Selección de Calabazas en el Trastero: Terror Oriental

84 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Poblador desde: 26/01/2009

Erein, un repasito a Oni también estaría chachi. Además es cortito, :p

Aun aprendo...

Imagen de Erein
Erein
Poblador desde: 08/07/2010

Hoy he estado algo liadilla, pero comento el tuyo Odin ^_^

Oni: Pues la verdad es que globalmente me ha gustado bastante y me ha dejado un buen sabor de boca. Además, creo que es el más cortito de la antología y eso le da mucha ligereza. Decir otra cosa XD y es que en el cuento de "El Ladrón de Almas" se nombra al Oni en un momento dado y me ha gustado que luego aparezca un relato del susodicho en la antología, la verdad. Es una curiosidad, sí, pero da cohesión al conjunto y eso mola

Bien, la historia en sí no es que sea lo más original del mundo pero está bastante bien llevaba y crea una atmósfera muy lograda. Por momentos produce auténticos escalofríos y lo digo muy en serio. Una ambientación y una atmósfera magníficas.

El final se ve venir conforme va contando que se acerca cada vez más a él y demás, pero sobre todo, creo que el final es muy abrupto: ahora vive en mí. Punto. No sé, fue un tanto ¡ZASCA! que hay relatos en los que eso queda muy bien, pero tal vez en este, no sé... me ha parecido demasiado brusco. Tal vez si comentase antes de decir esa afirmación algunos cambios que se producen en él o algo que él sienta y se centre en ello y luego diga lo de que "ahora habita en mí" no me resultase tan brusco. No sé, es algo subjetivo porque comprendo lo que querías buscar con un final de este tipo ^^

PD. En cuanto a lo de Jinjing, sí, entendí más o menos lo que comentas al leer el relato ^^. De hecho yo escribí una vez un relato oriental con un personaje (masculino) que tenía reacciones similares. Yo veía muy claro que debía actuar y comportase de ese modo, pero sin embargo descolocó a todos los que se leyeron el relato. Y si soy sincera, la verdad es que tampoco conseguí el personaje que yo quería. No sé. Buscaba ese efecto pero no me quedó realista (y me di cuenta de ello, pero es que debía actuar así) y al final el relato creo que se acabó resintiendo. La prota de tu relato está mucho mejor tratada y desarrollada que aquel pobrecito mío XD pero es eso básicamente, ya he dicho que es subjetivo ^^

pdd. Pues sí Pata, la verdad es que el chico engancha cosa mala

Imagen de FAGLAND
FAGLAND
Poblador desde: 10/08/2009

Bueno, este viernes he recibido el “Calabazas en el trastero: Terror oriental” y hoy he acabado de leerlo. En general, los relatos me han atrapado y me han dejado satisfecho como lector. También la edición del libro me ha parecido muy buena, desde luego he quedado gratamente sorprendido. 

Por si es de interés, voy a comentar qué relatos me han gustado más o menos dando alguna razón y ningún consejo, que a eso no me atrevo.

Tinta china 

Me ha costado entrar en el relato, me parecía demasiado sorprendente la desaparición de los chinos de buenas a primeras. Es más bien cosa mía, ya que cuando un relato tiene una ambientación cercana en el tiempo y en el espacio, me cuesta más creerme sucesos fantásticos. 

De todos modos, a medida que avanzaba la historia me ha cautivado, y el final es excelente y tiene mucha fuerza. Está entre los mejores, aunque hay algunos que me han gustado más. 

El ladrón de almas

Otra buena historia, me recuerda a las películas de terror japonesas con esas niñas escalofriantes y la muerte rondando de cerca. Me ha parecido correcto en todos los sentidos, aunque la repetición esa de “conoces esa sensación…” no aporta mucho, en mi opinión.

También está entre las que me han gustado bastante. 

La compañía de las indias orientales 

De los que menos me han convencido. No es que sea malo, pero es demasiado abierto para mi gusto y no creo que aproveche del todo la temática. La parte de los gusanos de seda me sobraba un poco. 

Me recuerda a esos cortos que ganan premios en el cine independiente, volviendo a la comparación con el séptimo arte. 

Chacal 

Muy interesante la sensación de agobio y me encantan los relatos en primera persona. Lo único que no me ha gustado es alguna imagen demasiado desagradable como la sangre en el ano y la violación de la hermana, o el olor de los vómitos y los excrementos. La matanza no me ha disgustado, je, je. 

Otro que coloco entre los buenos, muy entretenido. 

Cicatriz de hierro 

El tren de Siberia parece perfecto para desarrollar esta historia, que aprovecha a introducir a Erlik Khan y enfrentarlo con los modernos invasores. 

No puedo decir más que me ha gustado, enhorabuena al autor. 

La trampa del amor 

Una de mis favoritas, sino la mejor. La historia es tremendamente original e impactante, en mi opinión. Otro cuento en primera persona de soberbia factura, uno de esos imbatible que tenía que estar ahí sí o sí. 

Kuchisakeonna 

También entre los tres mejores, tremendamente disfrutable. Una historia de posesión con esa sonrisa siniestra a lo Joker. La he disfrutado de principio a fin, no puedo decir más. 

La caída de la casa de Ushima

No podía faltar una historia de clanes orientales con sus asesinos y sus códigos de honor. Sin embargo, no me ha gustado mucho, la encuentro de las más flojas, que no mala.

No entiendo como los hombres del clan se acercan estúpidamente al líquido que acaba de matar a uno de los suyos, para acabar muertos, como no.  De todos modos, el relato no esta mal. 

Orgullo de padre 

Un buen relato, aunque no me ha impactado demasiado. El tema del maltrato y la venganza del hijo están bien, pero no me parecen realmente especiales, correcto como mínimo. 

Oni 

Otro relato sobre posesiones, esta vez con casa encantada. Demasiado breve para mi gusto, algo clásico aunque no por ello menos interesante. De calidad media. 

Almas en danza

Una historia de venganza con una de esas hipnóticas bailarinas orientales, no podía fatar. También es uno de los relatos buenos y no decae en ningún momento. Un buen trabajo. 

Bunraku

Extraordinario relato lleno de tristeza y confusión que me ha impactado, otro clarísimo podio dentro del libro, quizá el mejor. Me ha dejado un regusto amargo que me ha encantado, si es que eso es posible.

La niña china

Narrado por una niña odiosa que merece lo que le pase. Excelente el uso de la primera persona, sin florituras y con el lenguaje sencillo que utilizaría una escolar. Se me ha hecho muy corto, pero también está entre los tres o cuatro mejores.

Eso es todo, espero no ofender a nadie con el comentario. Creo que voy a comprar más volúmenes de esta colección, y veo que me tendré que esforzar muchísimo para entrar algún día entre los elegidos. Un saludo a todos.     

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Muchas gracias por la reseña y por la parte que me toca (soy el autor de Tinta china). Y ánimo con las siguienes convocatorias.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin

Oni 

Otro relato sobre posesiones, esta vez con casa encantada. Demasiado breve para mi gusto, algo clásico aunque no por ello menos interesante. De calidad media.

Aqui el de Oni. Sipi,  es el más corto de la antología, pero sinceramente, no sabía cómo hacerlo más largo sin que empezase a resultar aburrido y Tedioso. Pero vamos, que si estoy de acuerdo contigo en que probablemente podría haberlo hecho algo más largo. Ya te digo que no mucho más, pero algo más, si. Además, después de ver "Paranormal Activity", me alegré de haberlo hecho así, xD. Porque si no, habría tenido que meter más paja, y más fenómenos paranormales y habría terminado pareciéndose a esa película, :p

Y lo de clásico... bueno, yo es que soy de la opinión que no hace falta reinventar nada para que algo merezca la pena ser leído, :)

Más o menos entiendo que entusiasmarte, no te ha entusiasmado, así que muchas gracias por el comentario. La verdad, prefiero ésto a "Es un relato genial", y bla,bla,bla, porque ese tipo de comentarios no me ayudan a mejorar. Así que mil gracias por tu sinceridad, :) Habrá que seguir escribiendo para ir mejorando y conseguir gustarte! :p

Aun aprendo...

Imagen de Odin
Odin

Hotia... y por cierto, décadas después, gracias también a Erein. Pensaba que le habría dado las gracias, pero qué va. E igual que más que por el comentario en sí, por la pega que le pone a lo del final, :) Porque quizás, tenga razon.

Aun aprendo...

Imagen de Léolo
Léolo
Poblador desde: 09/05/2009

Mil gracias por tu comentario sobre Bunraku, Fagland.

Por palabras como las tuyas es por lo que uno sigue escribiendo para certámenes.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Poblador desde: 10/11/2009

Mi opinión sobre Bunraku quedó clara en mi reseña. Todavía no me desprendí de la desazón que me dejó, y eso es muy significativo.

Se agradece seguir leyendo opiniones respecto a la antología. Esta vez no me llevé la mejor parte, pero eso también lo veo positivo, para hacer algo de auto-crítica.

Gracias.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha

Creo que esta reseña no la habéis colgado aún 

http://www.inthenameofgoth.com/hectorgomez/?p=1886

Imagen de Patapalo
Patapalo

Pues no la había leído, no, y he visto que también hay una de Tijeras. Muy completos los repasos. Gracias por el enlace, compañero.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston

Anda, yo sí que la había leído, pero no sé porqué pensé que ya estaba por aquí el enlace.

Imagen de Léolo
Léolo

Mi opinión sobre Bunraku quedó clara en mi reseña. Todavía no me desprendí de la desazón que me dejó, y eso es muy significativo.

Tu comentario no se me podrá olvidar nunca, compañero.

Imagen de Erein
Erein

No quería ser yo quien comentase esto, por el hecho de ser una coñazo y demás... Pero ¿sabemos algo del nosferatu-oriental?

Imagen de Léolo
Léolo

Parece ser que no

Imagen de Erein
Erein

Y ahora ¿sabemos algo del Nosferatu oriental?

Jo, es que para uno en el que me da tiempo a votar XD

Imagen de xulio_eston
xulio_eston

Yo ya ni pregunto porque no tengo nada que hacer con rivales como Léolo, Eximeno, Jasso...

Vamos, los míticos abusones del patio de recreo, que no me los quito de encima ni aquí.

Imagen de Erein
Erein

Pues a mi el de Jasso no me gustó mucho. El de Leo y Eximeno sí XD

pd. ¿cuando estará el Nosferatu?

Imagen de Patapalo
Patapalo

El responsable del premio está algo liado, así que estoy intentando recuperar los correos para que se encargue del recuento otro miembro de la Biblioteca Fosca. Espero poder dar noticias en breves.

Imagen de Léolo
Léolo

Hablando de miedo, aquí os dejo la reseña que me acabo de currar. Espero que os satisfaga, pues he intentado ser más crítico de lo habitual.

http://ventajasdeserunhipopotamo.blogspot.com/2011/06/resena-de-calabaza...

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Poblador desde: 02/08/2010

Gracias, en lo que a mi respecta. Tu reseña me parece un gran ejercicio de objetividad, me parece meritorio que puedas separar temática, sensaciones y apreciación formal del asunto. Hermoso lenguaje.

Imagen de Léolo
Léolo

Gracias a ti por la comprensión, Zabbai

OcioZero · Condiciones de uso