...Solharis, en mi opinión, la Historia de Haití es perfectamente matizable. No podemos hablar de un conflicto similar porque contra los franceses, los haitianos luchaban por su libertad y su admisión, incluso, dentro de la humanidad misma (a los negros ni siquera se les consideraba personas, recordar las palabras del buen Montesquieu). Mientras que en la guerra contra los dominicanos, se luchaba por el control de los recursos de la isla, que los segundos tenían en demasía, bien cierto.
...ambas eran guerras, sí, pero los móviles de estas no tienen comparación. En los 30 años de dominio haitiano de la Española, los negros no encadenaron a los blancos ni los mandaron a morir a las plantaciones de caña azucarera.
...yo he leído poco en libros sobre la Historia de Haití. Pero recomendaría también el ya comentado por Solharis, Colapso, de Jared Diamond. Fuera de ese, yo leí A continent of islands, de Mark Kurlansky, e Historia de las Antillas Francesas de Paul Butel. Recomendado cualquiera de ellos.
Estratega de Sillón || La Cama de Piedra || El Dedo en el Rengl