Hoy estaba en la estación de autobuses de Bilbao.. comiéndome un bocadillo de tortilla de patata, mientras esperaba a que llegara mi autobús que me traería de vuelta a Torrelavega. Como es habitual en esa estación que se encuentra al aire libre, nada más dar el primer ñisco, me rodeó una bandada de pájaros.. tanto palomas como gorriones.
¿Qué tiene esto de interesante?, nada. Lo interesante de verdad es lo siguiente:
De repente apareció un chiquillo de un año i medio.. aproximadamente.. corriendo a espantar los pájaros.. el muchachillo era marroquí, llevaba un pantalón de chandal en deplorables condiciones, unas playeras blancas (que sorpresa!, seguían siendo blancas) i una cazadora azul clarito MUY desgastada, como si se tratara de la mítica ropa de los años 90' que se donan para ayudar a las familias más desfavorecidas.. i bueno, el criuco estaba para comérselo, era muy majuco..
A 5 metros de él estaba su madre.. una joven marroquí con el velo puesto.. que lo vigilaba, mientras cargaba con un bolso bastante grande.. iba vestida también muy humilde.. i bueno, a mi juicio, no estaba tan atenta como debiera.. puesto que el niño varias veces se salió hasta las paradas de los autobuses.. mientras que la madre, si se daba cuenta, le pegaba un grito.
En la misma situación.. estaban otro crío que rondaría el año i medio.. vestido con unos zapatos de estos de bebé que cuestan la friolera de 7000 pelas o más.. unos pantalones impecables, marrones.. una cazadora de temporada, nuevísima, sin un lamparón.. perfecta, vamos. I con un gorrito en la cabeza... haciendo lo mismo que su homónimo.. correr para espantar a los pajarucos..
Esta vez.. a menos de 2 metros.. estaba su madre, con mechas color caoba, un abrigo de piel, unos pendientes blancos con perlas i unos pantalones que pintaban ser caros. Además de unos tacones. La mujer en cuestión rondaría los 40 años.. frente a los 30 que le echaría a la marroquí.
Esta otra mujer.. estaba bastante más atenta de su niño.. si se alejaba más de 3 metros de ella.. corría en su búsqueda.. si el niño se caía.. corría a levantarlo.. cosa que no hacía la marroquí, el niño se caía i levantaba él solito.. i seguía persiguiendo a los pájaros...
Decir que esta última familia.. parecía ser vasca.. o al menos europea.
Quizá no os diga nada a vosotros.. pero a mí me ha dicho mucho. Dos culturas, dos formas de vida, etc.. enfrentadas.. en la figura de la madre (humilde frente a ¿afortunada?, defensora de su hijo frente a una persona que finalmente enseña a su hijo a levantarse tras cada hostia de la vida).. mientras que los niños, a priori, eran iguales. Se estaban divirtiendo persiguiendo unos pájaros.. mientras reían i hacían ruiditos mazo monos.. pero siendo personas a su vez que habrán de enfrentarse en un futuro a una realidad muy diferente... el niño marroquí, se enfrentará a una vida de marginación, trabajo duro i mal remunerado, etc.. todo por culpa de haber nacido en un escalón más bajo que el otro niño.. (sin menos preciar a sus padres, claro.. ellos no tienen la culpa).. mientras que el otro, posiblemente, acabe siendo un puto cafre i niñato de mamá.. i no valorará nada de lo que tiene (salvo excepciones que a veces se dan..)..
No sé.. no me apetece divagar más.. creo que se entiende por dónde voy.. I nada.. eso.. que para que después haya gente que niegue la igualdad inherente entre seres humanos.. cuando es la propia estructura social la que realmente causa la desigualdad, la estratificación.. i no la propia naturaleza del hombre como muchas personas sostienen i propagan a los 4 vientos..
Tschüss
Yo si algún día tengo hijos también los cubriré de mugre y los tiraré en medio de la autopista para que nadie piense que los estoy malcriando.
Now I do my talking with a gun and blood will spill into the gutters and it will stain the morning sun.