El tiempo es un maestro severo

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de rvm
rvm
Poblador desde: 28/01/2009

Abro el post para hablar de esos juegos que con el paso del tiempo han visto como el aprecio o el desprecio que sentías por ellos ha cambiado totalmente. Esos juegos que en principio te parecieron una basura pero que luego viste como obras maestras, o a la inversa. Seguro que hay cientos de casos y que se pueden sacar recomendaciones de juegos infravalorados en su momento.

Como ejemplo de juego que se ha ido deshinchando con el tiempo voy a poner al Dragon Age. Lo que en principio parecía una genial ambientación, brillantes diálogos y estratégico sistema de combate, se ha visto reducido a una serie de conversaciones que ya son muy tópicas dentro de los juegos de Bioware, una recreación del mundo desaprovechada por unos gráficos y un diseño muy sosos, y un combate que sencillamente cansa. No es un mal juego, pero basa excesivamente sus atractivos en el argumento y la nostalgia. Lo primero pierde fuerza por la falta de carisma de la que adolece el juego. Y la nostalgia sirve para una primera impresión, pero luego no sirve de nada.

En cambio, un juego que cada vez me gusta más es The Witcher. Lo pillé como aficionado a las novelas y me gustó por la profundidad de su argumento, pero luego he visto el gran efecto que tiene la toma de decisiones en el desarrollo del juego, su duración correcta (ni muy corto ni muy largo) el carisma que le sobra por todas partes, y un sistema de juego que, a medida que vas aumentando la dificultad, se mantiene simple pero con añadidos muy interesantes (uso imprescindible de la alquimia, señales y esquivas, etc.). Además de unos diálogos muy bien hilados. Diría sin ningún miedo que es uno de los referentes del género.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD
Poblador desde: 26/01/2009

Kirby´s Dream Land de Game Boy. Es un juego facilongo con 5 niveles que dura un suspiro. Sin embargo al finalizarlo te dan la opción de desbloquear un modo difícil y modificar tu número de vidas y la barra de energía. Puedes hacer que el juego sea un verdadero infierno. Además gráficamente es de lo mejor de la consola, aun teniendo en cuenta que es de los primeros juegos de esta. Los escenarios están hechos al píxel, detallados desde el inicio hasta el final con un estilo simple pero perfectamente reconocible, a diferencia de otros juegos del género no hay ninguna zona parecida en todo el juego, si sacaras una captura a la pantalla sabrías dónde estás con precisión. El sonido también esta cuidadísimo, basta desbloquear el jukebox para darse cuenta la cantidad de efectos sonoros del que dispone, probablemente algunos sonidos no los haya escuchado en las primeras 10 partidas. Las melodías se escuchan de forma nítida, son largas y pegadizas.

Lo que quiero decir es que ahora veo el trabajo que ha supuesto este juego, a priori fácil y corto. Tiene más de lo que puede enseñar en un primer contacto, tanto a la hora de jugarlo como técnicamente,

Imagen de Xoso
Xoso
Poblador desde: 26/01/2009

Bueno, reconozco que con DAO nos hypeamos bastante al principio (quizá más de la cuenta) pero a mi me sigue pareciendo un gran juego dentro de su género. No es tan rejugable como un TES o un Gothic desde el punto de vista de la libertad de acciones, y a la larga terminas pasándotelo un par de veces (si tienes tiempo) y jugando todos los prólogos (que para algo son lo mejor del juego). Pero dentro de lo suyo, cumple y con creces.

A mi el que cada vez me gusta menos es el PES10 por lo extremadamente tramposo de su IA. Si juegas en la dificultad de '4 estrellas', metes cuatro goles por partido con la punta del nabo. Si lo pones en '5 estrellas', los jugadores de la máquina son super-hombres. El manager sigue siendo una chusta (los otros equipos fichan completamente a lo loco y encima ahora no puedes limitarles la frecuencia de fichajes)... vale, en el fondo no es tan malo, pero joder, juraría que el estilo de juego de la demo me gustaba más. Al final me resigno a seguir con él porque probé el FIFA10 y la versión de PC es una de las mayores mierdas de la historia de la humanidad.

En cambio, el que me está dejando un muy buen sabor de boca al rejugarlo es el Oblivion, que aderezado con unos pocos mods bien escogidos se convierte en un RPG la mar de interesante. Tal vez sea porque a estas alturas me conozco más o menos bien el juego y sé (o intuyo) qué es lo que tengo que hacer en la mayor parte de las situaciones, pero me está enganchando bastante más que cuándo lo probé por primera vez. Además, siempre puedes 'jarcorizarlo' un poco por tu cuenta y emplear cosas como el viaje rápido de manera mucho más restrictiva (transportándote exclusivamente a ciudades, posadas y pequeños pueblos, por ejemplo). Al juego sigo viéndole bastantes defectos (sobre todo de diseño, es que en todo el puto mapa no hay ni un sólo campo de trigo o corral de ganado, imagino que el sustento alimenticio de la población lo fabrican los magos o algo así) pero al menos me está entreteniendo bastante.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

OcioZero · Condiciones de uso