Para mí ser humanista es sostener la creencia en universales humanos.
Economía dejó de ser el gobierno del hogar en el siglo XVIII, creo que eso es impepinable, y los símiles así me parecen odiosos. El gobierno de la economía es más que una casa, al igual que el Estado no funciona como funcionan tus padres. Es una distorsión de la realidad bastante chusquera.
Y en cuanto a xenofobia, en fins, varias veces has mostrado hostilidad abierta hacia los extranjeros...
Me parece muy bien que tengas tu propio concepto de lo que es xenofobia pero no es ése el sentido socialmente aceptado. Socialmente xenofobia no es preferir a un compatriota a un extranjero sino que implica odio, así que te agradecería que no lo utilizaras porque es un término ofensivo aunque tú le des un sentido muy diferente y no sea tu intención. Por evitar malentendidos, digo.
Claro que prefiero unas personas a otras. Me parece muy humano aunque tenga bastante de irracional como dices o precisamente por ello. En el modelo liberal los individuos no sienten amor ni odio, simplemente todo lo que no tenga que ver con ellos mismos les resulta indiferente, que al fin y al cabo sería lo racional. Pero no soy liberal y tampoco racional, no sé cuántas veces necesitas que lo repita. Soy humanista y no siento rechazo a las pasiones irracionales porque son muy humanas.
La economía no son sólo los grandes problemas de macroeconomía internacional y el destino de la humanidad. Sigue habiendo lugar para las pequeñas cosas, afortunadamente.