Ya sé que suena a pregunta estúpida, pero es que ya dudo. En Francia se dice que sólo existe la raza humana, que no existen distintas razas dentro de la humanidad. No puedes decir que eres de raza blanca, por ejemplo, sin sonar a eugeneta del siglo XIX.
Sin embargo, yo creía (y creo) que en castellano sí que se dice "raza" y que la humanidad entera es la "especie" humana. ¿Me equivoco? ¿Es un problema lingüístico?
(Cuelgo la cuestión en este foro porque creo que es más una cuestión política que de historia natural o filología).
Lingüisticamente, yo creo que en España si se dice mucho lo de ser de "raza blanca, negra, asiática..." y es la especie humana. Tambien se dice la "raza humana", pero creo que, lingüisticamente, esa expresión en España está mal.
Haciendo una comparativa un tanto estúpida: los perros son una especie, y dentro de la especie hay distintas razas -> esto no implica que unos perros tengan más derechos que otros, solo que tienen algunas características diferentes, aún siendo de la misma especie.
Con los humanos igual. Biológicamente, supongo que también: un hombre africano no tiene los mismos rasgos visibles e incluso ni tan siquiera la misma disposición y composición muscular que uno caucásico (por eso unos tienen más éxito en unos deportes y otros en otros). Por supuesto, esto no hace a unos mejores o peores que los otros, solo establece diferencias porque la especie ha evolucionado de forma distinta a lo largo de los siglos para aclimatarse a su entorno. La neurosis generalizada que se ha extendido por Europa por combatir cualquier traza de racismo hasta el más mínimo detalle, aunque sea solo en apariencia, es la que produce que ahora ya no haya "razas", porque parece que usar la palabra raza tiene alguna connotacion discriminatoria (?????)