Vengo de leer algo que relaciono triste y ciertamente con un pensar muy actual: las Humanidades no sirven para nada porque son «cosas inútiles». Bien, esas cosas son inútiles porque no son prácticas, como opina este señor el cual viene a decirnos que «aprender idiomas es una pérdida de tiempo».
Para quien quiera leer el artículo entero y entrar en debate, aquí.
De verdad, que creo que es algo que nos interesa a todos. Y por desgracia, ese tipo de pensamientos están más al día de lo que creemos.
Imagino que no te importa si abro un hilo para tu artículo en el foro de Política. Creo que allí también puede tener su interés para una discusión.
***
Ahora me voy a ganar vuestras iras...
¿Es inútil aprender idiomas más allá del inglés? Depende de para quién. Nadie dirá que la ingeniería de caminos o la agronomía son inútiles pero para la inmensa mayoría de nosotros sería realmente un esfuerzo inútil adquirir esos conocimientos sin perspectivas de aplicarlos.
Debemos distinguir entre aquellos conocimientos de aplicación directa y aquellos que sirven para comprender un poco el mundo en que vivimos, tener una cierta cultura. Leer literatura del siglo XIX puede no tener aplicación directa pero refuerza la destreza del lenguaje, la imaginación y es al mismo tiempo un entretenimiento. No puedo decir lo mismo de la oftalmología: es árida, aburrida y no nos ayuda en nuestras relaciones sociales o en el desarrollo de la imaginación. Eso sí, luego nos gusta que nuestro oftalmólogo sea un experto.
Esta distinción entre conocimientos de utilidad directa (sólo interesantes para el especialista) y de utilidad indirecta (interesantes para cualquiera que quiera tener una cierta "cultura") me parece imprescindible.
Ahora viene la pregunta: ¿el conocimiento de un idioma a qué tipo pertenece?
Pues mucho me temo que el idioma pertenece más al primer tipo. Es útil si tienes la perspectiva de viajar, traducir, leer textos en el original...