Abro el post para hablar de esos juegos que con el paso del tiempo han visto como el aprecio o el desprecio que sentías por ellos ha cambiado totalmente. Esos juegos que en principio te parecieron una basura pero que luego viste como obras maestras, o a la inversa. Seguro que hay cientos de casos y que se pueden sacar recomendaciones de juegos infravalorados en su momento.
Como ejemplo de juego que se ha ido deshinchando con el tiempo voy a poner al Dragon Age. Lo que en principio parecía una genial ambientación, brillantes diálogos y estratégico sistema de combate, se ha visto reducido a una serie de conversaciones que ya son muy tópicas dentro de los juegos de Bioware, una recreación del mundo desaprovechada por unos gráficos y un diseño muy sosos, y un combate que sencillamente cansa. No es un mal juego, pero basa excesivamente sus atractivos en el argumento y la nostalgia. Lo primero pierde fuerza por la falta de carisma de la que adolece el juego. Y la nostalgia sirve para una primera impresión, pero luego no sirve de nada.
En cambio, un juego que cada vez me gusta más es The Witcher. Lo pillé como aficionado a las novelas y me gustó por la profundidad de su argumento, pero luego he visto el gran efecto que tiene la toma de decisiones en el desarrollo del juego, su duración correcta (ni muy corto ni muy largo) el carisma que le sobra por todas partes, y un sistema de juego que, a medida que vas aumentando la dificultad, se mantiene simple pero con añadidos muy interesantes (uso imprescindible de la alquimia, señales y esquivas, etc.). Además de unos diálogos muy bien hilados. Diría sin ningún miedo que es uno de los referentes del género.
Kirby´s Dream Land de Game Boy. Es un juego facilongo con 5 niveles que dura un suspiro. Sin embargo al finalizarlo te dan la opción de desbloquear un modo difícil y modificar tu número de vidas y la barra de energía. Puedes hacer que el juego sea un verdadero infierno. Además gráficamente es de lo mejor de la consola, aun teniendo en cuenta que es de los primeros juegos de esta. Los escenarios están hechos al píxel, detallados desde el inicio hasta el final con un estilo simple pero perfectamente reconocible, a diferencia de otros juegos del género no hay ninguna zona parecida en todo el juego, si sacaras una captura a la pantalla sabrías dónde estás con precisión. El sonido también esta cuidadísimo, basta desbloquear el jukebox para darse cuenta la cantidad de efectos sonoros del que dispone, probablemente algunos sonidos no los haya escuchado en las primeras 10 partidas. Las melodías se escuchan de forma nítida, son largas y pegadizas.
Lo que quiero decir es que ahora veo el trabajo que ha supuesto este juego, a priori fácil y corto. Tiene más de lo que puede enseñar en un primer contacto, tanto a la hora de jugarlo como técnicamente,