Léolo, todavía no lo captaste. No hay tal nueva normativa. O sea, que no es norma. Sólo se dice que se recomienda, en caso de ambigüedad, usar el caracter diacrítico, en este caso la tilde, para romperla, pues para eso sirven estos símbolos. No hay más.
Pues mira por dónde, Darthz, al leer la explicación en la web de la RAE, no veo que ponga por ningún lado la palabra "recomendación", y copio:
ese2, sa, so.
1. pron. dem. Designa lo que está cerca de la persona con quien se habla, o representa y señala lo que esta acaba de mencionar. U. las formas m. y f. c. adj. y c. s.
ORTOGR. En este último caso escr. con acento cuando existe riesgo de anfibología. Ése quiero.
Aunque supongo que tienes razón y que en el manual editado en papel lo especifican como tú dices. Pero creo que cualquiera que leyera esta explicación podría interpretar que poner la tilde cuando no existiere riesgo de anfibología o equívoco estaría cayendo en un mal uso de la regla (o excepción a la regla).
Hombre, hubo una persimividad hace muchísimas décadas pero luego la norma específica de que debían ser también acentuadas (supongo que viendo lo que ocurría) la hicieron por los años 60 o así. Total, que hasta los profesores de Lengua suelen seguir erre que erre. Yo siempre las acentué y las sigo acentuando incluso en fuentes de texto donde quedan ocultas o no se ven bien (es más sencilla la escritura automática que andar pensando en acciones complementarias).
El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦