FIFA vs. PES. Y este año... ¿qué?

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de NiÑo12AÑoS
NiÑo12AÑoS
Poblador desde: 26/01/2009

Lo de todos los años... Qué ha cambiado? A mejor? a Peor?

Yo siempre he sido muy del Pro, el año pasado fue un cambio bastante majo, técnicamente. Pero dejaron muy claro que lo que es cuidar el juego, lo cuidan una puta mierda. A lo largo del año ha habido tres parches para el PES. En su versión 1.3, Robben sigue en el Madrid.

Al parecer, en el 2011, Ibra sigue en el barça. Qué coño?

Pues eso... los habeis probado? A qué saben?

Imagen de Maestro Gouken
Maestro Gouken
Poblador desde: 23/05/2009

Pues veamos yo he sido de PES toda la vida...y esta generacion no soy de nada...

por que?

por que veo que fifa es tan aplastantemente superior que paso del pes...

Pero entonces diras...y por que no te compras el Fifa?

pues por que estoy tan aconstumbrado al control de PES que el fifa se me hace raro.

Fifa- Licencias, graficos, Numero de equipos abrumador, diseño de estadios, movimientos, fisicas, editor, online, actualizaciones constantemente, un sistema online muy involucrado con el mismisimo futbol real mediante la red.

Pes- Este año parece que ya no hay cuatro ejes direccionales como habia antes, y parece un control mas libre, tecnicamente esta algo mas pulido, ha ganado ciertas licencias, aun siendo menos que en fifa, la camara de la demo es lejana a mi ver...

Fifa esta gen se esta comiendo el pastel...sus notas no bajan de 9 o 9,5 mientras que PES llora sangre, para alcanzar un 7,5 y ya ni te digo un 8.

Aun con todo si me comprase alguno, seria el PES, por que los pocos amigos que se que van a comprar uno de futbol este año, pillaran el pes.

aunque dudo nuevamente que pille alguno...

Para mi PES murio con el 6 en ps2...maldito juegazo.

Mis Pes favoritos... son el 3 el 5 y el 6...buenisimos, si el Pes 6 de ps2 se pudiera actualizar seria la polla

"A mi no me jodas... yo soy de OZ y ahi PODEMOS es primera fuerza politica"

Imagen de Xoso
Xoso

De las notas no os podéis fiar ni un pelo. EA lleva untando a las revistas para que 'dopen' a sus FIFAS desde hace mínimo 10 años. Yo aún recuerdo los 8 y 8'5 que se llevaron los FIFA2005 y 2006 (que eran una putísima mierda) de un montón de análisis. A PES en sus años de gloria normalmente le ponían un 9 por sistema, y ahora parece estar prohibido darle más de un 8.

Yo he estado jugando a la demo del PES2011 y me parece que han dado un gran paso hacia adelante con el control libre de 360º. No se, todo (movimientos, pases, quiebros, etc) parece mucho más real, como si los jugadores fuesen realmente libres sobre el campo y no se moviesen por rutas predefinidas obligatorias (de hecho si juegas al PES2010 después de probar al 2011 todo te parece muy robótico). Han acertado con el medidor de potencia para pases, también con el asunto de que ajustar los disparos es más difícil (ahora tienes que apuntar siempre, de lo contrario el 99% de las veces tiran por el medio de la portería). Y por fin han mejorado sustancialmente los porteros, que parece que ya no se tragan los tiros potentes por el medio de la portería.

He leído el análisis que han puesto en 3djuegos y me parece una tomadura de pelo. Vale que cada cual tiene su opinión y es libre de expresarla, pero se ve a la legua que el analista es un fifero acérrimo. Y ojo, que la nota que le ponen (un 7 y pico) no me parece necesariamente equivocada, el problema es que para la escala de notas que manejan esas revistas (un 8 y pico tiene el Gothic 3) un 7 equivale prácticamente al "aprobado raspado".

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de rvm
rvm
Poblador desde: 28/01/2009

3D juegos infla muchísimo las notas, pero diría que sus análisis son mucho más esclarecedores en la parte escrita que los de la mayoría de páginas, como los de Meristation por ejemplo, aunque Mary ponga unas notas más equilibradas (increíble pero cierto). En cualquie caso, creo que Eurogamer es la mejor página de análisis en español, con análisis muy claros y con cierta coherencia en las notas (para lo que estamos acostumbrados a ver).

Sobre el FIFA vs Pro, yo sólo jugué a los Pro de la generación pasada y eso es lo que me mola. Si alguien me dice que el Pro de este año es sustancialmente mejor que los de PS2/XBOX, me lo podría pillar, si no, ninguno.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo

Yo es que como todos los años desde hace 10 con el FIFA siempre dicen "el de este año es bueno de verdad no como el mediocre del año pasado" pues como que no me fio .

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD

Yo he jugado a FIFA10 bastante y le mete un repaso serio a PES2010. Konami lleva arrastrando ciertos aspectos de su modo de juego desde ISS64 y EA lo ha alcanzado 13 años después. PES desde su tercera edición hasta la 2010 ha sido como una sucesión de parches, como estar jugando al mismo juego con unos pocos ajustes por año, sin embargo fifa ha cambiado de motor tres veces en ese tiempo (98, 03 y 08 si no me equivoco) y al fín tienen algo digno.

Por fin se ha acabado el poder driblar a medio equipo con un único jugador, los goles automáticos de falta, las animaciones predefinidas de tiro que despistan al portero, los porteros que no son capaces de parar disparos si estar alineados con la linea de gol, los tiros con efecto a la escuadra aunque no mires a puerta... Por fín se han puesto serios los de EA.

Imagen de NiÑo12AÑoS
NiÑo12AÑoS

Bueno, pues ya me he hecho con el PES 2011.

Despues de buscar desesperadamente un parche para arreglar el tema de los fichajes, que otro año dejaron sin mirar mucho (porque a ver, yo juego con el Madrid, y no estaban ni Ozil, ni Khedira, ni Pedro León, ni Carvalho, y seguían estando Raúl, Guti, Van de Vaart... ) y añadir la Bundesliga y cositas así, me he puesto a catarlo.

La verdad es que este año por fin parece que se han decidido a trabajar en el juego en sí más que a arreglar pequeñas pijadas. Si el año pasado fue un pequeño salto, este año es bastante más grande. Los jugadores como Cristiano Ronaldo ya no son máquinas con las que puedes coger el balón en cualquier parte y correr hasta llegar a la portería contraria y meter gol. Ahora en la presión los jugadores se tropiezan y caen. Los pases van con una barra de potencia y tienes que dirigirlos, así que olvídate de los pases perfectos al instante y los controles orientados perfectos. Ahora es un juego en que prima mucho más el juego en equipo y el toque .

De momento no he jugado lo suficiente para comentar mucho más allá. En dos partidos he marcado tres goles, y los tres desde fuera del área, así que no sé si los porteros siguen saliendo a por uvas o se les engaña con el ya jodidamente clásico recorte para tontos que se lleva haciendo en el PRO más de 10 años. Lo que sí me he dado cuenta es que ahora el control de los jugadores es menos robótico... parece que más que tener 8 direcciones en las que moverse... bueno, no me sé explicar, pero si lo jugais lo entendereis. En cuanto al tema regates y tal... Pues no sé... Se puede regatear?

Vamos, que de momento, excepto el tema fichajes y tal que he arreglado con un parche (que gracias a Dios que hay gente que se curra estos parches para PC... no sé si tendrán la misma suerte los usuarios de consola...) me ha gustado mucho el cambio.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD

Acabamos de echar 2 partidos a FIFA11 entre colegas y la primera impresión es que es bastante mejor que el anterior. Técnicamente el cesped y la iluminación nos parecen mejores y las caras de algunos jugadores se parecen más que en viejas ediciones.

En cuanto al control, se juega igual pero se siente distinto. Los jugadores no controlan los balones aéreos o las voleas como en Oliver y Benji y los pases han perdido bastante precisión, por lo que el juego de pulsar pase repetidamente es casi imposible de hacer. La velocidad de los jugadores ha bajado en general y el estado físico ha sido ajustado de forma que si usas a un jugador demasiado la stamina baja que da gusto.

En cuanto a encarar a puerta, si quieres tirar fuerte tienes que presionar mucho el botón de tiro, no como con las estrellas de FIFA10 que con sólo tocar B ya lanzaban el tiro del tigre. De igual manera el "tiro a colocar" se ha ajustado para que no sea tan fácil de marcar.

La defensa también ha mejorado sustancialmente añadiendo animaciones para los golpes de cuerpo, cargas y la lucha por el esférico. Los porteros no salen a la primera de cambio por lo que decidir entre Disparo, Colocar, Vaselina o Regate es cuestión de esperar hasta el final en el mano a mano.

Si PES2011 no ha dado un salto grande desde la anterior edición, no tiene nada que hacer contra FIFA.

Imagen de Maestro Gouken
Maestro Gouken

ahora enseguida marcho a casa de un amigo a jugar al pes durante un par de horas o tres...

la demo ya la he jugado y en fin, sin mas... espero que el juego me trasmite algo parecido a las sensaciones k me transmitia en ps2.

Imagen de Xoso
Xoso

Acabamos de echar 2 partidos a FIFA11 entre colegas y la primera impresión es que es bastante mejor que el anterior. Técnicamente el cesped y la iluminación nos parecen mejores y las caras de algunos jugadores se parecen más que en viejas ediciones.

En cuanto al control, se juega igual pero se siente distinto. Los jugadores no controlan los balones aéreos o las voleas como en Oliver y Benji y los pases han perdido bastante precisión, por lo que el juego de pulsar pase repetidamente es casi imposible de hacer. La velocidad de los jugadores ha bajado en general y el estado físico ha sido ajustado de forma que si usas a un jugador demasiado la stamina baja que da gusto.

En cuanto a encarar a puerta, si quieres tirar fuerte tienes que presionar mucho el botón de tiro, no como con las estrellas de FIFA10 que con sólo tocar B ya lanzaban el tiro del tigre. De igual manera el "tiro a colocar" se ha ajustado para que no sea tan fácil de marcar.

La defensa también ha mejorado sustancialmente añadiendo animaciones para los golpes de cuerpo, cargas y la lucha por el esférico. Los porteros no salen a la primera de cambio por lo que decidir entre Disparo, Colocar, Vaselina o Regate es cuestión de esperar hasta el final en el mano a mano.

Si PES2011 no ha dado un salto grande desde la anterior edición, no tiene nada que hacer contra FIFA.

Reeeeesumiendo, que este FIFA 2011 sí que vale la pena, no como la mediocridad del año pasado

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Maestro Gouken
Maestro Gouken

pues llevo toda la noche jugando a el con un par de amigos y pufffffff menuda bullshit es el nuevo Pes enserio no me acaba de molar nada, me parece lamentable que a estas alturas nos vendan juegos tan mediocres...

parece un chiste...otro año mas que paso del pes y del fifa.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD

Reeeeesumiendo, que este FIFA 2011 sí que vale la pena, no como la mediocridad del año pasado

Prueba la demo para salir de dudas. Nosotros jugamos una triangular a un sólo partido con equipos buenos: Manchester United, AC Milan y Arsenal.

Arsenal 1-0 Manchester

Manchester 0-0 Milan; Prorroga(0-0); Penaltis(3-4)

Milan 0-1 Arsenal

Cabe destacar que yo juego con el Arsenal

Los tres vimos nuestras estrategias del año pasado totalmente frustradas. Perdíamos cantidad de balones si tratábamos de jugar al pase al toque, si buscábamos el pase adelantado el defensa también salía en la carrera, en los mano a mano con el portero nos encontramos con cancerberos de nervios de acero que te aguantan hasta el final, los fantasistas tienen animaciones más lentas y no suelen dejar clavados a los defensas por lo que entrar a driblar se ha convertido en algo bastante más complicado...

Nuestra primera impresión ha sido positiva y nos parece un juego más realista que en anteriores ediciones. En cualquier caso jugamos 3 partidos, por lo que no se puede descartar la posibilidad de encontrar alguna manera fácil de marcar gol, lo que puedo asegurar es que las que yo conocía de FIFA10 no funcionan. Hubiésemos jugado más pero NBA 2K11 también requería nuestra atención.

EDITO: Al final aparecen las valoraciones de todos los jugadores y en nuestros partidos los defensas llegaban al 8 mientras los delanteros se conformaban con un 6.

También han mejorado las repeticiones al final del partido, por ahora no ha habido ninguna repetición de un centro que coge el portero o que sale de la linea de fondo por la pedrada.

Imagen de Xoso
Xoso

A ver, yo no me refiero a eso. Lo que quiero decir es que los fiferos han estado un año vendiendo que FIFA10 era la polla en verso y ahora resulta que, según tus propias palabras:

• Los jugadores controlaban los balones aéreos como Oliver y Benji.
  • Se podía jugar al primer toque de forma sistemática y con absoluta precisión.
  • Se podía 'sobreexplotar' a un determinado jugador sin que su resistencia se resintiese mucho.
  • Los 'cracks' se sacaban cañonazos de la manga con sólo tocar levemente el botón de disparo (eso en el FIFA ha sido toda la vida, todavía recuerdo el 2004 que con Zidane marcabas desde prácticamente cualquier posición del campo, pero bueh).
  • Era bastante fácil marcar gol con disparos precisos.
  • Los porteros salían a lo kamikaze.

¿Eso era el "super-simulador" ultrarrealista del que los fiferos llevan todo un año presumiendo? Aclaro que yo probé la demo para PC, pero claro, es que para PC desde la edición del 2006 o por ahí vienen sacando ports bastante lamentables (y con los gráficos muy rebajados) en parte para que los puedan jugar más ordenadores y en parte porque currarse un port bien optimizado debe dar mucha pereza.

Es que al final acabamos siempre igual, como apuntaba Hierbajo más arriba. El cuento de FIFA todos los años es el mismo: este SÍ que es el juegazo que el año pasado no fue. Nadie niega que EA se ha adaptado a la nueva generación de consolas mucho mejor que Konami, y que sus FIFAs han dado un salto cualitativo muy importante, a partir sobre todo de la edición del 09 (apreciable incluso en las demos de sus cutreports peceros). Pero es que a base de decir lo mismo año tras año, a estas alturas la cosa ya huele a gato muerto.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD

Efectivamente, como simulador FIFA10 no cumplía, aunque personalmente estuviera por encima de PES2010. Para mí era la alternativa para los que buscaran un simulador, pero estaba lejos del nivel de simulación que puede ofrecer un juego de coches por ejemplo.

Este año han cogido un buen camino y creo que es el videojuego que más se acerca a lo que puede ser un partido de fútbol real, siempre teniendo en cuenta que he jugado tan sólo tres partidos. FIFA11 no es un simple ajuste del FIFA10, es un juego nuevo. ¿Podemos llamarlo simulador? El tiempo dirá si la IA es capaz de estar a la altura de la imaginación de los jugadores.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD

Acabo de probar PES2011 para XBox360 en otros tres partidos. La primera impresión ha sido un poco floja, ya que técnicamente deja un poco que desear. Las texturas de las caras son muy buenas pero el cuerpo y el estadio en sí... El cesped sigue siendo plano, sin hierba. Concretar que he jugado en un televisor de tubo. Por otra parte me ha encantado que al inicio te deje modificar la estrategia del equipo de una manera tan sencilla y atractiva ¡Punto para PES!

En cuanto a jugabilidad, el control del balón se me ha antojado un poco robótico, les cuesta bajar el balón al suelo, en muchas ocasiones porque este rebota demasiado. Esto sumado a la imposibilidad de pasar el balón sin que aparezca la barra de pase hace que los jugadores sean demasiado lentos y pierdan balones sencillamente por haber un jugador cerca.

He probado la táctica que me ha funcionado desde PES 3 hasta 2010, correr paralelo al área y disparar al palo largo. Ya no es tan fácil sacar un tiro decente desde esa posición, además los balones largos se suelen estrellar en los jugadores que rondan el bollo. De todos modos de unos 10 disparos desde fuera del área uno se ha estrellado contra el larguero y el otro ha entrado a puerta en una bella coreografía marcada por los pasos; larguero, raya, larguero, raya, poste, gol.

En ataque he de decir que se han pasado con los regates, cualquiera puede hacer un sombrero perfecto por encima de varios jugadores y terminar con el control del balón, muy útil para forzar el mano a mano con el portero y fusilarlo ante su impasividad. Los regates en sí no están mal, en mi opinión debieran de reservarlos para los jugadores más dotados o darles unas probabilidades mayores de error.

Lo que menos me ha gustado ha sido batalla en la última linea de la defensa. Ni con todas las opciones de ataque al máximo se deciden los jugadores a buscar un hueco para forzar un pase adelantado, por no decir que las pocas veces que sucede el defensor no se digna a seguirlo. Muchos ataques se limitan a ver defensores y atacantes correr hasta el área para comenzar la jugada, como si no se pudiese presionar a medio campo. El pase adelantado de por sí tampoco me parece bien ajustado, creo que en otras ediciones era más preciso.

Otro punto negativo que suele pasar en casi todos los juegos de fútbol en mayor o menor medida pero en estos tres partidos casualmente ha sido determinante, es el fallo que se sucede cuando dos o más personas del mismo equipo van a por el balón. Cuando van a tocarlo es como si les entraran unos aires de cortesía y se cedieran la posesión entre ellos, por lo que ninguno coge el balón y un 3 vs 1 se convierte en jugada favorable al zaguero solitario. No siempre sucede, pero escuece cuando en una internada al área por un pase largo, el balón pasa entre dos defensas dejando a un extremo sólo. O cuando en un centro lejano al palo largo, el portero avanza y retrocede varias veces sin saber qué hacer, quedando descolocado.

El juego es bueno y me ha sorprendido grátamente, siendo bastante superior a su anterior entrega, la cual jugué en PS2. Lo que no me ha gustado es que, como he comentado, en tres partidos hemos sacado varios exploits en la IA que enturbian la jugabilidad. A veces te das cuenta de que ese pase que acaba de realizar el enemigo es el último y da igual lo que hagas, tu suerte la decidirá el portero.

EDITO: Los penalties en medio del juego se lanzan en perspectiva isométrica. En la tanda de penalies después de prorroga se ejecutan de la manera convencional, pero no he sido capaz de entenderlos. Inclinar levemente el joystick y pulsar el botón de disparo suavemente ha supuesto dos disparos a las gradas, por lo que prefiero no opinar.

Imagen de Xoso
Xoso

Los penalties son muy difíciles hasta que les pillas el truco, ya los implantaron así en PES2010 y en este año diría que incluso los han puesto un pelín más chungos de lo que estaban el año pasado. Lo más recomendable es tirar raso y al hierro, intentar levantar el balón sin saber exactamente como tienes que tocar el stick lleva a (efectivamente) enviar el balón a la grada el 99% de las veces.

El tema de los regates a mi me parece una cagada monumental. En un juego donde se supone has decidido dar un paso hacia la simulación (en detrimento del arcade), no tiene sentido ofrecer la posibilidad de encadenar cuatro regates automáticos cuando te salga del pito y pasarte a las defensas por la piedra con insultante facilidad. Por ese motivo, yo directamente paso de usarlos, me resultan infinitamente más gratificantes los regates "naturales" (es decir, quiebros con un movimiento adecuado del mando + R2) aunque sean mucho más difíciles y no salgan bien siempre.

De todas formas, para mi los fallos más graves son claramente dos:

1) Relacionado con lo que has comentado de la 'generosidad' de los defensas. A veces, TUS futbolistas (que no los de la IA) reaccionan muy tarde a rebotes o rechaces. Sucede tanto en ataque como en defensa, y ocasionalmente tiende a costarte goles en contra cuándo un delantero de la máquina remata a placer mientras 5 de tus defensas hacen la estatua o se retuercen torpemente intentando seguir la trayectoria del rechace.

2) La máquina es casi igual de tramposa que siempre. En dificultades altas sigue dopándose, sobre todo a sus defensas (no es tan descarado como el año pasado que cualquier central o lateral de la IA podía rivalizar en velocidad punta con tu CR, Robben o Messi, pero aún así...). Los rechaces de los porteros son completamente aleatorios cuando tú rematas y la IA para, sin embargo cuando es tu portero el que hace la parada diría que en el 70% de las veces el rebote va a parar mágicamente a un jugador de la IA, o al menos más cerca de él que de tus defensas. He llegado a presenciar casos escandalosos, por ejemplo en un Atleti - Barça (yo llevaba el Atleti) Pedro remató un centro desde la izquierda y Asenjo hizo una parada acrobática... el rechace describió una parábola imposible y le cayó a Pedro en las botas, de forma que solo tuvo que enganchar de volea y p'a dentro. Luego, en ocasiones se producen choques donde uno de tus jugadores y otro de la máquina se quedan 'trabados' disputando un balón... el jugador de la IA se lleva el gato al agua en el 95% de las veces. La IA también explota para su beneficio el sistema de presión y agarrones... a veces da la sensación de que soplándole en la nuca a tu jugador ya te quitan la pelota, y en cambio tu a veces vas con tres tíos encima de su delantero y el tío ni se inmuta o tardas bastantes metros en desequilibrarlo.

Hay algunas cosas que sí han mejorado mucho, como la fluidez del juego y las animaciones de los jugadores (todo bastante menos robótico que antes), pero en general sigue dando la sensación de que Seabass y compañía siguen sin tenerle tomada la medida del todo a esta generación de consolas. No se, tu jugabas al PES6 y te parecía un juego redondo para su momento, en cambio ahora juegas a estos y te dejan ese regustillo de que un montón de cosas podrían estar más pulidas. El balón por ejemplo, en los PES viejos siempre me parecía muy pesado en todos sus movimientos, pero al menos era un peso estable, en cambio ahora hay momentos en los que parece de papel... a veces le pega en el hombro a un jugador y sale rebotado como 15 o 20 metros.

De momento, mis conclusiones son que este PES2011 es un paso adelante muy prometedor, porque en KONAMI se han dado cuenta de que su fórmula arcade se estaba quedando obsoleta y han sabido tirar por un camino más cercano al simulador. El problema es que de momento la cosa se queda en muy buenas intenciones pero ejecución mejorable. De nota le daría un 7 o un 7'5.

PD: Aclaro que todo lo dicho anteriormente se basa en mi experiencia jugando en máxima dificultad ("5 estrellas"), probablemente en "4 estrellas" el juego ofrezca una experiencia más amigable y la IA no sea tan tramposa. De los PES siempre suele decirse que las 4 estrellas son el modo más equilibrado de juego, con una dificultad aceptable y una IA que se modera adecuadamente a la hora de trampear... pero yo siempre juego en 5, me gustan los retos 

PD2: Que nadie se espante ante los defectos señalados, PES2011 me parece mejor que PES2010 y desde luego se acerca infinitamente más a una experiencia de "fútbol real" que su predecesor. Pero hay algunas cosas que, la verdad, tocan la moral un rato, como lo desactualizado de la base de datos (Henry en el Barça, Raúl y Guti en el Madrid), la 'desparición' inexplicable de varios futbolistas (Borja Valero o Filipe Luis no están en el juego, hay que crearlos con el editor)... son detalles que le restan muchos puntos al producto final y que cabrean sobremanera por lo inexplicables que resultan a estas alturas. ¿Dejaron de actualizar la DB a mediados de Agosto o que?

Imagen de Maestro Gouken
Maestro Gouken

OcioZero · Condiciones de uso