Pues nada, no sé si la habéis visto. Para los que no os hayáis enterado de lo que va esto, es una película sacada en DVD por Codex Pictures con el apoyo de Games Workshop ambientada en el cuadragésimo primer milenio siniestro que tanto nos gusta, con guión del gran (o quizás no tanto, leed más) Dan Abnett.
No sé si la habéis visto, pero yo sí (en cierta página que no citaré, pero que me hace reiniciar el router cada 72 minutos...). Así que, ahí va mi análisis (plagiado y ampliado del mismo que colgué en el foro de cine, que esto de pensar dos veces lo mismo me da pereza).
SPOILERS A TUTIPLÉN (Si continúas leyendo, luego no te quejes cuando la Inquisición te llame a la puerta a las nueve de la mañana un domingo de resaca).
No sé si puedo hablar de decepción, porque no me esperaba nada del otro mundo (de hecho me esperaba un bodrio), pero una parte de mi subconsciente que decía "dale una oportunidad, igual hasta te llevas una grata sorpresa" a partir de hoy mismo se va a a callar de golpe. Por partes:
La animación me ha parecido correcta en algunos aspectos y deficiente en otros. No pedía Avatar, así que no me he llevado ningún chasco por eso. Las coreografías y los combates están bien, y no esdevienen muy caóticos (no va con segundas), cosa que es de agradecer. Las armaduras y armas estaban muy bien, con sus detalles majos. La textura de las caras bastante deficiente, eso sí: tiene esa textura plastilina que tenían las caras de las cinemáticas del Diablo II. Con éste no me quejé, pero joder, que era del 2000. Los decorados, en cambio, sosísimos. Esa niebla perpetua difumina todo, y le hace desmerecer puntos enormemente. No se ve una leche. Y los interiores, más oscuros no podían ser.
El guión y la historia, HORRIBLES. Como fan de 40k, me ha decepcionado enormemente. Iba con la idea de personajes planos, diálogos sencillos, y una peli basada en las leches. Vamos, con un guión de una página me bastaba. Pero creo que ha sido peor. Parece que busca salirse de esa idea y aspirar a mayor complejidad, y no queda ni chicha ni limoná. Por decirlo de un modo más gráfico, se cree mierda pero no llega a pedo.
En referencia al material original, debo decir que el principio es muy prometedor. Capta perfectamente la esencia gótica del Milenio Siniestro. Pero en cuanto dejan la nave, se convierte en un episodio de Las Guerras Clon. Además, no tiene combates especialmente épicos (sólo cinco minutos). Las patadas que le pega al trasfondo dan para una lista:
-Marines bisoños en una Compañía de Batalla (la segunda nada menos).
-¿Un crucero de asalto con sólo doce marines a bordo? Esos cacharros pueden llevar una compañía entera, apoyo blindado incluido.
-¿Un capitán del Capítulo comandando sólo doce marines? ¿Con la escuadra de mando reducida a sólo un apotecario? Un apotecario al que el resto de marines tratan de imbécil. Ningún marine, menos un novato, desprecia a un apotecario: ÉL es quién mantiene vivo al Capítulo.
-¿Un sargento táctico conduciendo un Land Speeder?
-¿Una compañía entera de Puños Imperiales perdidos en un planeta vigilando un templo? Ni siquiera una fortaleza-monasterio tiene semejante protección.
-Un bolter pesado es un arma inútil. No mata ni un traidor.
-El crozius arcanum como un lanzallamas de plasma raro. ¿Qué coño es eso? En los dibujos está claro para qué sirve: para abrir cabezas de enemigos del Emperador, no para incendiarlos.
-Qué falta de respeto a los Ultramarines (que aunque sean unos moñas, son de la Primera Fundación) : uno de sus capitanes, poseído por un demonio. Antes, moriría.
-Los viajes disformes no son instantáneos... ¿Para qué tanta prisa en matar al demonio, si tendrás semanas de viaje en el Empíreo para matarlo? (Otra cosa es que allí el demonio sea más fuerte, pero eso eso no lo dicen).
-Si tienes una batalla a la vista, ¿por qué te dajas el martillo de energía de la hostia y coges una vulgar espada sierra? Supongo que al no tener al bibliotecario de rigor diciéndote que va a estar jodido, no piensas en eso...
Y así varias más (cualquier noble servidor imperial puede ampliarla a su parecer).
Mi conclusión: yo esperaba sólo ver de forma animada esas portadas tan molonas de todos los libros de WH40k, con marines heroicos muriendo y matando de forma épica supermolona en una colina, rodeados de millones (¡qué coño, trillones!) de enemigos. Lo que me he encontrado es al hermano Kenobi de los Ultramarines y al hermano Skywalker de los Puños Imperiales huyendo de los malvados droides del Caos.
Caquita.
Pues qué lástima que no se hayan ceñido al trasfondo, la verdad, porque es lo que más vale la pena. Hombre, puedo entender, por ejemplo, lo de poner pocos marines para que tengan que animar menos personajes, pero el resto de las cosas son por desidia o por tema comercial, porque el tipo este ha escrito un montón de novela de W40k, ¿no?
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.