¡¡¡He escrito mi primer artículo de opinión!!!! y yo sin saberlo jajjajajja. Gracias Patapalo y ya que no servirá para ganar concursos, al menos que arranque sonrisas.
Cómo hacer un western
¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir en el viejo y salvaje oeste americano? Esas puestas de sol confundiendo el horizonte de sus interminables llanuras, ese ganado pastando en libertad para llevar la prosperidad a sus espléndidas tierras, ese pueblo que nace en medio de ninguna parte y cuya seguridad está asegurada por hombres valientes que ostentan la ley…
Ay, el oeste y sus encantos… Pero claro, mientras que las cabezas pensantes de este mundo averiguan cómo viajar en el tiempo a un precio asequible, no nos queda otra opción que sumergirnos en el mundo creado por el cine del oeste y seguir soñando.
Muchos pensarán que el género del western está pasado en la moda del celuloide y alzarán sus voces para ocultar los gritos de los iluminados que han mezclado vaqueros con extraterrestres, vampiros e incluso tenores de ópera…
¿Da para soñar o no da para soñar? A no ser que tú seas de los que no se conforman con soñar y pienses, como yo, que hay modas que merecen ser resucitadas y que hay mundos que nunca debieron caer en el olvido.
Si, pensando en las nuevas generaciones, algún día te apetece hacer un documento gráfico que enseñe a los jóvenes de hoy que el cine americano no siempre estuvo adornado con adolescentes que cantan ni con personajes de sagas que se escaparon de sus libros, cuenta conmigo. Y para demostrarte mi apoyo, dejo escritas a continuación una serie de anotaciones, totalmente imprescindibles, para abordar la recreación de tan respetado género:
-
El pueblo:
Debe tener: una iglesia, un salón con un abrevadero en la puerta (después repasaremos ampliamente la decoración del salón), una comisaría con una sola celda. Si se posee un presupuesto adecuado, se aconseja incluir una barbería y un banco.
Dato a tener muy en cuenta: obligatoriamente, el pueblo debe ocupar una sola calle.
-
Los alrededores:
Conviene ambientar con un río más o menos caudaloso, una mina abandonada o no (según gustos) y, totalmente imprescindible, una montaña al fondo (alargada y no demasiado alta) por la que aparecerán los indios bien ordenados y en fila de a uno.
*Nota: Si se decide poner un fuerte, conviene alejarlo del pueblo para que la llegada del Séptimo de Caballería no se produzca demasiado rápido.
-
Los personajes:
El número y protagonismo vendrán dados por el presupuesto del que se disponga, pero convendrá tenerse siempre en cuenta, que hay personajes imprescindibles y que deberán aparecer en dos grupos claramente diferenciados:
a) Los buenos: el sheriff, el predicador, el vaquero encargado del ganado y la dueña del salón que, obligatoriamente, deberá ser la mujer más guapa del pueblo. Se aconseja incluir algún niño jugando en la calle (que entorpezca la huida del malo a la vez que el bueno se preocupa por la integridad de la criatura) y una muchacha que sepa gritar pidiendo ayuda (si el presupuesto es demasiado ajustado, será la dueña del salón la que grite pidiendo ayuda).
b) Los malos: aquí hay que tener cuidado porque, aparte de los indios, si se introduce algún forajido, cazarrecompensas o bandidos a sueldo, nunca, repito, nunca, deben pertenecer al pueblo. Siempre serán forasteros. Siempre.
-
Atrezzo:
En este apartado prestaremos especial atención al decorado del salón. Como ya he dicho antes, en la puerta debe colocarse un abrevadero lo suficientemente grande como para que un hombre quepa dentro, porque es necesario que durante el trascurso de una pelea, al menos, un vaquero caiga dentro.
La barra del salón ha de ser exageradamente larga y debe tener la pared absolutamente repleta de botellas. Aunque en la película no aparezca nadie bebiendo, la pared es insustituible, porque será la causante del efecto en el tiroteo que tendrá lugar, forzosamente, tras las puertas batientes del salón.
Como atrezzo es importante, también, procurarse un cadalso de fácil montaje, aunque si el presupuesto no lo permite, cualquier árbol solitario servirá.
Deberás disponer de, al menos, dos caballos: uno rápido y uno lento. El más veloz deberá ser, inexcusablemente, la montura del bueno y el caballo lento pertenecerá al malo. Este punto no admite variaciones.
Para elegir a los pieles rojas sólo deberán tenerse en cuenta dos cosas: tienen que saber formar una fila perfecta en la montaña del fondo y gritar formando círculos. Lo demás, quedará sobreactuado.
La elección de las armas no presenta un problema demasiado grave porque aunque en el tambor del revólver quepan una cantidad muy, muy limitada de balas, siempre se puede arreglar con efectos de sonido y alargar así el efecto del tiroteo.
Por supuesto, no puedes olvidarte de incluir alguna que otra planta rodadora para que atraviese las escenas de tensión contenidas.
Y esto es todo, creo que no olvido nada importante. Espero haberte ayudado a dar el salto a tu gran sueño. Si te asalta alguna duda o quieres especificaciones más concretas, no lo dudes:
- Inicie sesión para enviar comentarios
Jajajaja me he reído mucho sobretodo con lo de los indios en fila y con lo del pueblo que debe tener una sola calle, es verdad, siempre sale la calle llena de tierra y polvo!
Un saludo
Gracias, de eso se trataba, de reirnos de las obviedades.
Me alegro de que estés tan activo en OZ, es señal de que estás a gusto en este rincón ;)
Pues si, me gusta este lugar porque permite dar rienda suelta a la imaginación. Aprendo cosas nuevas, otros puntos de vista, recursos literarios, nuevas palabras (para hacer el concurso de diez palabras tuve que consultar el diccionario). Estudié ciencias puras, por lo que mi formación literaria deja mucho que desear. Pero me encanta escribir y me encanta leer, así que al menos tengo eso jejeje
Un saludo forastera
Saludos, soy nuevo por aquí. Jane Eyre, me gustó tu comentario, pero creo que te faltaron otros clichés en cuanto al género refiere. Te transmito algunos (esperando inspirarte a ti y a otros para poner más de estos amados estereotipos):
- El malo siempre llega al pueblo al anochecer.
- Cuando el protagonista del Western llega al pueblo asechado por los malos, nadie trabaja ni hace nada a excepción del fabricante de ataúdes (todos los que han desafiado a los bandidos han muerto al parecer).
- Siempre hay un alcalde o millonario corrupto en el pueblo, y es quien propicia el robo o las fechorías de los malvados.
Saludos.
jajjajjajaj gracias, se ha notado mucho que no soy amante del género jajjajajjaj. Lo tendré en cuenta para próximas películas
Muy bueno el "relato", Jane. Un buen repaso a todos los tópicos del género, que ha habido quien ha sabido utilizar muy hábilmente. Me quedo con el abrevadero delante del salón. Indispensable.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.