Coon te contesto sin leerme los otros 53 comentarios porque no tengo tiempo.
Me parece muy fuerte lo que dices, osea que estas en contra del bilinguismo como parte de la normativa juridica? y estas aprendido catalan, pues explicame eso porque lo veo como una incongruencia enorme.
Mira me da igual que euskadi sea parte de españa o no, pero la lengua de esta tierra es el euskera, lengua que te recuerdo existia antes de que apareciese el castellano. Por lo que en mi opinión tiene tanto derecho o mas que el castellano, solo faltaría eso.
Ya se que para muchos que viven fuera de euskadi y tambien para algunos que viven aqui(muchos desgraciadamente) tienen la idea de que como el castellano es la lengua de españa tiene un derecho inherente superior y que la equiparación en al aspecto juridico del euskera y castellano referente al bilinguismo es una especie de concesion o regalo.
Nada mas lejos de la realidad, euskadi, aunque no sea un estado tiene una lengua propia que merece el mismo reconocimiento y derecho que el castellano.
No es justo, y es absolutamente hipocrita por vuestra dar por normal que tengamos la obligación de saber y usar el castellano y os rasgeis las vestiduras cuando se quiere promover el conocimiento del euskera y su uso.
Os quejais de que los nacionalismos pongan barreras pero esa actitud vuestra es la que crea barreraras porque nos haceis sentir a los vascoparlantes como ciudadanos de segunda, en donde parece que tenemos que pedir perdon por dar cualquier paso en favor de nuestra lengua. Asi se crean nacionalistas e independentistas señores.
No entiendo semejante actitutud tan cerrada respecto a las lenguas en parte de la población española de verdad, yo hablo en castellano y euskera indistintamente, estoy estudiando el ingles y mi próximo objetivo es meterme con el alemán, creo que saber una lengua te acerca al pueblo que la habla. Por lo que me joden estas mentalidades tan cerradas.
Y cuando pueda leo el resto de comentarios....
Veamos Ricky, que yo no te hablo a nivel institucional, no estoy entrando en el tema de ser funcionario en Cataluña, dónde una persona tiene derecho a hablar y que le atiendan en catalán. Eso está claro. Te hablo de una persona normal y corriente, que no reside en cataluña y que solo pasa allí periodos de tiempo esporádicos, que tiene problemas en situaciones cotidianas porque a algún/a exaltado nacionalista no le salga de las narices aceptar el derecho de este turista a hablar y que le atiendan en Castellano. Y natxo ha citado la constitución antes la OBLIGACION de conocer y usar el castellano, existe, no me la invento. El castellano es una obligación a nivel nacional, el resto de lenguas son un derecho, y una obligación en su territorio según dicten sus estatutos.