Reto poético, número 5: "Métrica insoportable: Sonetos"

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Ghazkull
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"Métrica insoportable: Sonetos"

 

 

 Bien, veamos, como yo creo que en los retos ya se han pedido muchas cosas: Que si temas variados, que si dedicarle un poema a alguien, que si dar la vuelta a los poemas..... Pues bien, en el mío también va a haber dificultad, y esa es que los versos van a estar medidos. Tema libre y cantidad de versos infinitos, pero eso sí, deberán estar medidos. A ver si me explico, si estuviese aquí Jspawn me entendería, es que los versos deben estar ordenados en dos estrofas de 4 versos y otras dos estrofas de 3. Y vosotros podéis hacer la cantidad que queráis de estos grupos. Es decir, pensad en el poema entero como una unidad formada por sonetos. Cada soneto está compuesto a su vez por 14 versos divididos en 1 estrofa de 4 versos, otra de 4, otra de 3 y otra de 3. Es decir, 14. Cada poema puede tener todos los sonetos que queráis.(Mínimo 1, evidentemente). 

Si no entendéis algo(Comprensible) decidlo y yo haré lo que pueda por aclarar dudas.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

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Mauro Alexis
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      Yo entendí todo, sólo que la ctad. de las estrofas da un total de catorce versos, creo.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

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 Mira que soy de ciencias y no se sumar todavía 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

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Se te entiende, sin problemas. Un soneto o más, pero que tengan una unidad temática; es decir, que en el caso de poner más de un soneto, que éstos formen un poema.

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

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      La verdad es que me gusta mucho esta idea de volver a las fuentes, está muy buena, Ghaz.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

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 Venga, nadie se anima?

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

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      Como me dijo Darthz, hace unas horas, podéis contar con mi buen hacer. El problema es que estoy con otros escritos en estos días, pero espérame una semana que la/s tengo preparada/s.

      Saludos, Ghaz y anda, no te desanimes, tío, que siempre hay un Jspawn, una Jane y una Pil sonetistas para salvar la jornada.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

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 Yo doy todo el tiempo del mundo, pero a veces la fe flaquea, chicos.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

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Soneto fúnebre(ruptura de una rima amistosa)

Tiéndeme la mano ahora que la escondes

tras la vereda oscura del amor

marchito; y no me vengas nunca más

con cuentos modernos que te ahogan.

 

Del lodazal y cubierto de barro

nunca ya pretendas que te limpiare

algún día, bruscas las miradas ya,

sin miedo yo te apunto con mi espada.

 

Preparado mi sable, traidor libre

de escuchas cobardes, siéntate, logro

recordado con momentos (ya gritos)

 

macabros por tu osadía de hombre

convertido en pueril adolescente,

ya mi nombre ciertamente olvida.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

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 A sangre y letra escrito,

a muerte y hierro matado,

así siento que está mi corazón marchito,

el alma de un pobre enamorado.

 

Con mucho cuidado la quise,

en cuerpo y alma la amé;

mas, ¿no se me fué la pendeja,

con un niño idiota y maltrecho?

 

No me lo creo posible,

que hagan tan buena pareja;

por tanto, abocados están al olvido.

 

Siente la repulsa en mi pecho,

saborea la bilis que tu has creado,

y siéntete, al fin, desolada.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

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   Hoy mismo me pongo al pie de guerra con la obra, ya tengo un asunto en mente. Saludos, Ghaz, y dispénsame por la tardanza.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

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      Ya tengoel poema. Comento: se trata de un soneto endecasílabo, con rima independiente tipo ABAB y un estrambote (estrofa que se añade al poema) al final. Saludos.

 

                                                 Tálamo.

                                  Los cielos cuentan la gloria sagrada,
                                  Son la pregunta en que nace la fe;     
                                  Una acuarela sutil, la adorada
                                  Pintura viva que enseña Yavé.
 
                                  Mas esa luz con que el Sol ilumina
                                  Y aquellas nubes que inspiran loor,
                                  Son sólo estelas del alma divina,
                                  Sólo un soplido de Nuestro Señor,
 
                                  Una pequeña porción de su hechura.
                                  Pienso que el cosmos se esconde en un velo
                                  Mientras contemplo y mi asombro perdura…
 
                                  ¡Tan grande el mundo y más vasto es el cielo,
                                  Cuán infinito y atroz será Él…!
                                  Sólo pensarlo me llena de anhelo.
 
                                  Hoy siento como fiel
                                  Ser sólo polvo, tan frágil, tan vano,
                                  Mas, por su amor, Dios me guarda en su mano.
 
                                                                                     Mauro Alexis.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

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   Invito a los foreros: Jane, Pil, Azhmodeus, Asha, Viejo Bastardo, Julián (de quien hace mucho no sé nada) y vuelvo a extender mi invitación a Darthz, ya que ha pasado un tiempo y tal vez ahora pueda destinar un poco de sus horas para la colaboración. Vamos gente, que somos pocos y que de este tipo de Reto sí se puede extraer mucho aprendizaje.

   Espero ansiosamente alguna colaboración. Y hablo —creo— en nombre de Ghaz y Jspawn también, que creo, si alguno de vosotros decidiera participar, no tendrían problema en extender el plazo.

   Saludos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

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Siguiendo un poco la petición de Mauro, me he animado a escribir algo. Igual me ha salido un poco forzado, eso el cambio del 4 al 3, queda como que le falta algo...

(Técnicamente no tengo muy claro que tipo de soneto he hecho... uno tal vez de 'churrodepalabras'?)

Si alguna vez
Si alguna vez su aroma me acaricia,
Y si su voz se escondiera en mi lecho,
Sé que un dulce escalofrío de malicia,
se clavaría en mi humilde pecho.
 
Si alguna vez su olor me rozara,
y sus susurros sintiera bajo mi techo,
rezaría para que no se acabara,
deseando que ese tiempo fuera eterno.
 
Si alguna vez su alma me diera ternura,
desnudando sentimientos sinceros,
sentiría aquello que en el tiempo siempre perdura.
 
Si alguna vez, ya no hay más veces,
derramaré mis lágrimas eternamente,
para ahogarme nadando en su ausencia.

Todo cabe en lo breve... A.Dumas

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   ¡Gracias, Asha! No esperaba tan bella aportación. Esperemos a ver si hay algún otro valiente sonetista ociozerista por ahí.

   Junto con la votación haré algunas abservaciones de vuestras obras y alguna que otra «recomendación métrica». De seguro que aprenderemos mucho con este Reto que Ghaz propuso. Saludos. 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

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Perdonad, ¿los sonetos deben hacerse a la antigua usanza? Es que he visto que hay más libertad modernista que en aquellos. Quierodesí, que no estáis siguiendo la otra regla determinante del soneto (que además no está puesta en las bases de este minireto), que es la de que los versos deben ser endecasílabos, ¿me equivoco? ¿Es indispensable cumplir, entonces, este requisito, o se deja a libertad del autor?

www.obliviamare.es

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      Yo no sé mucho de métrica, pero me imagino que al tratarse de sonetos, la medida, la distribución de acentos obligatorios y de rimas es obligatoria. No sé si es menester hacer sonetos endecasílabos (como el que he hecho yo), ya que en la creación de esta clase de poemas siempre se permitió el uso de decasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos y alejandrinos.

      Al respecto de este asunto quiero aclarar dos puntos que tendré en cuenta a la hora de valorar los poemas:

      — Presumo que los demás concursantes tampoco tienen muy en claro el asunto de la versificación en sonetos. Por tanto —y en lo particular— no tendré muy en cuenta la buena versificación o distribución de rimas (mucho menos las acentuaciones obls.), sino que valoraré el carácter poético de las obras, la redacción, los recursos literarios, la ortografía, el asunto.

      — A pesar de ello, como comenté anteriormente, aquellos que conozcamos un poco de poesía clásica haríamonos un gran favor en hacer algunas recomendaciones pertinentes a la confección de sonetos.

      — Ah, pero mira, Darthz, que si tú planeas participar, como sé que tienes claro el asunto, en lo que respecta a mí tendría muy en cuenta la buena elaboración de tu poema. (Ahora, si dentro de lo que se denomina métrica existiesen algunas variantes permitidas para sonetos u otras formas poéticas no dejes de apuntárnoslo. Saludos y gracias por pasarte, que esto estaba poco menos que muerto.)

      Saludos y recordad que todavía tenemos tiempo... Sobre todo si el retador no aparece, XD.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

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Por mi parte decir, que no tenía ni idea de que tenían que ser endecasílabos... ya sabéis, ¡la ignorancia es atrevida!. (la verdad es que con ese pequeño detalle los versos se complican bastante)

En próximos retos, por favor poner lo que tiene que cumplir, para que así vayamos aprendiendo.

 

Todo cabe en lo breve... A.Dumas

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jspawn
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Bueno, amigos, el soneto empezó siendo, en España, ABBA ABBA CDC DCD en endecasílabos, pero poco a poco, desde el Renacimiento hasta el siglo xx, los poetas se cansaron de este esquema y lo variaron de diversas formas. Puede ser con rima cruzada ABAB ABAB CDC DCD, puede ser con estrambote,incluso pudo ser con dodecasílabos, bisílabos, trisílabos, eneasílabos...(cualquiera).

Yo he realizado mi soneto con el esquema siguiente: catorce endecasílabos (en dos cuartetos y dos tercetos) PERO SIN RIMA. Y en eso ha consistido mi rebeldía.

Por ello, sentíos libres de hacer cualquier cosa, todos valen, tal y como dice Antonio Quilis, Métrica española,(1984), Editorial Ariel.

Lo único que parece que se ha mantenido a lo largo de la historia es el número de versos: 14 sin estrambote, 17 con estrambote. Aunque sóis libres de hacer modificaciones, si Mauro da el visto bueno, como creador de este reto.

 

Saludos.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

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Ah, que Mauro no fue el creador, que fue Ghazkull, perdón

Pues lo que digáis, señores y señoras.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

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¡Gracias jspawn! se agradece la explicación.

He metido la tijera, y lo he convertido en endecasílabo.

Por lo menos así puedo decir que he escrito un soneto. Sobre la rima, creo que he hecho una de tipo ABAB CBCB DED FFG (que conste, que en mi caso no ha sido cosa de rebeldía...)

Le he tenido que cambiar hasta de título, porque lo primero que he recortado, ha sido el Si alguna vez...

Aroma ausente

Si hoy su aroma me acaricia,
y su voz se durmiera en mi lecho
un dulce escalofrío de malicia
recorrería mi humilde pecho.
 
Si acaso su olor me rozara,
sintiendo susurros bajo mi techo
rogaría que no se acabara,
deseando un minuto eterno.
 
Si con su alma me diera ternura,
desnudando sentimientos sinceros,
olvidaría discernir la cordura.
 
Si alguna vez, ya no hay más veces,
derramaré lágrimas eternamente,
para ahogarme en su ausencia.

Todo cabe en lo breve... A.Dumas

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Sí, que no fui yo.

Dos cosas:

1.- Que si mal no recuerdo a las estructuras de tipo soneto, pero con versos de arte menor, no se las llama sonetos.

2.- La otra es que creo que para que hablemos de sonetos se deben respetar por lo menos algunas cláusulas que resultan obligatorias. No sólo la ctad. de estrofas y de versos en cada estrofa, sino también las acentuaciones (Jspawn) y —a mi parecer— también las rimas. Aunque está claro, pues ya en el s. XVI el poeta inglés E. Spenser escribía sonetos con versos blancos (libres de rimas). Particularmente creo que los sonetos pueden variar, pero sólo en cuanto a medida de versos se refiere. 

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

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Me ahorro la clase de historia, ya que mi buen amigo Jspawn la dio y, además, mejor de lo que yo lo hubiera hecho. Comento que me atengo a las normas del soneto clásico: en verso endecasílabo, dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante en el esquema que sigue: ABAB ABAB CDC DCD.

No pensaba participar. Llevo una temporada más investigadora que poética. Pero supongo que serán los dioses, la Pascua, o el mismo Mauro que, con su insistencia, me llevó hoy hasta vosotros.

Soneto al alma fea

¿Has encontrado ya tus pasiones,
en el fondo de tu fea alma hueca
que de lujos, desaires y traiciones,
la acomodas toda en una mueca?

Como si un pintor te diera eones
en su cuadro que eternamente peca,
sin que tú puedas bajar escalones,
¡oh, tú, Basil, hiputa que lo seca!

¿Podrás reposar tu alma fea y vaga
en aguas de la vida iluminada?
No en el camino de la negra maga

que sin ser por ti querida o amada
–ya que el mundo la maldad traga–,
te lleva al infierno con su espada.

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A ver, de esta amena charla filológica, lo único que tenemos que tener claro es que es el retador, retiste, retortero, el que tiene que decir las normas, o sea, que él decide si quiere un soneto clásico (que creo que todos entendemos por 14 endecasílabos ABAB ABABA CDE CDE) o con variaciones, cuyas limitaciones pondrá él. Hala.

 

(Vuelvo al foro por un tiempo, señores, lo que me permitan las vacaciones. Si puedo, participaré en el retillo.)

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

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 ¡Hola Julián! ¡Tanto tiempo! ¿Cómo estás, hombre? Te hemos extrañado por aquí, nos has dejado el Método Sofía colgadísimo en el tiempo... Y bueno, los Retos poéticos y —me imagino— los prosaicos, tampoco son los mismo sin ti.

      Tienes razón en lo que dices respecto a las normas, pero el caso es que Ghaz —quien desapareció olímpicamente hace más de una semana— no impuso más norma que el tópico mismo, así que no podemos especular mucho. En mi caso, hablé desde el punto personal cuando dije que tendría en cuenta la métrica y las acentuaciones obls. para con Darthz y Jspawn, porque sabía que conocen de poética clásica. Claro que con los demás participantes no se puede tener el mismo criterio.

      En fin, tío, qué bueno verte por aquí otra vez, en serio. Espero con ansias tu colaboración en este Reto. Una vez que cuelgues, si así te lo propones, creo que sería oportuno dar por terminado y comenzar con las votaciones y comentarios.

      Saludos Julián, y no te pierdas otra vez XD. Nos estamos leyendo.

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

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Nah, a Ghaz déjalo, angelico, aquí en Murcia estamos aún de vacaciones y estará descansando, sobre todo ayer que fue el bando...

 

Pues sí, me intentaré pasar más a menudo por aquí, aunque ahora empieza lo fuerte en el instituto.

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   ¿Qué es el «bando...»?

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

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Oh, perdón xD

 

El bando de la huerta es una fiesta que sólo se hace en Murcia (mi ciudad y la de Ghaz) que consiste en rememorar las tradiciones huertanas, con desfile, vestimenta de huertano tradicional, blablabla. Lo que se traduce en un macrobotellón totalmente legal. Todos los jóvenes van (vamos, lo confieso) a los parques a beber, y, desgraciadamente, la gente no se controla y acaba toda la ciudad hecha un asco. En fin, así va Murcia.

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Bueno, yo he visto que se podía hacer de todo así que no iba a ser yo menos, jajaja

Investigando todas las posibilidades del soneto he terminado con un híbrido muy curioso, el soneto inglés: ABAB CDCD EFEF GG, 14 versos endecasílabos , esto es tres serventesios y un pareado.

 

Evanescencia

Cuando lo miro, sin que me descubra
Quiero encontrar lo que perdí aquel día
Ese frescor que tiene la penumbra
Ese amado dolor de la alegría

Ahora lo tengo, pero ya no es mío
Nuestro techo no puedo llamar nuestro
Tengo sus días, pero son tan fríos
Que somos dos, mirándonos sin vernos

Es cierto que el amor no se ha marchado
Es cierto que no puedo maldecirle
Pero ¡cuánto vacío acompañado!
Solo me quedan pensamientos tristes

Mi muerte ya su corazón apaga
llegó la hora de que yo al fin parta.

 

**

Saludos chicos!! Nos leemos! 
 

PS: Vaya, fijándome bien, quizás justamente he hecho lo único que no se podía porque en realidad Gaz fue claro con lo de dos cuartetos y dos tercetos. Bueno ya me decís.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

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      En tu caso y a mi parecer, deigamos, no quisera pasar por alto a Ghaz, pero ese erdenamiento de estrofas es de los más «legal» dentro de la métrica y lo que se considera verdaderamente un soneto.

      Un único error que denoto a simple vista es en el último verso, en donde te han quedado diez sílabas, si mal no conté. Fíjate, porque por lo demás, es el mejor confeccionado (en cuanto a métrica).

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

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