Ayer me enteré que un señor de esos típicos que van a clase, mayores, en la universidad, era un antiguo edil, creo que del PP, da lo mismo vaya, en tiempos de Álvarez del Manzano (cuando era alcalde de Madrid). El tío estafó unos 70.000 euros al parecer, algo relativamente poco viendo las cifras que se mueven últimamente. Fue condenado a nosequecuantos años, pero entre pitos y flautas, y entre que al parecer, según he oído, devolvió el dinero, fue condenado a un año y medio, sin antecedentes (como Farruquito), quedó libre de cárcel. Y bueno, por ahí va danzando el señor, con sus cigarros mentolados, su moto-Panzer y sus calcetines conjuntados. Y le andaba dando a la cabeza, porque una de la cosas que más me jode es la pinche corrupción política (sí, tengo material de sobra para joderme). Soluciones? remedios? Personalmente, y si de mi cuenta fuese, recurriría al título del post o, en su defecto, a cortarle ambas manos a los culpables, colgárselas con una cadena de plata por el cuello, encerrarlo en una habitación y tirarle muslos de mollo desde un ventanuco viendo cómo se las apaña para poder salvar su miserable vida a base de carne de ave.
Qué opináis del tema? (de la corrupción), posibles soluciones? medidas?
La corrupción debería ser atajada de raíz. Es un problema cultural que va mezclado con el capitalismo. Mucha gente entiende que si han llegado a cierto puesto, tienen el derecho (no sé si divino) de valerse de su posición privilegiada para enriquecerse personalmente. Es escalofriante no ya que roben, sino la cara de satisfacción, de pensar lo listos que han sido, y, sobre todo, cómo la base los disculpa con frase tipo "bah, lo de los trajes de fulano es poca cosa", "todos roban", etc. En el fondo, a la gente le parece natural porque ellos mismos, en gran medida, harían parecido.
Yo creo que si no cambiamos los ideales y la formación de la gente desde la base, tenemos poco que hacer. Hace falta más idealismo, más amor por otras cosas que no sean el dinero o lo que se compra con él. Esto es una cuestión educacional. Tenemos que quitarnos la lacra de que para ser feliz han que tener.
Y no, no soy del rollo "hippie me voy a vivir con un taparrabos al monte", pero creo que sí que se pueden dar prioridad a otras cosas cuando tenemos una base de bienestar (que no de opulencia).
Vaya, que no creo que la solución sea cortar manos, sino cambiar de objetivos en la sociedad. Creo que no es tan utópico preferir una sociedad más equilibrada y estable.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.