He visto en distintos foros de historia que, al preguntar sobre los mejores militares de todos los tiempos, uno de los fijos suele ser el "Zorro del Desierto" codeandose ni más ni menos que con generales como Napoleón, Alejandro Magno, Julio César, etc. Me parece una exageración.
Rommel fue un militar brillante, desde luego, pero comparemos sus campañas militares con las de otros caudillos. El teatro de operaciones que le hizo leyenda, el norte de África, más concretamente la península de Cirenaica, no tiene precisamente las dimensiones de un imperio. Para colmo, fue un escenario secundario dentro de la II Guerra Mundial, donde la cantidad de ejércitos que había en el frente soviético era mucho mayor. Más responsabilidad tuvo en el desembarco de Normandía, aunque las continuas intromisiones de Hitler con sus contraordenes no nos permita juzgar el resultado de sus planes e ideas en esa batalla. En cualquier caso, tampoco dejó ver una genialidad brutal a mi entender. Incluso creo que no hay que salirse de la Segunda Guerra Mundial para encontrar otros militares más brillantes, como Von Manstein o Zhukov.
En fin, un buen militar (que duda cabe) pero de fama exagerada ¿ustedes qué opinan?
Saludos
Siempre es difícil juzgar a un perdedor que aún por encima no gozaba de demasiadas simpatías dentro de su propio bando. En mi opinión, precisamente el hecho de que el Norte de África se considerase un 'teatro de operaciones secundario' (esto también por la incompetencia de Hitler y buena parte del alto mando) es lo que realza las cualidades de Rommel, que nunca contó en África con los recursos y nuevas tecnologías disponibles en otras campañas consideradas de mayor importancia, como la de Rusia.
La victoria tan contundente de los aliados en África se debe fundamentalmente a tres factores: los aliados sí se lo tomaron en serio, los italianos que reforzaban las líneas de Rommel eran una mezcla de ineptitud e inexperiencia militar... y finalmente la escasa atención que se prestaba al zorro cuándo solicitaba nuevos envíos de tropas, maquinaria y combustible. Montgomery tampoco era lelo, aunque luego la cagó bien cagada con la Operación Market Garden.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]