Faulkner dijo que " todos los novelistas quieren primero escribir poesía, y después descubren que no pueden y prueban con el relato, que es la forma más exigente después de la poesía. Y después de fracasar en el relato, sólo entonces un novelista se dedica a escribir novelas".
Yo también empecé escribiendo poesía y después pasé al relato y, aunque lo he intentado con la novela, creo que lo mío es el relato. De hecho, si es verdad eso de dime lo qué lees y te diré quien eres, ya casi sólo leo relatos. Me da una pereza tremenda leer una novela. Cuando la empiezo siempre pienso que cuántas páginas inútiles, cuántas palabras para no decir nada. Últimamente, a lo sumo, sólo soporto las novelas cortas y a veces ni eso.
Sin embargo, cuando os leo, me da la impresión de que la mayoría de vosotros sólo escribís cuentos como una forma de entrenamiento para la novela.
¿No hay nadie qué piense como yo y que cada vez le gusten menos las novelas?
Yo siempre he defendido los relatos como el formato más difícil y a la vez el más satisfactorio para contar historias y disfrutarlas. Eso sí, pienso que un escritor debería probar todo o casi todo, aunque se tenga una preferencia por algo en concreto.
http://ventajasdeserunhipopotamo.blogspot.com.es/