Todo empezó cuando estaba leyendo el libro de Africanus, el hijo del consul de un tal Santiago Posteguillo, por cierto, libro que me decepcionó bastante (quizás por que tenía muy altas expectativas que no se vieron recompensadas con su lectura).
El caso es que al comienzo del libro señala que uno de los protas era: “Un joven de veinte años”
¿Veinte años?¿De verdad con veinte años se podía considerar a alguien joven en los días de la republica de Roma? Me da mi que no…
Y empecé a buscar datos sobre la edad y esperanza de vida de la gente en Roma…
No encontré consenso alguno, más bien al contrario, la información muchas veces se contradecía…
Vale, Roma duro más de mil años, no era la igual la esperanza de vida de un plebeyo que de un patricio y había zonas del imperio donde la vida era más jodia que en otras…¿Pero no hay alguna cifra aunque sea a modo generalista y aproximado (algo así como la esperanza de vida de la época)?
Y otra cosa…¿Cuál era la edad de reclutamiento de los legionarios? En algunos lugares ponen a los 14 años y en adelante, en otros a partir de los 17, en otros de 15 a 20, en otros que no había tope de edad para entrar en la legión mientras que se tuviera un mínimo de capacidad física…supongo que la edad de reclutamiento variaba según las necesidades del imperio…pero ¿Hay mas o menos algún tipo consenso en este aspecto?
Gracias.
Creo recordar que una persona se consideraba hombre cuando se ponía la toga romana tipica que era cuando tenia 15 o 16 años, y la edad para ser legionario creo que eran los 15 años
Es decir que un chaval de 15 años que le imponen la toga romana es considerado adulto a los ojos de todos ya sea para hacer el amor, politica o alistarse en el ejercito
La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates