Una cosa curiosa, que desconocía, y que viene rebotada del último relato que me colgó Patapalo por aquí. Al parecer, la RAE determina que ya no es necesario el uso de la tilde diacrítica más que cuando pueda crear confusión. Es decir, que sólo deberíamos ponerla cuando la palabra (actuando como pronombre) pudiera entrar en conflicto con su función como determinante, no por ser pronombre en sí. Me explico mejor con algunos ejemplos:
¿Dónde encontraron esos documentos secretos?
(Sin tilde, esos se interpreta como adjetivo que modifica al sustantivo documentos; el sujeto de la oración no está expreso).
¿Dónde encontraron ésos documentos secretos?
(Con tilde, ésos se interpreta como pronombre en función de sujeto de la oración: ‘esos individuos, esas personas’).
Sin embargo, si decimos: "es esa que yo te dije", aunque sea pronombre, no debe llevar tilde porque no da lugar a confusión...
Todo esto lo estábamos debatiendo Patapalo y yo en el hilo de mi cuento, y tiene toda la razón cuando dice que este tipo de "recomendaciones" de la RAE no hacen otra cosa que despistar aún más a aquellos lectores que necesitan (necesitamos) más guías para seguir correctamente el sentido de un texto...
No obstante, en el enlace de la RAE, la sugerencia aparece más como "norma" que como "sugerencia":
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=esa
Mmmm, pues yo soy talibán de las diacríticas, las pongo todas, y la nueva norma la verdad es que no termino de asimilarla, porque tratando de buscar un porqué válido sólo llego a la conclusión de que se hace porque el personal no se quiere molestar en ponerlas, para echarle un cable a los más vagos (no veo que el ponerlas dificulte la lectura ni nada parecido), y ésa me parece una concesión inaceptable cuando se trata de algo tan símple que no requiere ningún trabajo...