Eugenio D´Ors dijo que Lo que no es tradición, es plagio.
Está claro que aprendemos a escribir, imitando a los maestros. Por mucho que me insistáis en que no es así y, en que, tenéis un estilo propio que no se parece a nadie, no me lo voy a creer.
Me gustaría que vosotros, protoescritores todos, confesárais vuestros secretos y me digais, imitando a quién habéis aprendido o estáis aprendiendo a escribir. O por lo menos, decidme quienes son vuestros maestros.
Yo voy a ser el primero:
En cuanto a la forma, intento escribir como los minimalistas americanos, sobre todo Raymond Carver. Aunque también Hemingway. Frases cortas y sencillas. Sin demasiados adjetivos ni figuras retóricas.
En cuanto a la forma, envidio a Cortázar, a Borges, a García Márquez y, últimamente, a Ana María Matute.
Si bien, cuando me gusta algo, tenga el origen que tenga (música, cómic o cine, incluido), lo tomo prestado y lo imito.
Como veis no creo en la originalidad absolutra. Los escritores (o protescritores) robamos lo que podemos.
Ojo. Me refiero al plagio creativo. A robar una estructura, un estilo literario, incluso el esquema de un argumento, pero siempre reescribiéndolo y adaptándolo a las circunstancias personales de cada uno.
Un post interesante. La verdad, no sé hasta qué punto somos conscientes de nuestros referentes. Actualmente tengo dos muy claros: el Ray Bradbury de "La feria de las tinieblas" y Lewis Carrol. Luego, claro, cada uno digiere estas cosas como puede.
Sé, por ejemplo, que me ido volviendo más conciso con el paso de estos últimos años, y creo que en eso, en concreto, tienen mucho que ver dos cosas: el taller de literatura de OcioJoven y los microrrelatos que descubrí gracias a Eximeno.
También soy consciente de que mis atmósferas y en gran medida mi vocabulario vienen marcados por escritores del XIX, aunque creo que mis textos resultan más ligeros para el lector medio.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.