Debo reconocer que el discurso me gustó: equilibrado, solemne, generoso. Y además decía una cosa importante: o vamos todos a una o perdemos el curro, ¡muchachos! Lo que no deja de ser verdad.
Mira que escribí hace poco un artículo "Contra Alex de la Iglesia", tras el discurso, me gusta un poco más, pero no puedo olvidar que ellos, en parte, se dedican a hacer cine de amigos, colegas, clientes, etc.
Se les acabó el pastel o una buena parte del pastel. El futuro es incierto para el cine en general, y más para el que no da pasta. Como soy un poco pardillo, quiero pensar que saldrán nuevas voces manejando otros presupuestos, más reducidos y eficientes. Hasta más interesantes. A ver qué pasa.
Mientras el reparto del pastel, como tú dices, siga realizándose de la misma forma mafiosa y con los mismos trapicheos y chanchullos de 'coleguitas', no habrá prácticamente nada que hacer con el cine español no-independiente. Hay que tener en cuenta que esa peña funciona como una camarilla cerrada, si estás dentro y pasas por el aro bien, sino que te jodan (véase lo que ha pasado con La Herencia Valdemar, que es un proyecto privado independiente sin subvenciones ni nada, y por lo tanto ha sido sistemáticamente marginada de todo tipo de premios, galardones, reconocimientos, promociones encubiertas, etc).
La prueba de lo arraigado de la mafia esa es que De la Iglesia ha intentado cambiar un poco las cosas, y al final ha terminado dimitiendo, supongo, por pura impotencia. Gran parte de los 'artihtah' de este país siguen vinculados a un modelo productivo basado en grabar un disco y luego chupar de la teta, atacando discriminadamente en plan lobby a todo lo que pueda perjudicar ese modelo. Y seguirán así hasta que el barco se hunda.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]