No soy un purista del estilo. De hecho, cada vez intento escribir de una forma más sencilla y desnuda, sin casi figuras literarias.
Sin embargo, a veces cuando leo, me encuentro con lo que para mí son errores de estilo que me repatean.
Ahora mismo se me ocurren dos, pero seguro que, se me van ocurriendo más, poco a poco (las denominaciones son mías):
1º.- El epíteto inglés.
No soporto que se coloque el adjetivo delante del sustantivo, como se hace en inglés y más aún cuanto no aportan nada. Por ejemplo:
La oscura noche
Vicente Huidobro dijo que el adjetivo cuando no da vida, mata.
2º.- Las frases hechas, sobre todo las extraídas del lenguaje periodístico:
Amasijo de hierros
De hecho cierro el libro, cada vez que alguien utiliza esta expresión.
¿Se os ocurren más?
Combinando las dos precedentes, "lugares comunes". Es una de esas expresiones que me ponen malo. O el anglicismo contrario: usar "tópico" como equivalente a "tema".
De todas formas, la que más me chirría en este momento es el uso del gerundio como equivalente al "-ing" inglés. Creo que viene de leer tantas malas traducciones y está muy extendida. Los gerundios indiscriminados me ponen nervioso, me sacan totalmente de la lectura. Además, se suelen combinar con un desconocimiento total sobre quién es el sujeto, tipo "le golpeó en la cabeza, cayendo al suelo de inmediato."
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.