Cuántos párrafos. Esto parece una plantación de espárrafos.
Obsolescencia programada
y a ver, un instrumento musical si es bueno te dura toda la vida. no te vas a cambiar la guitarra, si es buena, cada año, o cada 5 años, o cada 10. no tiene sentido si funciona perfectemente. a no ser que seas un profesional de la musica y necesites diversos tipos de instrumentos para trabajar.
el que se gasta cientos de euros en un movil, sin serle necesario para ganarse la vida, es de los que se lo va a cambiar cada dos por tres, porque le mola ir a la ultima.
gastarse dinero en algo no implica ser consumista.
saludos
ya bueno, y por 80€ tambien te dura
Ya, ¿y si te compras un sofá que cuesta 100 euros más porque es más bonito? ¿Eso también es inmoral?
cCUÑAO SI YO M GASTE NOVECIENTOOOOO
a ver, ya se, que el argumento este de que con x dinero vive un chino del africa durante un año es absurdo. pero vaya, yo nunca me gastaria cientos de euros en algo que no necesito. para la funcion de llamar sirve igual uno de 20. un instrumento musical es diferente ya que entra en juego la calidad del sonido, que en la musica importa, pero en las llamadas telefonicas te la pela mientras se oiga sin dificultades.
yo me referia al hecho de ser consumista, de comprar por inercia, por moda.
saludos
no. yo lo que veo inmoral es comprar y renovar sin sentido alguno mas que por el hecho de ir a comprar o por seguir la moda.
el ocio es necesario y las actividades artisticas tambien, asi que si alguien se gasta dinero en eso no me parece mal, al contrario.
saludos
mira angus, gastarse 900€ en una guitarra es un capricho lo mires por donde lo mires a menos que vivas de la guitarrita. Y te podrías haber comprado una mas barata y haber dado el resto. El problema es que facil hablar de lo egoista que son los demás y cuando nosotros actuamos igual pues se pone una excusa y a tomar por culo.
hablando de guitarras, cual os pillariais electrica? (pero no de 900, barata), q ya estoy hasta la picha de la clasica que le compre a un mendigo
Yo no sé mucho de guitarras, pero hay algo que sí tengo claro. Si has de comprar una, no se la compres a un mendigo. Cómprasela a un gitano.
a ver, ya se, que el argumento este de que con x dinero vive un chino del africa durante un año es absurdo. pero vaya, yo nunca me gastaria cientos de euros en algo que no necesito. para la funcion de llamar sirve igual uno de 20. un instrumento musical es diferente ya que entra en juego la calidad del sonido, que en la musica importa, pero en las llamadas telefonicas te la pela mientras se oiga sin dificultades.
Eso es lo único que es concebible como "consumismo", gastar dinero por la simple razón de gastarlo y no creo que mucha gente lo haga; cuando alguien gasta dinero es porque tiene algún fin, desde el niño gordo marginado que invita a sus compañeros en el recreo para hacer amigos o el tío que se deja 120.000€ en un coche para mantener una apariencia. Y aunque tú no lo entiendas y te cueste creerlo la simbología que refleja el coche es algo que se compra, que tiene un precio y una puta finalidad. ¿O te crees que si el rey de España en una visita oficial va en un Seat Ibiza va a transmitir lo mismo que yendo en una limusina? Por poner un ejemplo chorras y te guste o no que se haga. La apariencia cuesta dinero porque tiene valor.
Por otro lado vuelvo a insistir en el ejemplo del móvil. Si tú no encuentras la diferencia entre tu teléfono y un iPhone es tu puto problema. No es necesario depender en una cuestión de vida o muerte para comprarte algo más barato o más caro, variará en función del valor que le des tú subjetivamente, de lo dispuesto que estés a renunciar a otras cosas para adquirir esa y ese es el verdadero precio que tienen las cosas.
Si además lo único que estoy diciendo es que se debe respetar la decisión de las personas a la hora de comprar.
Y hablando de respeto, Angus, si hay alguien parece retrasado eres tú porque creo que sigues sin entenderme y sigues insultándome gratuitamente.
Puto relativismo. Si uno se quiere dejar mil euros en un cacharro inútil que cree que necesita porque el márketing y su poca personalidad le dicen que lo necesita, ahora resulta que es legítimo, no es inmoral, ni engorda.
¿Y todo el "márketing" político que tragaste hasta crear tus valores y formar una personalidad para tomar la racional decisión de no comprar un "trasto inútil" porque lo consideras ilegítimo e inmoral no es igual de respetable que el que decide comprarlo porque le sale de la polla? Menudo hipócrita.
¿Y esta joya? Díselo a los obreros de practicamente todo el XIX e incluso parte del XX que tenían bastante peor calidad de vida que un campesino del XVIII. Así que un proceso tan paralelo no será.
Vale, primero está la causa, luego el efecto. Cambia "paralelamente" por "posteriormente".
Y me río de lo de que cada uno trabaja en lo que quiere... pero a carcajadas
Yo también. Porque ni lo creo ni lo dije.
Yo no hablaba de chinos o africanos, hablaba de gente en vuestra misma ciudad. No me pongo en plan "la humanidad" porque eso es irse de madre. La clase media del mundo es pobre, y ni siquiera tiene un water donde cagar. El problema es que los "africanos" y el resto de "pobres" del mundo (concepto demasiado abstracto) deberían de vivir con un nivel de vida más similar al nuestro y no al revés. Quicir, que si te compras una guitarra de 80 euros no estás cometiendo una barbaridad, ni cuando vas al cine, o compras un bocata en una tienda. Eso es llevarlo todo al extremo y argumentar con chorradas. El africano es el que no debería de estar entre la vida y la enfermedad, o entre vestir o comer (llevando al extremo ese concepto abstracto), y debería de poder gastarse también 80 euros en una guitarra, o menos.
Una vez las necesidades básicas están cubiertas, surge el consumo cultural. Eso es así, y el ocio. Pero una cosa es consumir dentro de unos márgenes y otra es irse al lujo. Un movil de 1000 euros es lujo, y a mí me parece moralmente un crimen, que haya familias sobreviviendo con pensiones de 500 euros ahi al lado y tu puedas ir y gastarte dos meses de sobrevivir en una chorrada. No digo que no compres el movil, sino que no compres ese, pq no te hace falta realmente.
Y cada cual es responsable de saber qué se gasta y cuánto consume. No me veo reflejado en ninguna de las imágenes de progre hipócrita que pone por ahi arriba alguien.
¿Y todo el "márketing" político que tragaste hasta crear tus valores y formar una personalidad para tomar la racional decisión de no comprar un "trasto inútil" porque lo consideras ilegítimo e inmoral no es igual de respetable que el que decide comprarlo porque le sale de la polla? Menudo hipócrita.
¿Qué marketing político? ¿Has visto un sólo anuncio, una sola parada de autobús que diga "no consumas" en tu puta vida de primate? Si ni siquiera la publicidad electoral puede entrar en eso, subnormal jajajaja
Que no somos individuos originales y auténticos es evidente, pero que estemos todos igual de taladrados por distintos tipos de marketing, es una gilipollez, pq una cosa es el verdadero marketing, que fundamentalmente busca venderte cosas que no necesitas, y otra cosa lo que te enseñan tus padres, profesores y tus propias inquietudes y lecturas sobre política o valores.
¿Qué marketing político? ¿Has visto un sólo anuncio, una sola parada de autobús que diga "no consumas" en tu puta vida de primate? Si ni siquiera la publicidad electoral puede entrar en eso, subnormal jajajaja
Pues ayer mismo vi un documental en la televisión pública en el que denunciaban el "consumismo" y proponían alternativas, todos los años salen noticias sobre el consumismo patológico y cada vez es más evidente la concienciación de la sociedad para hacer un consumo responsable, justo y ecológico. Va a resultar que vivimos en sociedades distintas.
Una vez las necesidades básicas están cubiertas, surge el consumo cultural. Eso es así, y el ocio. Pero una cosa es consumir dentro de unos márgenes y otra es irse al lujo. Un movil de 1000 euros es lujo, y a mí me parece moralmente un crimen, que haya familias sobreviviendo con pensiones de 500 euros ahi al lado y tu puedas ir y gastarte dos meses de sobrevivir en una chorrada. No digo que no compres el movil, sino que no compres ese, pq no te hace falta realmente.
Gracias a la venta de móviles de 1000€ (que no los hay, como mucho valen 500€ y muy poca gente los paga enteramente, se los da su compañía por precios muy inferiores) se está dando de comer a otras muchas familias. Que existan marcas como Apple o Rolls Royce, que son pioneras en investigación, favorece al conjunto de la sociedad porque la diversidad de consumo enriquece tanto al individuo como al colectivo, social y económicamente.
Además, ¿con qué derecho te crees para decirle a la gente qué se tiene que comprar?
que fundamentalmente busca venderte cosas que no necesitas, y otra cosa lo que te enseñan tus padres, profesores y tus propias inquietudes y lecturas sobre política o valores.
Por eso entrecomillé márketing, porque los distintos agentes sociales te "venden" valores.
bueno, pero con 900 euros invertidos en una guitarra se que me va a durar toda la vida, cosa que con una de 100 no creo que pase. vamos, que son una puta mierda guitarras joder. y suenan fatal. ya dije que no me parece mal que la gente se gaste pasta en cultura, en ocio, etc. ya que es algo necesario igual que el comer para poder tener una vida digna.
lo que yo no veo bien es el consumismo, que es consumir por consumir, segun lo que dicte la publicidad. es como si uno se gasta en vez de 3 millones, 6, en un coche de mejor calidad. le durará mas años y no tendra que reemplazarlo tan a menudo. lo que no seria normal es cambiarse de coche, valga lo que valga, como si vale un euro, por el hecho estético.
saludos
como si vale un euro, por el hecho estético.
¿Y cuando cambias y te compras una camiseta nueva porque te queda ajustada, tiene un abujero, una marca de la plancha? ¿y cuando compras unos zapatos te fijas únicamente en el precio o también en su estética? ¿eso es consumismo? ¿y ponerse un pendiente, un piercing, un tatuaje, un collar, una gorra...? ¿e ir de traje a una boda? ¿y poner un póster o un cuadro? ¿y los adornos de las estanterías de tu habitación no tienen una finalidad estética? ¿pintar las paredes de tu casa? ¿que el ayuntamiento haga un paseo bonito en una ciudad?
¿Todo eso no tiene una función estética y es consumismo y una forma de justificar las muertes por inanición?
La estética tiene una finalidad. Es instintivo mantener una apariencia, todos los animales lo hacen, si bien no pagan con dinero porque no conocen ese medio, invierten su tiempo aunque no sea una decisión "racional". No quiero decir que nos compramos un mejor coche simplemente para follar porque sería demasiado reduccionista y freudiano, pero llamar la atención con nuestra apariencia está en nuestra naturaleza. También tenemos otra herramiento llamada "prejuicios" que nos ayuda a distinguir lo que nos interesa de lo que no nos interesa, en función de nuestra conveniencia acorde con nuestros valores.
pero tu sabes lo que es el consumismo? :S o estaras todos losputos dias diciendo imbecilidades?
si cambias una camiseta porque esta rota o te ha quedado pequeña es porque ha dejado de ser funcional, y la reemplazas por otra o bien la coses o yo que se, la reparas. eso no es consumismo. consumir no es consumismo. consumir es algo que hacemos todo el rato, ya sea alimento, vestido, energia en general; incluso cuando se produce se consume a la vez y cuando se consume se produce. eso es nuestra naturaleza, no se puede cambiar. el consumismo es consumir productos (mas o menos útiles, eso no importa, del tipo que sean, pero prescindibles al fin y al cabo) a partir de necesidades que te crea el propio sistema con el único objetivo de que compres, y que lleva a desechar cosas que se consideran obsoletas porque la moda lo dicta, no porque su utilidad haya finalizado.
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
saludos
es que pareces el primo retrasado de solharis. lo confundes todo. lees que la gente critica que se reemplacen los moviles unicamente por crietios estéticos, y ya piensas que el hecho de tener en cuenta la estética es igual a consumismo. enfin...
saludos
El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
NUNCA dije lo contrario. Es más, un poco más arriba dije algo parecido: El consumismo es encontrar la satisfacción en la compra, no en lo comprado.
lees que la gente critica que se reemplacen los moviles unicamente por crietios estéticos, y ya piensas que el hecho de tener en cuenta la estética es igual a consumismo. enfin...
En las primeras páginas se criticaba precisamente eso y Kalidor habló de la obsolescencia percibida partiendo del ejemplo de la ropa, no me saco nada de la manga.
bueno en la compra y en lo comprado, porque durante un cierto tiempo se disfruta de las cosas compradas, el movil, los zapatos, lo que sea. el problema es que la moda hace que en poco tiempo sean "obsoletos".
saludos
pero tener en cuenta la estética no implica necesariamente ser consumista. puedes ir a comprar algo que te parezca bonito, y no por eso serás consumista. lo serias si ese producto lo desechases siendo util por comprar otro con la misma función pero con una estética a la moda.
saludos
Lo que dice rum es verdad, dejando a un lado lo de la obsolencia percibida que en el mundo de la moda es muy visible pero al fin y al cabo no tiene nada que tanta realcion con el tema. Cuando se inventó la rueda seguro que los yayos de la época dirían que si se parten los ejes y los radios y se hunden en el barro y las arenas y que en sus tiempos los trineos con los que se arrastraban por el barro/mierda eran infinitamente más fiables. El ejemplo más claro es el mito sovietico de la durabilidad y la resistencia, el famoso Ak 47 mucho más resistente que su contrapartida americana, no necesita mantinimiento y blao blao..., luego solo hay que ver como funcionan uno y otro:
http://www.youtube.com/watch?v=G6BpI3xD6h0&mode=related&search=
La ostia cuando revienta la losa de piedra chaval
No hay más que ir a Cuba y ver una nevera rusa funcionando. O camiones, coches, etc.
porque alli no quedaba mas cojones que hacer producción de mantenimiento de todo, porque cosas nuevas apenas llegan desde hace muchos años.
el otro dia despues de un año o dos de tener el dvd jodido, lo lleve a la tienda y me dijeron que estaba ultrapetado. lo mire, y si, por dentro estaba todo quemado. total que a la puta basura y ya ni dvd ni nada, a cagar a la puta playa
saludos
Ya, aparte de inventarse los arreglos, también será porque no los fabricaban con el fin de romperse, en la antigua URSS.
Pues yo soy un tío listísimo, de los que ya no quedan diría, porque yo si me compro algo de una marca que se me jode en un año no vuelvo a comprar un producto de esa marca.
Si la gente es tan pusilánime de no querer saber siquiera en qué gastarse el dinero es su problema. Como si no hubiera información, especialmente hoy en día, de cómo comprar.
Es que es absurdo, ni siquiera le compensa al fabricante tener una mala fama. Por ejemplo, las palas de pádel Artengo antes se rompían como nada hasta que espabilaron porque tenían reclamaciones constantes y bajaron sus ventas. Ahora incluso tienen una gama "alta" y son mucho mejores.
ya, pero yo que se, los productos baratos rollo chino que se rompen a los 2 dias los compra la gente precisamente porque son baratos, aunque a la larga les salga caro tener que comprar muchos. es una forma de ver las cosas. o simplemente porque la mayoria de la gente tiene pocos recursos y aunque no quieran tienen que comprar cosas baratas.
y en casos como las bombillas que dice el video donde los fabricantes se ponen deacuerdo para no pasar de una vida útil de X años... no te queda mas remedio.
saludos
pd. claro, tambien influye que los productos rusos que llegaban a cuba eran de buena calidad y por eso aguantan tanto.
natxo, ya lo dije, pero precisamente el mantener productos anticuados tanto tiempo no es lo más sostenible (aunque la velocidad a la que nosotros renovamos todo tampoco loes precisamente), otra cosa es que a cuba no le queda otra.
angus, no lo digo por ti concretamente eh, lo que esto diciendo es que si te pones a mirar al final uno no se puede pegar un maldito capricho! que ni una cerveza en un bar porque con ese euro hay familias que viven en africa un día.
Pero no se, por vuestro razonamiento todos vuestros amigos que se han gastado mas de 80 euros en una guitarra supongo que les llamareis cabrones y los repudiareis no? porque por ese precio tienen una que hace lo mismo, asi de demagogicos sois
y que además estoy harto de ver a todo esa gente tan progre y sociata que en cuanto tiene pasta se le olvidan esas cosas, que es muy facil ver la paja en el ojo ajeno para esta gente, pero mahco estoy hasta las pelotas de ver a super progres de esos con cámaras que valen una puta pasta para luego hacer sus mierda de fotos en el espejo de la puta discoteca. ah pero cuando son ellos siempre hay una excusa
que es muy facil decirle al de al lado que reparte y que se aguante y no se coja un capricho, pero cuando nos toca a nostros mismo ya no es tan facil eh?¿
No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros