Saga GOTHIC

37 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Poblador desde: 26/01/2009

Pues nada, estoy en pleno subidón Gothic. Me he pasado en estos días el 1 y el 2 con expansión (viejas cuentas pendientes desde hace mucho) y ahora voy con el 3. Y bueno, pues para hablar de la saga, de sus bugs, de su enfermiza dificultad o para criticar Arcania (me niego a llamarlo Gothic 4). ¿Hay alguien por aquí aparte de Dark KRGirl que haya jugado en profundidad a los Gothic?

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Rave Master
Rave Master
Poblador desde: 08/02/2009

No Pero tenía que decir que el ArcaniA es injugable en un PC cualquiera. Porque se ve que con lo mal optimizado que está, igual en uno de la NASA lo puedes poner en "medium graphics". Quería "adquirirlo" pero en cuanto vi los requisitos...

La firma se mostrará públicamente al final de sus comentarios.

Imagen de Brasero
Brasero

¿Hay alguien por aquí aparte de Dark KRGirl que haya jugado en profundidad a los Gothic?

bueno yo el 1 y el 2 me los he pasado con todas las facciones

pero al 3 ya no le he dado tanto la verdad....x cierto hablando de cagadillas te daras cuenta de que en la expansion de gothic 2 te cargabas a thorus y en el 3 vuelve a salir pay en una ciudad

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

No  Pero tenía que decir que el ArcaniA es injugable en un PC cualquiera. Porque se ve que con lo mal optimizado que está, igual en uno de la NASA lo puedes poner en "medium graphics". Quería "adquirirlo" pero en cuanto vi los requisitos...

Debe ser en lo único que es fiel a la serie 

El Arcania es que no es un Gothic, ninguno de los elementos propios de la saga (mundo abierto, libertad de acción y decisión, dificultad, exploración...) están presentes en Arcania; que por no ser no es ni rol (no he querido jugarlo, hablo de lo que he leído y me han contado amigos; aparte de que Xoso dijo algo parecido hace tiempo aquí), además está totalmente consolizado. Uno de los grandes atractivos de Gothic es que tienes que buscarte la vida a la hora de realizar búsquedas, porque nadie te dice exactamente donde está nada y encima los enemigos están salteados (vamos, que puedes encontrarte un monstruo peligrosísimo en el mismo bosque donde tienes que matar lobos enfermos); en Arcania han añadido el condenado GPS, motor de búsquedas tipo wow (los PNJs que dan búsqueda tienen una admiración en la cabeza), pasilleo puro y duro... Encima a la media hora ya tienes una armadura y un espadón; cosa que en Gothic... Te digo, en el 2 llevaba 10 horas de juego y seguía sufriendo para matar a un posadero cabreado.

Por cierto, hay otra cosa que me gusta de los Gothic de toda la vida, y es que las búsquedas no van en relación al nivel, el primer idiota que te encuentres ya te suele dar una búsqueda de matar a un bicho mucho más fuerte de lo que eres tú. Vamos, que exige un poco de cabeza a la hora de realizar las misiones. Por ejemplo, hoy en Gothic 3 me mandaron eliminar a un grupo de orcos asentados cerca del pueblo rebelde, y otro tío me había mandado eliminar unos jabalíes que estaban cerca de los orcos. ¿Qué hice? Pues, como no era capaz de luchar ni con unos ni con otros, la única solución era atraer los jabalís a los orcos y esperar a que se enfrentasen. Es muy típico de Gothic tener que hacer este tipo de cosas, porque al principio (sobre todo en Gothic 2 + Night of the Raven) no eres capaz de matar absolutamente NADA, y sin embargo las búsquedas que te dan y los enemigos que existen son los mismos durante todo el juego.

Son juegos muy difíciles, pero también muy buenos y muy satisfactorios cuando ves que empiezas a ser fuerte como para defenderte tú solo.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

pero al 3 ya no le he dado tanto la verdad....x cierto hablando de cagadillas te daras cuenta de que en la expansion de gothic 2 te cargabas a thorus y en el 3 vuelve a salir pay en una ciudad

¿En el 2 te cargaste a Thorus? Obligado estás a cargarte a Bloodwyn y obviamente a Raven, pero Thorus te ayuda y se queda como líder del campamento bandido (te deja liberar a los esclavos y que mates ya a Raven, que él no te lo va a impedir). Igual te pasó como me pasó a mí la primera vez, que salí con la armadura normal -no la de bandido- y se me pusieron todos hostiles. Pero si sales con la de bandido técnicamente Thorus queda vivo como líder del campamento.

De todas formas, que yo sepa, en el primer juego a Raven lo tienes que matar casi fijo (si vas al campamento viejo fijo que lo vas a ver y te va a atacar) y sin embargo es el prota de la expansión, así que se supone que libró.

Por cierto, Gómez sale en el 2 ó en el 3 por algún sitio? O se supone que lo matas en el campamento viejo?

Imagen de Brasero
Brasero

pues ya no me acuerdo como fue pero si me suena que lo mate porque lo rejugue justo antes de salir el 3 y pense joder otra vez? pero bueno en el 3 si quieres tb le meas, porque ya te habras dado cuenta que un jabali no hay dios q lo mate pero los humanos y los orcos basta machacar el raton para cargarte 50

Por cierto, Gómez sale en el 2 ó en el 3 por algún sitio? O se supone que lo matas en el campamento viejo?

no lo he visto por ninguna parte supongo que lo matas y ya

lo q pasa es q no se, en el gothic 3 en seguida consigues un arma que quita casi el daño maximo (pk bueno la espada de fuego en montera creo q era ya mete toñas) a diferencia del 1 y el 2 que estaba mas compensado para ir evolucionando (en el 2 creo q hay q hacer mencion especial al rayo sagrado del paladin xdd pk pf) y luego tb eso, la brutal diferencia entre animales salvajes y los humanos o los orcos xddd pero bueno, tenia ideas interesantes como las habilidades para arco que me gustaron....el arcania ni lo jugue, preferi jugar el risen que seguro que tenia mucho mas de gothic que eso

Imagen de Xoso
Xoso

Yo del Arcania ya dije todo lo que tenía que decir en su post. Me engañaron con la demo, que no tenía del todo mala pinta (admito que piqué como un idiota). Tiene de Gothic el nombre, un par de personajes y punto. Realmente ni siquiera es un verdadero RPG, más bien una aventurilla lineal con un par de toques roleros. Que oye, de no ser por la vomitiva optimización, pues hasta resultaría una aventura bastante decente (yo no encontré ningún bug por ejemplo). Otro tema es utilizar el nombre 'Gothic' para engañar a la gente y que se compren tu juego.

A mi los Gothic son juegos que, en general, me gustan pese a que esa dificultad tan aleatoria (por decir algo) a menudo me pone de los nervios, que el sistema de combate es chusquete como el sólo y que los bugs destrozaron un juego inmensamente prometedor como es el 3 (qué mapa señores, qué pedazo mapa). Por eso Risen me pareció bastante satisfactorio. ¿Era un mini-Gothic? Pues sí, pero un mini-Gothic bastante bien hecho y con un sistema de combate decente.

Y después de las decepciones roleras de este año (Arcania y Two Worlds II), pues esperando Risen 2 como agua de mayo...

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Brasero
Brasero

hehe y lo emocionante de huir de los acechadores? xdd, no se en el gothic (tb aplicable al 2) al principio las pasas putas q tienes que huir del señor del arroz con tus pantalones de cavador pero luego mola la sensacion cuando llegas todo tocho sacas el arma y te dicen ey tranquilo no pasa nada xddd...

el 3 la verdad es q molaba explorarlo y visualmente era la ostia, ademas parece q siguieron en el risen con eso de los combates de las arenas que tambien me hacia gracia, el problema pues...casi todo lo demas xd, sobre todo me jodio por los personajes antiguos que son totalmente planos, ni pinchan ni cortan y casi no tienen dialogo, una o dos misiones cada uno y a tomar por culo....y que parecera una bobada comparado con los otros mil defectos del juego, pero queda muy cutre liberar una ciudad de los orcos y seguir viendo paladines atados en los postes...pero bueno... yo con leer lo q decia la gente de arcania ya me basto para pasar del tema

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

pues ya no me acuerdo como fue pero si me suena que lo mate porque lo rejugue justo antes de salir el 3 y pense joder otra vez? pero bueno en el 3 si quieres tb le meas, porque ya te habras dado cuenta que un jabali no hay dios q lo mate pero los humanos y los orcos basta machacar el raton para cargarte 50

lo q pasa es q no se, en el gothic 3 en seguida consigues un arma que quita casi el daño maximo (pk bueno la espada de fuego en montera creo q era ya mete toñas) a diferencia del 1 y el 2 que estaba mas compensado para ir evolucionando (en el 2 creo q hay q hacer mencion especial al rayo sagrado del paladin xdd pk pf) y luego tb eso, la brutal diferencia entre animales salvajes y los humanos o los orcos xddd pero bueno, tenia ideas interesantes como las habilidades para arco que me gustaron....

Todo eso (lo de la espada era un bug, por cierto), aparte de otras muchas cosas están corregidas con el Community Patch (que actualmente van por el 1.74), yo lo estoy volviendo a jugar después de, no habérmelo pasado pero sí haber llegado a mucho nivel y haber profundizado bastante, y es un juego MUY potable. Un Gothic en toda regla.

Las peleas ahora mismo vuelven a ser jodidamente difíciles, pero con el dinamismo del nuevo sistema de combate (Ahora se parece más a Risen y menos a Gothic 3). Los enemigos saben cuándo atacar, se cubren si te pones a clickar, las armas y armaduras tienen mayor diferencia de estadísticas entre sí... Vamos, que ya no puedes ir de flipadete con la primera espada a cualquier humano u orco, porque o luchas muy bien o te cruje (como en los antiguos Gothic).

Si dejaste el 3 por culpa de todos esos fallos que mencionas, lo cuál yo también hice, dale una oportunidad de nuevo porque, ya te digo, es otro juego. Además, también se ha mejorado la traducción y se han subtitulado partes que antes por alguna razón estaban sin subtitular (por ejemplo, cuando te entrenan en una habilidad o cuando los orcos te dicen si puedes o no pasar a ver a su líder)

Lo que sí es cierto es que le han dado un bajón de fuerza e importancia considerable a tus compañeros; para mí lo perfecto es en el 2 (porque en el 1 también se olvidan bastante de ellos al final, quitando a Milten que te ayuda con lo de la espada no vuelves a saber más de los otros); pero bueno, estoy ahora mismo en Montera y en "breve" veré a Gorn -era donde estaba encerrado, no?-, así que ya contaré qué tal se maneja contra lobos y bestias salvajes.

Pasa otra cosa en Gothic 3, y es que aunque hayan mejorado MUCHISIMO la IA de combate de los humanos y orcos, siguen siendo relativamente más débiles a los de los juegos antiguos. Antes por ejemplo a un lobo cualquier luchador se lo cargaba de dos hostias, ahora se los cargan sin apenas sufrir daños, pero tardan un rato. También es verdad que ahora los animales son mucho más cabrones y no paran de esquivar ataques, pero los humanoides quitan muchísimo menos vida que en las 2 primeras partes. No sé, de todas formas ya digo que con el Community Patch es otro juego, si lo jugáis ponedlo con IA alternativa, balanceado alternativo y en difícil. Eso es el "modo Gothic".

Imagen de Andronicus
Andronicus
Poblador desde: 30/01/2009

Jugué al Gothic 2. Cuando salí de la torre del mago, me perdí, maté a unos tíos, no había ningún otro sitio a dónde ir. Me cansé muy rápido, lo reconozco. Pero no guardo buen recuerdo.

Andronicus dixit

Imagen de Xoso
Xoso

Refloto el post para comentar que estoy jugando el Gothic 3 con el parche de la Comunidad instalado (versión 1.74, la última creo) y joer, en algunos aspectos parece un juego nuevo. Los humanoides (orcos y humanos) me siguen pareciendo un tanto fáciles de derrotar, pero al menos lo han balanceado un poco haciéndolos más resistentes, además de que también pegan notablemente más duro.

También han reducido un poco la velocidad de ataque de los animales y monstruos, aunque encontrarte con un pequeño grupo de lobos en niveles bajos sigue equivaliendo a muerte inminente.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Con los humanoides pasa un problema. A ti te pegan bastante más duro, pero cuando luchan entre ellos o contra animales, apenas quitan vida. Así que sigue pasando eso de que cuando, por ejemplo Gorn se te une, ves cómo le pega hachazos a un lobo (que de 10 intentos le da uno) y en vez de destrozarlo como en los anteriores Gothic, apenas le quita un irrisorio hilo de vida.

Pero vamos, que a pesar de que el sistema de combate sigue sin funcionar por mucho parche que sacan, sí que parece un juego nuevo.

P.D: No sé si sabéis, pero Gothic va a volver a Piranha Bytes después de la quiebra (o inminente quiebra, no sé) de Jowood.

Imagen de Xoso
Xoso

Bueno, si, el combate sigue siendo en buena medida una puta mierda, pero no solo por eso. La IA a veces es sencillamente desquiciante, por ejemplo estoy intentando liberar Cabo Dun haciéndome colega del paladín que tienen prisionero (los orcos confían en mi así que puedo llegar hasta él sin problemas). Le digo que he recuperado su cáliz y que los demás esclavos y prisioneros están equipados y listos para alzarse. Y ahí empieza lo bueno.

El tío sale por la puerta y ataca al orco que está de guardia, que digamos se "empareja" con él. Vale. Ese es el momento en que todos, y con esto quiero decir TODOS, los putos NPCs orcos o filo-orcos del asentamiento vienen exclusivamente a por MI. Como lo tengo en dificultad normal, vienen en grupos de dos (es decir, vienen dos, los matas, vienen otros dos, los matas, etc). Y no estoy hablando de los NPCs que están afuera del faro (donde tienen al paladín), que por cierto está en una colina elevada, un tanto separado del resto del pueblo... que va, me refiero a todos los putos npcs del puto pueblo. Es decir, hay un puto paladín dando espadazos en la puerta y los tíos pasan a su lado y vienen a por mi, aunque me ponga al fondo de la habitación.

¿Qué clase de chimpancé subnormal programó esto? Con los parches instalados, al hacerse los humanoides más fuertes (cuando luchan contra ti claro, es cierto lo que dices, mato yo a 20 orcos/mercenarios y el puto paladín aún está a medias con el suyo), es jodidamente IMPOSIBLE liberar al pueblo de esa forma, porque viene a atacarte hasta el orco usurero que está en el quinto pino... lo dicho, demencial.

PD: Hasta donde yo sé, JoWood ya quebró.

http://www.escapistmagazine.com/forums/read/7.256472-JoWooD-Declares-Bankruptcy

Que les den por el puto culo, deben de ser una de las productoras/distribuidoras de videojuegos más gilipollas de la historia. Si los Gothic son relativamente poco conocidos fuera de Europa es principalmente gracias a sus pésimas políticas de promoción. Intentaron arreglarlo... con el ArcaniA, haciendo una buena campaña, pero claro, el juego fue una puta mierda que deshonraba el nombre de Gothic y la gente leyó los análisis (que pese a todo fueron bastante generosos, pero dejaban bien claro que era una aventura lineal con toques roleros y poco más) y no tragó. Así que a tomar por el orto y hasta nunca, payasos de mierda.

PD2: Se supone que para finales de este año llega el Risen 2, ¿no? He visto los trailers y no se, a ver en qué queda la cosa, parece que meten armas de fuego y eres un pirata con barco o algo así.

Imagen de Brasero
Brasero

menudo zas en toda la boca, se lo merecen por putas...yo el arcania ni lo he probado por lo que lei directamente jugue al risen que tiene mucho mas de gothic

asi que bueno el risen 2 tb lo pienso pillar y si despues se deciden a volver a sacar un gothic ahora que pueden pues mejor que mejor...tb vi lo del rollo pirata, no me disgusta de hecho me molo la tematica en la expansion del gothic 2, parece q tendras habilidades tipo tirar arena a los ojos de tus enemigos y cosas asi en duelos

el 3 la verdad es que la primera vez q lo intente tuve un problema con las copas y me faltaba una que despues de mirar en internet y recorrerme todos los sitios otra vez no consegui encontrar luego probe consiguiendo todas las reliquias aquellas, recorrer el mapa es una puta gozada pero habia muchos fallos no solo en balance (que con los item ya en montera tengas la espada de fuego es un poco lol) y los personajes sin mas de dos frases de conversacion decepcionantes...

Imagen de Xoso
Xoso

Al final conseguí liberar Cabo Dun sin excesivos problemas, simplemente liquidé antes a los guardias de la zona y luego liberé al paladín. Por cierto, he estado dándome de hostias con unos cuantos animales salvajes y la verdad es que simplemente con reducirles la velocidad de ataque han conseguido dos cosas: 1) es muy difícil que te "enganchen" como pasaba en el juego original, 2) puedes incluso esquivarles cuando hacen los ataques fuertes, por ejemplo a los jabalíes es bastante sencillo hacérselo. La verdad es que cuando atacan en grupos siguen siendo letales (si se te echan encima cuatro lobos, por ejemplo, más allá de lo habilidoso que seas vas a depender mucho de la suerte para poder salir vivo), pero bueno, al menos dar un paseo por el bosque ya no es tan asquerosamente frustrante como antes.

Ah, y en cuanto a gráficos y rendimiento se nota una mejoría notable, sobre todo en las armaduras (que en el original daban bastante penita). También han capado bastante los vendedores, de hecho estoy ya en Montera y para conseguir la espada bastarda voy a tener que minar hierro y fabricarme una (conseguí algunas de cadáveres de mercenarios orcos, pero todas 'gastadas' así que no valen para nada, aunque por otra parte se las puedes vender a los comerciantes por 4000 de oro, lo cual no está nada mal).

El problema es reflexionar sobre lo que ha conseguido la comunidad de jugadores con unos cuantos parches, y preguntarte lo que este juego podría haber llegado a ser. 

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Piranha lo ha dicho muchas veces, este juego salió medio año antes de lo que tenían planeado por culpa de la presión de JoWood. Yo por eso le tengo cariño, porque para mí es una joya en bruto que podría haber dado para muchísimo; y es que aún así, me ha dado muchísimos ratos de diversión, aparte de que me parece uno de los juegos de fantasía medieval con mejor diseño artístico que he jugado

Yo llegué a ser bastante fuerte, y al final va constando menos liberar las ciudades, aún así hay cosas en los que la dificultad sigue muy desajustada. Yo podía sin ninguna dificultad con cualquier animal, demonio, orco o humano del juego, pero sin embargo, cuando me venían un punchado de tigres juntos en las montañas, tenía que ingeniármelas para ir uno a uno.

P.D: Hay misiones que por culpa de este desajuste de dificultad y por la pésima IA no se pueden conseguir; como las que necesitas seguir a alguien y el tío va todo recto hasta que un enemigo le pega o te pega, donde ya para de correr para cargarse a todo bicho viviente (tirándose a los puñados de enemigos).

Imagen de Brasero
Brasero

lo de los item falla que no haya tanto desarrollo del pj como en los otros juegos, es decir casi al principio ya tienes espadas que van a quitar algo menos que las mejores, por eso no se nota tanto el avance

luego me mola mas el sistema de combate de risen, porque en gothic 3 era mucho clickear a lo loco, el de risen sin ser la ostia de complejo pues ya utilizabas las esquivas y entraba mas en juego la habilidad

y lo que molaba en los dos primeros gothic tb estar ahi jodido al principio esquivando ostias de orco que quitaban un monton de vida?xdd pero bueno ya se ha comentado, yo la verdad es que tambien me pase unas horas explorando mapa que tiene de todo y buscando los cofres esos que te daban objetos especiales, aunque eso tb se podria haber mejorado...alguno posteabais en clandlan?

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Yo posteo, qué nick tienes?

Imagen de Brasero
Brasero

el nick era matasanos pero vamos hace la ostia que no posteo, posteaba cuando me estaba pasando el gothic 2 y el tiempo en que salio el 3 y tal para resolver dudas etc pero hace mil que no entro, de hecho creo q tenia una imagen de xardas xddddd

Imagen de Xoso
Xoso

Yo la espada de llamas (o algo así) recuerdo que la había comprado en Montera, prácticamente tirada de precio para el dinero que llevaba encima en aquellos momentos. Ese tipo de desajustes en general parece que los han solucionado bastante bien con los parches "extraoficiales" (entre comillas porque Piranha los apadrinó hasta cierto punto y dio su consentimiento oficial).

A ver, liberar las ciudades es chunguillo porque la IA de tus supuestos coleguis no funciona bien. Ejemplo: Montera. Tres grupos de rebeldes fuera de la ciudad, esperando. Das la señal para iniciar el ataque... y en efecto, acuden. Espera, no, en realidad acude un tío solo de cada campamento, el NPC "con nombre", los "Rebelde" a secas se quedan sentados mirando la hoguera. Así, de un total de 9 tíos solo te ayudan tres... vale que luego los que están dentro y los esclavos echan un cable, pero los esclavos a los orcos les duran dos hostias y al final terminas matando tu al 80% de los enemigos.

Con lo cual, salvo que liberes el asentamiento muchos niveles después de cuando supuestamente deberías hacerlo, te toca ir matando a los enemigos uno a uno ANTES de declarar el ataque. Vamos, lo mítico de tumbas a uno, lo ejecutas y luego el resto te intentan "detener", pero uno a uno, vienen a por ti y los atraes a una zona apartada y los vas matando. Al final, para que la cosa termine funcionando, tienes que pulirte prácticamente al 50% de los mercenarios y sobre el 60-70% de los orcos antes de lanzar el ataque 'de verdad'. Esos seis aliados que no vienen se notan una barbaridad, no por lo que pegan, sino porque cada uno distrae a un orco/mercenario al que tu puedes despachar por la espalda sin mayores problemas.

PD: Sobre el combate de Risen, a ver, el sistema de combate de Risen es lo mejor que he probado nunca en un RPG: bastante bien equilibrado, dinámico, con distintas opciones, buenas esquivas... tienes que aprender cuándo toca esquivar y cuando bloquear, luego tienes varios tipos de golpes, etc. El sistema de combate de los Gothic es muuuuy tosco, se basa más que nada en esquivar, golpear, esquivar, golpear, menos el del Gothic 3 que ese es simplemente esquivar y luego machacar el botón izquierdo del ratón hasta que el enemigo cae, sólo tienes que tirar de estrategia cuando luchas contra grupos.

PD2: Que conste que me encanta sacarle defectos al Gothic 3 porque los tiene a patadas, pero con los parches instalados, me lo estoy pasando como un enano. No se, a mi personalmente me ofrece una inmersión que ya le gustaría al Oblivion, y por otra parte el tema de explorar me parece excelente: cuando llegas a una zona nueva, peligro inminente por los cuatro costados, pero una vez 'limpias' las zonas luego puedes volver tranquilamente porque NADA respawnea... lo cual me parece un acierto enorme, lo que no es normal es lo que pasa en otros juegos que arrasas con la población de lobos de una zona y luego te pasas tres días después y vuelven a estar todos 

Imagen de Brasero
Brasero

con todo lo que tenga a mi tb me gusta mas q el oblivion y eso que al oblivion he jugado mucho eh? q me hice todas las hermandades etc pero no se,,,, y el sistem ade arco de gothic 3 me mola mucho, ahi tuvieron buenas ideas con alguna habilidades tb, tendre q probar los parches q parece q decis q cambia mucho

pero uno a uno, vienen a por ti y los atraes a una zona apartada y los vas matando. Al final, para que la cosa termine funcionando, tienes que pulirte prácticamente al 50% de los mercenarios y sobre el 60-70% de los orcos antes de lanzar el ataque 'de verdad'.

y quien no habra hecho la tipica de atraer a los orcos a un grupo de jabalies y que los maten?xdddd los reventaban o tambien yo lo hice con la ciudad esa q tiene un campamento druida al lado, los llevaba de a pocos y asi me los distraian

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Con la 1.74, a pesar de tardar dos vidas y media, los orcos o humanos guerreros se pulen a jabalís, lobos, tigres y demás fauna salvaje. No es que funcione mal lo de atraerlos, porque así se entretienen, pero como los ataques en este juego no se centran en un solo enemigo sino que dan a lo que pillen, a pesar de estar centrados contra un bicho, también te dan a ti cuando te acercas. Y bueno, que algunas veces (pocas) se olvidan del bicho que están matando y se tiran contra ti.

Ah, y lo que dice Xoso de las rebeliones es una puta jodienda porque es cierto que sólo van los personajes que tienen nombre a atacar la ciudad cuando das la voz (o sea, todos se vuelven hostiles, y si un rebelde o un esclavo tiene un orco cerca se tira a por él, pero no *van* a por ellos por cuenta propia más que el líder), y al final acabas luchando tú y un par más -porque los esclavos mueren de un soplido- contra una ciudad llena de orcos (lo cuál antes era fácil porque ni se cubrían, pero ahora ya no lo es tanto, de hecho hay ciudades casi intomables).

Este es, con diferencia, el mayor lastre jugable del juego, porque no es que lo de asaltar ciudades sea parte de él, es que el Gothic 3 está orientado a eso, a conquistar ciudades; ya sea en nombre de los orcos, de los hassassins o de los rebeldes.

Por cierto, Risen 2 tiene una pintaza espléndida. Además es de los pocos RPGs (quitando el Piratas del Caribe de Bethesda y poco más) sobre piratareía que se ve realmente potable. Sólo espero que sea más grande y tenga más búsquedas que el Risen. Me pareció buen juego, pero muy limitado. Como una especie de 'aperitivo' de lo que sería un verdadero Gothic en la actual generación.

Imagen de Xoso
Xoso

Hombre, a ver, yo con Risen entiendo los condicionantes que tuvo Piranha a la hora de hacerlo: fue su primer juego "por libre" (sin JoWood tocando los huevos por atrás, se entiende, pero supongo que el presupuesto también sería justito), después de la experiencia del Gothic 3 (proyecto muy ambicioso, de gran envergadura) prefirieron marcarse objetivos más limitados y modestos, y por supuesto el hecho de tener que desarrollarlo para PC y las dos consolas a la vez (lo cual para un estudio pequeño como Piranha no es ninguna tontería).

De hecho, si no recuerdo mal, Risen ocupaba menos espacio en disco que Gothic 3, poseyendo gráficos y texturas mucho más avanzados (de la siguiente generación, prácticamente).

Ahora bien, supongo que este Risen 2 (que llevan unos dos años desarrollando) será más grande. A juzgar por lo que he leído, imagino que tirarán por hacer islas del tamaño aproximado de la del Risen... pero varias, claro. Lo cual me parece una buena idea, de hecho si el rollo va a ir de piratas lo ideal sería un archipiélago con islas diferentes entre sí y varios asentamientos desperdigados por ellas, algunos de los cuales deberías poder conquistar (quitándoselos a otros piratas o algo así). De todas formas prefiero no montarme expectativas demasiado altas, aunque para ser sincero espero el Risen 2 con bastantes más ganas que el Skyrim.

Sobre lo de conquistar ciudades: en asentamientos pequeños como Cabo Dun no es tan exagerado, pero otros como Montera... en Montera he tenido que liquidar prácticamente al 70% de la guarnición por mi cuenta antes de declarar el ataque, por que si no no había manera, en cuanto llegábamos a las puertas del castillo entre orcos y mercenarios simplemente nos abrumaban, además de que los orcos con los parches pegan bastante duro. Al final, pasito a pasito y lo conseguí, en parte gracias a que no hay que matar a toda la guarnición para ganar, ni siquiera al comandante orco (que de hecho salió huyendo y escapó :S ).

Por cierto, vosotros que sois veteranillos en este juego, ¿que cunde más después de Montera? He ido hasta Gotha y el tema de la fortaleza infestada de zombies y esqueletos me da un poco de mal rollo, aunque los orcos del campamento me han ayudado mucho a aniquilar a los que están en las casas fuera de las murallas (vamos, ha venido un zombie a por mi y xD ya ves un tropel de seis o siete orcos arrasando con todo lo que se movía en la zona).

Y sí, ahora cualquier humanoide mata a un animal salvaje sin excesivos problemas. De hecho incluso humanoides relativamente flojos (bandidos con armaduras ligeras) si se ponen serios contra los raptores, se los funden con cierta facilidad.

Imagen de Xoso
Xoso

Lo que me mola es la forma en la que el juego (y todos los Gothic en general) te "incitan" a buscar formas "alternativas" o poco ortodoxas para liquidar a determinados enemigos. En la misión de limpiar Gotha, como Gorn se empeñaba en hacer el subnormal pegándose con un esqueleto de mierda y el demonio se vino directo a por mi, tuve que subirme al tejado de un cobertizo afuera de las murallas y matarlo a flechazos desde allí xD

Por cierto, cuando alcanzas reputación 50 con alguna de las facciones, ¿las otras ya te consideran directamente un enemigo? Pregunto porque tras liberar cuatro ciudades (sin contar Ardea, donde empiezas el juego) los orcos ya me atacan nada más verme, y no se muy bien como coño se supone que voy a liberar Geldern, que está hasta la bandera de orcos y mercenarios :S

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

No sé si con cierta reputación ya te toman como enemigo, pero por liberar unas cuantas ciudades sí que lo hacen. Aunque han de ser más de 4, así que supongo que será por reputación.

Imagen de Xoso
Xoso

Creo que son dos cosas diferentes.

Una vez liberas tres ciudades (por ejemplo, en mi caso Cabo Dun, Montera y Trelis) los orcos no se te vuelven hostiles, peeero los cabecillas deben de recibir información sobre ti o algo parecido, porque cuando vas a hablar con el siguiente, en cuanto entras en sus aposentos te dice algo así como "no puedo tomar más riesgos, ejecución inmediata de cualquier morrah sospechoso" y te ataca. Fue lo que me pasó a mi en Silden después de haber liberado solo las otras tres.

Luego al pasar de 50 de reputación con los rebeldes ya son todos hostiles (los orcos y sus mercenarios) y liberar las ciudades se vuelve más difícil porque ya no puedes hacer lo de provocarles uno a uno cuando te buscan por asesinato.

De todas formas, una vez has liberado cuatro ciudades, a poco que tengas hechas un par de misiones para los rebeldes ya pasas de 50 de reputación sin problemas, así que sí, 4 ciudades viene a ser el punto de no-retorno definitivo (de todas formas una vez liberas 3 ya no puedes hablar con ningún jefe orco más).

Por cierto, ¿cuál es el nivel máximo? ¿100? Lo digo porque debo andar por el 35 más o menos y aún no he salido de Myrtana.

Imagen de Xoso
Xoso

Al final he liberado Geldern usando una variante de la táctica de siempre: me acerco a un guardia, viene a por mi, lo llevo a un lugar apartado, lo mato y vuelta a empezar. Al final, el exterior de la puerta de la muralla todo lleno de cadáveres. Para fockarme al líder he tenido que improvisar, porque es de esos super-chamanes que invoca un demonio tocho en cuanto te acercas: usé un hechizo de pergamino ("nube", creo) que te vuelve indetectable durante unos pocos segundos, los suficientes como para acercarme y empezar a pegarle sin darle tiempo a conjurar el hechizo.

Sólo me falta una ciudad en Myrtana que liberar, pero ahora estoy explorando Nordland (lo cual es jodido, la mayoría de los bichos autóctonos pegan y aguantan el doble que los de Myrtana más o menos). ¿Soy yo o el sonido de las pisadas en la nieve da la sensación de que el personaje se va tirando pedos en plan ametralladora? 

Imagen de Brasero
Brasero

si una tactica muy clasica en gothic.. pues en el norte es donde mas te crujen, lo mas jodido yo diria que es lo contrario al desierto, bueno en el desierto hay misiones jodidas pero por los asesinos me parecen mas blandos que los orcos...

Imagen de Xoso
Xoso

Al final ayudé a los del Clan Martillo a recuperar su mina de los orcos, me forjé una espada la mar de guapa (El Bastardo, creo que se llama tal cual en la versión original) y me piré al sur. El desierto me está resultando mucho más fácil y sencillo que el norte, en general los bichos son más flojos y reconquistar las ciudades apenas plantea problemas. Bueno, de momento solo recapturé Braga, pero fue bastante sencillo porque en general los Hashashin son notablemente más asequibles que los orcos y por otra parte aquí los rebeldes ayudan de verdad, de hecho en el asalto a Braga te ayuda un grupo entero de nómadas, con lo cual puedes concentrarte en matar tú al mago negro y luego ayudar con el resto.

Sinceramente, con los parches de la comunidad instalados (la "Enhanced Edition" xD) me parece uno de los mejores RPG de su década, mea desde tan alto que al Oblivion le parece que llueve...

Imagen de rvm
rvm
Poblador desde: 28/01/2009

Sinceramente, con los parches de la comunidad instalados (la "Enhanced Edition" xD) me parece uno de los mejores RPG de su década, mea desde tan alto que al Oblivion le parece que llueve...

Ni de broma vamos. En ninguna de las dos afirmaciones. Una cosa es que gracias a los parches sea moderadamente disfrutable y que por nostalgia respecto a los dos primeros uno se lo acabe pasando (como en mi caso). Pero eso no lo convierte en un buen juego ni por asomo. Pese a los parches sigue siendo evidente que el juego está incompleto y no pensado para que uno lo disfrute.

Imagen de Xoso
Xoso

Cuestión de gustos, yo me lo estoy pasando como un enano y eso que al primer Gothic apenas jugué y el II no es tampoco de mis juegos favoritos. No recuerdo muchos otros RPG de personaje individual que me hayan gustado tanto, si eso los Witcher, (y el Assassins of Kings no cuenta porque es ya de la década siguiente).

Y a ver si eres capaz de argumentar mínimamente por qué el Gothic 3 parcheado no te parece superior al Oblivion. El primero es un RPG de mundo abierto bastante decente (repito, parcheado) y el segundo un sandbox con algunos elementos RPG nefastamente integrados (auto-level). Por no decir que los recursos de una compañía pequeña como Piranha en poco se pueden comparar a los de Bethesda.

OcioZero · Condiciones de uso