Postura de las librerías ante los libros de editoriales pequeñas.

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Hoy, aprovechando los descuentos por el día del libro, fui para hacerme con unos cuantos, y a diferencia de otras veces me llevé mi pequeña listita con el titulo, el nombre de la editorial y del autor, dando por hecho que algunos los tendría que mandar pedir.  Primero fui a “La Casa del Libro”, que es donde suelo tenerlo más fácil para comprar, en parte  por que tienen mucho surtido, en parte porque tengo amistad con varios dependientes y  eso hace que se preocupen algo más de lo que suele ser habitual. El caso es que me pongo a pedir títulos y no les salen ni en el ordenador, pregunto si me los puede pedir y me dice en confianza que no suele hacerse, pero que podrían. Al parecer tienen que montar un jaleo que te cagas para eso y tarda un montón (abrir una ficha del libro para que lo metan en la pagina y otras tantas historias). En resumidas cuentas, que me recomendó que lo pidiera por internet, que a mí me llegaría mucho antes que a ellos, si es que al final venía.  Hice la prueba en otras tantas librerías, y directamente me dijeron que no los tenían  y que no se podían pedir.

Entre otras cosas, quería saber si os suele ocurrir lo mismo. Si es algo generalizado creo que habría que tenerlo en cuenta como lector, escritor e incluso como editor. Igual es ser demasiado catastrofista, pero me da que si es así y no cambia la cosa, un autor que publique en una editorial pequeña o mediana lo tiene jodido para llegar a las librerías. Supongo que sabiéndolo con certeza es más fácil encontrar un remedio o cuando menos no llevarse el palo luego..

En cuanto a los libros que pedí:

Mobymelville

 La sonrisa de los muertos

 Texturas del miedo

 Y de rebote pregunté por Tenebrae. 

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Yo, si quiero algo de ese estilo, o bien lo compro por internet o se lo pido a un amigo librero especializado en estos temas y que tiene contactos con las pequeñas editoriales. Y si no lo tiene, lo busca.  Es una tienda en Valencia que es una delicia: DComic. 

Eso si, buscar estos géneros minoritarios en las grandes superficies imposible. En Valencia tenemos tambien Paris-Valencia. tambien te buscan lo que quieras sobre cualquier tema.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Es una tienda en Valencia que es una delicia: DComic. 

Eso si, buscar estos géneros minoritarios en las grandes superficies imposible. En Valencia tenemos tambien Paris-Valencia. tambien te buscan lo que quieras sobre cualquier tema.

 

Shilar dónde está DComic? es que creo que puede que esté cerquita de mi casa pero no estoy segura del nombre de la tienda. ¿Cerca de Tarongers? Por Ramón Llull? Es que me suena mucho pero igual me equivoco y está bien tenerlo en cuenta XD

 

Y Paris-Valencia sí, tienen un montón de libros de editoriales pequeñas y un montón de descatalogados. Yo siempre que acabo exámenes me voy al del Parterre y puedo estar perfectamente dos horas mirando libros XD

Y en las librerías de Tirant Lo Blanch también he tenido suerte al pedir libros más o menos "raros"

 

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 No recuerdo el nombre de la calle, pero está en una perpendicular a  Manuel Candela, la paralela a rio Serpis, muy cerca del campus del tarongers, si.

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Gracias Shilar ^^ sí que es la que digo sí

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Mira, te lo resumo gráficamente: la postura es la del griego, el editor pequeño se agacha y las librerías le dan por culo.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Muy gráfico, Xulio XDDD

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Es que yo pienso que no hay más problema que ese: la distribución. Cualquier libro del catálogo de una editorial como Saco de Huesos vendería bastantes libros si tuviera presencia en grandes superficies. Estoy completamente convencido. Pero la postura, como bien dice Darío, es la del griego. Profundo, además.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo en general pido pocos libros, pero recuerdo una vez que quería las memorias de Pepys y nadie lo conocía y decían que ese libro no existía. En algunas ni se molestaron en mirarlo por el ordenador a ver si lo podían pedir, en otras lo miraron y me dijeron que era imposible traerlo. Al final lo encargué en Luces, que no me pusieron ningún problema, fueron superamables y lo trajeron a las dos semanas, cuando busco un libro así que se salga de lo corriente ya voy directamente a pedirlo allí.

Y estoy de acuerdo en que el gran problema de las editoriales pequeñas es la distribución, la mayoría de la gente compra por la vista, va a la librería, mira, ojea, y entonces compra. A través de internet todavía compra poca gente.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Que misterioso ejejejej

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 A mi me ha dejado sin palabras. Es más, inclu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PD: 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Pues sí que es triste, joer. Que te digan en  la Fnac -o donde sea-: "mira, macho, pídetelo por internet que al final es lo mejor". Vale que hablamos de ediciones minoritarias, pero vaya, qué actitud tan poco profesional. Yo, desde que cerraron "La Araña" de Sevilla, la verdad es que he comprado sólo un par de libros y ha sido en Opencors, lo cual no deja de fastidiarme, porque soy desde hace años enemigo declarado de las grandes cadenas distribuidoras. Pero na, la cosa de la compra compulsiva o algo, supongo... Coincido con alguien que comentó más arriba lo del surtido de Saco de Huesos: sin duda, de tener espacio en un Corte Inglés o una Fnac, vería multiplicarse por mil las ventas (y lo que quizás es más triste, con fundamento, porque en general los títulos de editoriales pequeñas son tanto o más respetables que muuuuchas obras de sellos enormemente prestigiosos).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Poco que añadir a lo que han comentado: los sellos pequeños cuentan con la distribución por Internet y las librerías militantes. Hay libreros que sí que muestran interés por hacer llegar cualquier libro a sus clientes. Estos tienen todo mi respeto y, desde hace algún tiempo, voy siempre a comprarles a ellos. Igual no tienen el descuento fijo de la Fnac, pero por el trato y el interés se ganan la diferencia con creces.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso