GP SINGAPUR 2010
Récords del circuito
Récord pole 1'44"801 2008 Felipe Massa Ferrari
Récord vuelta rapida 1'45"599 2008 Kimi Raikkonen Ferrari
Récord última victoria 1:56'06.337 2009 Lewis Hamilton McLaren
Récord última Pole 1'47.891 2009 Lewis Hamilton McLaren
Comentario del circuito
El circuito urbano de Singapur será un pista de máxima carga aerodinámica con una media de velocidad baja, que estará por debajo de los 170 km/h, y con una mayoría de curvas que se trazarán en segunda velocidad. Como cualquier otro trazado urbano, se espera que el asfalto de la pista ofrezca un bajo nivel de adherencia y esté bacheado, así que será importante que el coche pueda salvar bien esos desniveles a pesar de que el 20% de la pista ha sido reasfaltada recientemente y eso facilitará en parte las cosas. También nos encontraremos con los habituales elementos de distracción como las señales viales y las líneas blancas, que podrían ser ciertamente peligrosas si llueve.
Antes de llegar a Singapur y caminar por el circuito es difícil aventurar si habrá posibilidades de efectuar adelantamientos, ya que no sabemos exactamente qué tipo de pista es y cual es su anchura. El Anderson Bridge, por ejemplo, parece muy estrecho, pero otras zonas de la vuelta son vías de hasta cuatro carriles. Las opciones de adelantamiento dependerán de si podemos usar toda la amplitud de la vía.
Curvas 5 y 6
La zona más rápida del circuito es la sección de Raffles Boulevard, donde los coches alcanzan una velocidad máxima de entre 290 y 300km/h. No se trata de una recta, sino de un giro hacia la derecha (curva 6), pero los coches la trazarán fácilmente alcanzando los 280km/h. Para ello será importante salir bien de la curva 5, un viraje de derechas de segunda velocidad, que también te permitirá afrontar con una buena punta de velocidad la curva 7, que sobre el papel parece el punto más adecuado para intentar un adelantamiento.
Curvas de la 10 hasta la 14
Una de las zonas más exigentes de la vuelta es la sección que sigue a St. Andrews Road, pasa por cricket club y llega hasta el Anderson Bridge. La estrecha chicane que creemos formarán las curvas 10 y 11 según el mapa facilitado por la FIA prácticamente describirán un solo viraje. La primera parte se tomará a tercera velocidad, para después ir bajando a segunda y llegar hasta la curva 12, que se pasará por debajo de los 90km/h. A partir de ahí se encara el espectacular Anderson Bridge y la curva 14, que parece la más lenta del circuito y que podría tomarse a unos 70km/h.
Curvas 19 y 20
Otra sección interesante es la que forman las curvas 19 y 20 en la parte final de la vuelta tras Raffles Avenue. Las curvas 17 y 18 forman una chicane a derecha e izquierda, y después la 19 y la 20 son a izquierda y derecha, lo que llevará a los coches hasta un túnel y de nuevo a Raffles Avenue. Esta zona podría resultar especialmente exigente si llueve y la pista comienza a secarse.
Fuente: Pat Symonds - Renault F1 Team
Vencedores
- 2009: L. Hamilton (McLaren)
- 2008: F. Alonso (Renault)
Go ALO GO!!!
yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com