Tenebrae

113 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Bueno, pues viendo que entre jornadas y encuentros y presentaciones y demás eventos (sí, la rima - A - A es buscada ) muchos nos hemos hecho con esta antología de relatos foscos del colectivo Sevilla Escribe, se me ha ocurrido que igual os apetecería ir comentando los relatillos conforme los vayáis leyendo. Yo por el momento me he leído el primero y el último, aunque voy a releerlos porque no me han pillado a mí con la cabeza muy bien puesta Sin embargo, sí que puedo decir así a priori que me han sorprendido, el primero (Bocado de dioses, de Francisco Jesús Franco Díaz) por cómo trata un tema que el horror ya ha tratado en cientos de ocasiones y que, sin embargo, me ha resultado fresco, casi nuevo, al leerlo en su pluma; y el último (El cazador de tigres, de Ernesto Fernández-Weiss) por el ambiente que describe, o de cómo coger un escenario de ciencia-ficción y convertirlo en otro de terror pseudogótico sin despeinarse.

Bueno, pues eso. ¿Alguien más la está leyendo?

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Gracias por el detalle, guapetona. Ahora a esperar palos y flores ejejej

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Yo ya lo tengo entre mis zarpas, e intentaré reseñarlo cuando pueda

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues casualmente, "Bocado de dioses" es el relato al que más toques de atención le di en varios aspectos, para cambiar o retocar, y su autor fue el que menos caso me hizo en esos aspectos ejejeejje

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Bueno no digo que el relato de Fran esté mal, sólo que me pareció mejorable en según que aspectos. Me lo apunto como uno de los temas para la próxima vez que nos veamos o ya lo hablamos por telefono, que es largo de explicar y lo destriparía.

De momento tu gusto coincide con el de Belen y Carolina, aunque a ellas le quedaban tres relatos por leer aún.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Buah, yo lo tengo ahí y estoy con muchas ganas de leerlo, pero como que en unos meses no va a poder ser =(

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí me gustó mucho "Bocado de dioses", y no he dejado de preguntarme si "Ratatouille" no influyó en algún aspecto en el escenario... No sabría decir cuál fue mi relato preferido, la verdad. Hay unos cuantos que me vienen por la cabeza, como "La ganga" o "El viejo de plata", pero que tampoco considero superiores al resto (solo que me dejan más ecos).

Quizás el que más me sorprendió fue "Absenta", pero por la combinación del autor (que creía alejado de estos romanticismos actualizados) y relato.

Creo que es una antología muy equilibrada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Alejandro Castroguer
Alejandro Castroguer
Desconectado
Poblador desde: 29/11/2009
Puntos: 125

Sería de agradecer que a alguien le gustase el Noctívago. Eso sí, quien espere un relato donde se cuenten muchas cosas ... va listo, jajaja. El enfoque es eminentemente literario. Es un cuento de ambiente oscuro, fosco.

Y un homenaje a cierto literato.

Eso sí, todavía no lo tengo. A ver si hablo con los responsables.

"LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE" ha sido publicada por Almuzara: http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&a

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eso sí, todavía no lo tengo. A ver si hablo con los responsables.

Los ejemplares de los autores se los dejamos a Weiss por Dos Hermanas (quien, por cierto, tiene los míos de "10 Billetes para el fin del mundo"...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de baoyim
baoyim
Desconectado
Poblador desde: 28/10/2010
Puntos: 4

Buff! He conseguido registrarme, encontrar un avatar... ¡¡imposible!! he tenido que dejar mi verdadero rostro al descubierto; lo de responder ¡¡ya ha sido el colmo!! Supongo que tengo una conexión pésima pero pronto lo solucionaré.

Los relatos de Tenebrae... ¿qué es eso? Sí, me los leí de un tirón en el avión (rima y todo). Algunos me gustaron mucho, otros nada. Podríamos hablar largo y tendido sobre cada uno de ellos, destriparlos y esas cosas porque hay cada cosa... lo peor: que la editorial deje pasar erratas ¡¡no lo soporto!! pero ocurre con todas (o casi, no vayamos a meterlos a todos en el mismo saco que luego se mosquean)

Me los leí por orden. Supuse que si estaban colocados así era por algo y creo que sí: vale la pena llegar hasta el final. A punto estuvo Ernesto de superar a Fran, eso si, en su momento lo hizo ¿por qué? Me enamoró su prosa, así de sencillo: me encantan los detalles, los diálogos, los personajes... aixx!! por unos momentos superó a Bocado de Dioses pero cuando nos centramos en el tema "fosco" y una vez han pasado días y la cosa está más fría (vuelve a rimar) me quedo con Bocado de Dioses.

Lo siento Ángel, te has quedado en tercer lugar.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Quedar por detrás de Ernesto no es raro ni deshonroso, y menos en este caso. Su relato es, indudablemente, el mejor del libro por muchas razones,al menos para mí. Lo de Fran ya lo llevo peor, ejejeej y aunque no me parece malo, creo que hay tres o cuatro claramente mejores.

Imagen de francoix
francoix
Desconectado
Poblador desde: 28/02/2009
Puntos: 212

Pues me alegro de que a tanta gente le guste "Bocado de dioses".

 

Esta miradita está especialmente dirigida a Palabras, porque gracias a él sé cuando un relato puede gustar e incluso ganar algo. Solo tengo que oir su opinión: mientras más pestes eche del relato más feliz me siento. LLegará más lejos.

 

Y ahora, coñas aparte, decir que el relato puede tener ciertas influencias de ratatouille (o como se escriba). Pero no es menos cierto que me encanta la cocina y que tenía muchas ganas de hacer un relato con ese trasfondo.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Corramos un "estupido"velo ejejeje

Otra cosa importante. Son ocho relatos pero en la antología somo nueve. La portada es de otro miembro del colectivo, Jose Manuel Nogales.  Por si alguien quiere comentar algo al respecto

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Nogales está empezando un carrerón como ilustrador que no veas. Dentro de unos años recordaréis estas palabras, sobre todo si publica algún cómic (que he visto que ha estado publicando bocetos) o una obra literaria-ilustrada .

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de baoyim
baoyim
Desconectado
Poblador desde: 28/10/2010
Puntos: 4

La portada genial, eso sin dudarlo.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Aaay, Nogales

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

que la editorial deje pasar erratas ¡¡no lo soporto!! pero ocurre con todas (o casi, no vayamos a meterlos a todos en el mismo saco que luego se mosquean)

Pues espero que no fueran muchas. El libro llevaba dos correcciones/revisiones, y hechas por gente que considero muy válida para este tema.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

La verdad es que solo releí algunos, pero a esos no les vi nada...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

En otra lecturas si vi algo, aunque es más de maquetación. Palabras que tienen un guión en medio sin que esta termine en la siguiente linea. Aunque bueno, tampoco es para rasgarse las vestiduras. Apenas es nada para lo que te encuentras en otra editoriales, y bueno, tampoco es en mi relato, ejejejej

Por lo demás estupendo, buen tamaño de letra y letra clara, y sus margenes en condiciones.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En otra lecturas si vi algo, aunque es más de maquetación.

De maquetación sí que hay, me temo. Tuvimos un problema con el archivo

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Sólo me he leído "El insomne" y me ha sorprendido bastante. Me ha sorprendido porque me ha gustado, que la prosa del autor siempre me ha resultado demasiado recargada y no termino de entrar en sus historias. En esta la prosa sigue siendo recargada, había frases demasiado largas y complicadas, pero la historia me ha atraído tanto que lo he leído con más fluidez que otros relatos de este mismo autor.

No ha llegado a darme miedo, pero sí mantiene muy bien la sensación de angustia durante todo el relato, esa sensación opresiva que es tanto del ambiente como de la carga que soporta y esa tensión entre la necesidad de pasar la carga y las dudas entre qué es realmente lo correcto. La inclusión de la carta en el momento justo le da un cambio de ritmo al relato que le viene muy bien y ahonda más en los sentimientos del protagonista. Es un relato muy dramático, una historia dura, pero también muy bonita.

 

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Lo mejor de todo es saber que llegas a alguien al que no esperaba poder hacerlo, a ver si se repite :)

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

La verdad es que estoy recibiendo unas criticas estupendas, no me lo esperaba ni de coñá. Lo más es cuando llega alguien que no conocías de nada y se acerca para decirte que le encantó tu relato :)

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

No te fies, sólo buscan lo que todas...

 

Tu enorme y poderoso intelecto.

 

 

PD: Sí, ahora lo llaman así.

PD2: Es de tus relatos el que tiene la historia más poderosa. Terrible, trágica... ni tu verbo podría estropearla.

PD3: Es broma, en este caso, tu manera de narrar se adapta perfectamente al dramatismo de la historia.

PD4: Es broma, no se adapta para nada.

PD5: Ver PD6

PD6: Esto es lo que pasa cuando el cerebro no da más de sí.

PD7: En realidad es mi tercer relato preferido de Tenebrae, despues del de weiss y del de canijo (este último en mi top ten absoluto) 

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Es una buena antología, con un buen nivel, y tan variada como lo sois vosotros. No tienen nada que ver vuestros estilos, y así se tiene que enfocar. No es una comida tipica, es un menu degustación, y, por tanto, habrá cosas que deleiten  más que otras, sorpresas agradables y otros momentos de menor peso. No tiene nada que ver, salvo por el nivel alto de calidad, el estilo de ernesto y el tuyo, por poner un ejemplo. Y puede que eso permita que cada uno encuentre en ella algo por lo que haya merecido la pena el libro.

PD: Es verdad, hubo algunos relatos que me dejaron bastante tibio. Pero es que a estas alturas ya mi nivel de exigencia es bastante alto. De hecho, no me gusta ni lo que escribo yo (cuando lo escribo). Puede que incluso sea lo que menos me gusta. Crearía un personaje que fuera un ladrón de relatos, capaz de robar los relatos de la mente de sus creadores incluso antes de que estos hayan tenido tiempo de plasmarlos. Un vampiro de palabras e historias. Y me cebaría con algunos que no veas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Es que la cohesión en una antología de varios autores es sólo teórica, o de temática de fondo.

Hay mucha más cohesión entre los relatos de un mismo autor, aunque algunos sean eróticos y otros de terror.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que tienes razón, aun así le veo falta de cierta cohesión, quizás teórica, más allá de los mismos relatos, aunque esto es más bien una obsesión mía de últimas para con las antologías.

Quizás por contraste con "El desván de los cuervos solitarios". El hilo conductor de la antología, lo fosco, ya no es tan novedoso, digamos. Al mismo tiempo, creo que la antología es más robusta que la otra. Tampoco veo que haya repetición de enfoque. Quizás, Tenebrae se haya ramificado más, vaya más lejos, pero también es comprensible porque recoge obra de autores más veteranos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues parece que siguen llegando buenos comentarios sobre la antología, lo que no sé es porque la gente no se anima a colgarlos por aquí y nos lo manda a nuestro correo.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Hablo por mi, yo no entro al foro todos los días, pero sí abro el correo todos los días. Entonces, cuando me leí el insomne tenía un mensaje tuyo en la bandeja de entrada así que lo leí y te respondí por ahí, pero bueno, lo importante es que lleguen, da igual por donde ¿no?

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

bueno, si y no, si no tiene promoción no llegará a más gente. Hay muchos, entre ellos yo mismo, que a la hora de comprar un libro me fio más del boca a boca de los foros que de reseñas y demás. Sobre todo si el que comenta me merece credibilidad.

Por otro lado, la gente tiene que saber que existe, y casi toda la publicidad que tiene  Tenebrae es via red. Si no sale en blog, foros o facebook, muchos no llegaran ni a saber que existe. Todo eso sin contar que se compite con otros libros, en el sentido que nadie puede comprar todo lo que sale que le llame la atención. Si hay diez reseñas poniendo la antología por las nubes, igual decanta la balanza a la hora de elegiir entre el nuestro y otro, una guarrería de zombis por ejemplo ejejejeje

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Venga, ya, bueno, vale, pesados, me rindo, quiero el libro.

¿Dónde puedo conseguirlo? ¿Mando un correo a través de la página de Saco de Huesos?

Eso sí, en cuanto me llegue lo voy a diseccionar, sin perdón.

 OcioZero · Condiciones de uso