!
En fin, eso es lo que pienso, podéis comenzar a tirarme piedras o, si alguien opina lo mismo, a apoyarme...
El Hobbit lo leí de un tirón, no se me hizo aburrido. El señor de los anillos lo empecé tres veces en varios años, dejándolo siempre en el primer centenar de páginas. (Creo recordar que por lo de Bombadil, curiosamente). Presionado por un amigo para que lo leyera antes de que se estrenara la película, pasé ese bache, y recuerdo que a partir del mismo hasta el final la escritura fue bastante más ágil.
El Silmarilion me encantó, sin más; aunque no es novela en sí, sino relatos/apuntes de Tolkien recopilados a posteriori, no?.
No creo que la principal virtud de Tolkien sean sus dotes narrativas, que no las tiene malas en absoluto. A mí me sigue resultando alucinante que creara ese mundo y esa mitología a principios del siglo pasado.
Ciao