El alcalde de San Francisco, Gavin Newson, ha anunciado una propuesta para costruir una instalación de producción de biodiésel con una capacidad anual de 7,5a 10 millones de galones, que transformará el aceite usado en restaurantes y otros negocios en combustible biodiésel.
" Los biocombustibles fábricados a partir de cosechas que podrían ser alimentos están lejos de ser perfectos, y aquellos que se fabrican con aceite de palma cultivado en plantaciones en medio de la selva son anatema", dijo Newson en un comunicado de prensa anterior este mismo año.
"San Francisco es u ejemplo, produciendo por sí misma el biocombustible -fabricado de manera sostenible a partir de grasas, lubricantes y sebos reciclados a partir de las existencias de comida-".
La propuesta toma la forma de un acuerdo entre el puerto de San Francisco y la empresa de exportación marítima, Darling Internacional.
El plan es que la construcción de la planta en las inmediaciones del pier 92, en el muelle sur del puerto, comienze dentro de un año. El acuerdo también estipula que Darling Internacional sea parte activa de la renovación de la zona y la mejora del entorno local.
San Francisco ya ha aprobado una orden ejecutiva del alcalde, que vio a los 1.500 vehículos diésel convertirse en biodiésel B20 (una mezcla compuesta en un 80 % de petróleo y un 20% de biodiésel) antes del fin de 2007. Cuando la nueva fábrica abra. supondrá otro paso importante hacia la reducción de las emisiones de carbono de San Francisco.
Las autoridades han puesto al gobierno de la ciudad la meta de lograr la neutralidad en materia de emisiones de Co2 y cero emisiones del transporte público para 2020, una tasa de reciclaje del 75% y el despilfarro cero en 2020.
San Francisco está allanando el camino para que otras ciudades adopten medidas más ecológicas: el aceite usado para cocinar se puede obtener fácilmente en cualquier ciudad occidental y en muchas otras ciudades. Con un recurso tan accesible y reciclable a disposición, más ciudades deberían seguir este ejemplo.
El articulo lo he sacado de la revista Urban World, de UN- Habitat, la podeis visitar aqui http://www.pressgroup.net/ esta en inglés, por eso lo he puesto aqui entero.
Me parece una excelente propuesta, ya sabemos la polémica que existe al respecto de biocombustibles, y como a consecuencia de ello, el precio del grano ha sufrido esa tremenda subida.
¿Vosotros que opináis?
Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.