Bueno, en la línea que dijo Andronicus de revitalizar el foro con post de cuestiones historiográficas y tal, planteo una cuestión que está tocando ver ahora, la de si en Roma existía un mercado al que podamos llamar así.
Por un lado tenemos a Finley y su ciudad de consumo tomada de Max Weber y W. Sombart, que obtiene del campo lo que necesita en forma de rentas, y se contrapone a la ciudad bajomedieval pues esta paga por esos productos con los productos artesanales que fabrica.
Este modelo tiene como consecuencias que no se estimula la producción de bienes y servicios, por lo que no puede desarrollarse un capitalismo. Además, hay que tener en cuenta la dificultad de los transportes (costaba 20 denarios por milla transportar algo por tierra en época de Diocleciano, mientras que por mar desde Alejandría a Roma el costo era de 16 denarios). Esto vendría a decir que cada ciudad tenía un área de influencia muy pequeña y los intercambios lejanos eran mínimos, por lo que el Impero nunca fue un mercado común o una "economía nacional". Por último, las clases altas no participaron en el comercio, al menos directamente, por motivos ideológicos; obtenían sus rentas de la tierra o de los botines de guerra, y las empleaban en fines no productivos, como el ocio o los préstamos usurarios. Y bueno, también está el tema de que en una sociedad sin mercado, no hay clases sociales porque estas derivan de aquél, por lo que hay que hablar de grupos de status y ordines.
Frente a este modelo de Finley hay críticas que se basan en aspectos del aparente éxito económico de Roma, indicadores como la tasa de urbanización, el volumen del ejército, los 28 hab/km2 que tenía Italia en el 14 d.C. y los consiguientes altos rendimientos agrarios, y un importante dato como es la fluctuación de acuñaciones en las distintas provincias. Según una gráfica creo que de Hopkins que tengo delante ahora mismo, hasta el 190 más o menos siguen tendencias comunes todas las provincias, lo que significa que existían mecanismos de redistribución de las monedas entre ellas.
Bueno, ya me casné de escribir xD. A ver qué opináis vosotros sobre el asunto del capitalismo incipiente de Roma o economía primitivista.
Sinceramente, no soy nada partidario de realizar una historia cuantitavista más atrás de los inicios del siglo XX. Los datos no son precisos, están abiertos a fluctuaciones, matices, errores, cambios intencionados y son simples estimaciones. Pero tampoco soy partidario del materialismo histórico ni de la filosofía marxista aplicada a la historia, pero la verdad que no quiero decir nada porque xd angus pilota bastante de este tema y xd entonces seguro que viene a contarnos la vida de cosas.
Make my body burn.