El post comunistas, a derribado en una discusion sobre los distintos modelos comunistas y como estos se plantean la organizacion del estado o en todo caso su desaparicion. Como siempre he pensado que ha este foro le falta una buena dosis de teoria politica, o politica teorica, me he animado ha abrir este post para comentar los distintos modelos de estado y sobre si este es necesario o incesario.
El Estado, la salvacion de la humanidad para unos, el origen de todos sus males para otros. Tanto ha izquierda como a derecha el estado es visto por muchos como un enemigo, un ente monstruoso a derribar, pero despues surge la inevitable pregunta: ¿Es posible la vida moderna sin estado?
Aquellos que creen en la federacion anarquista opinan que si, que el hombre es perfectamente capaz de autogobernarse a si mismo. Los ultra-liberales creen que tambien aunque en este caso es el mercado el que debe sustituir al estado. Y en medio todo un elenco de colores politicos que le dan o le quitan poder al estado segun su ideologia. Pero en algo coinciden todos y es que es inviable la vida sin un cierto orden (aunque discrepan de quien debe establecerlo).
¿Es para vosotros es posible una sociedad sin estado y medianamente avanzada?¿Que poderes debe tener el estado?¿Y que funciones?¿ Y por ultimo y quizas la pregunta mas relevante y mas obviada, que es el estado?
Para ir abriendo boca, planteo una exposicion informal de mi vision de como degeneraria la historia en caso de desaparecer el estado:
Primero veamos como funciona la sociedad y el estilo de vida moderno. Se a formado en la actualidad una inmensa red de comercia por la cual los productos de todos los tipos son transportados muchas veces cientos de kilometros antes de llegar a cualquier consumidor. Esto a generador que casi el 99% de las poblaciones modernas(y por modernas me refiero a que tengan luz agua y gas no pido ni siquiera mas) no sean autosuficientes en todas sus necesidades basicas, las ciudades no producen alimentos y los pueblos no producen productos manufacturados, y ni siquiera hay por asi decirlo poblaciones que mantengan por si mismas los sistemas que unen todo el trazado como son las vias fereas telefonicas y carreteras. Esto es a mi entender insostenible en un sistema anarquista, lo primero que desapareceria es la monedad actual ya que seria literalmente imposible consensuar su valor, ante lo cual nos quedaran dos opciones o volver a las monedas con un valor intrinseco (como el oro) o bien al trueque. Lo siguiente que sucedera sera la segmentacion de la sociedad en gremios (que eso si seran llamados sindicatos) los cuales fijaran el precio de sus productos (de forma asamblearia claro esta) seguramente de una forma totalmente desproporcionada creyendose cada uno el verdadero pilar de la sociedad, asi el sindicato alimentario exprimira a las grandes ciudades o las condenara a la hambruna y el sindicato industrial tratara de imponerse al agrario bajo amenaza de devolverles al medievo al privarles de cualquier manofactura, y mientras otros pequeños sindicatos como el de las telecomunicaciones o el de los transportes haran de mercenarios destruyendo en entramado de infraestructuras y sembrando el desorden en la economia. Todo esto llevara a la fracmentacion territorial en territorios con muy pocas o incluso una sola poblacion. Al final el resultado mas probable los sindicatos que ya se habran convertido en gremios y CASTAS (que guardaran para si sus propios conocimientos y seleccionaran muy mucho al personal que pueda trabajar en su campo) terminaran luchando entre ellas para someter unas a otras, es logico pensar que las castas industriales tendran una capacidad belica superior y que al final las ciudades subyugaran al campo, y habremos vuelto a las sistema de ciudades estado greigo, pero bien sabemos que donde hay guerra hay lideres, y donde hay lideras hay poder, asi que probablemente los gloriosos generales de la casta industrial terminaran tomando el poder y formando sus estados feudales con un sistema de produccion recentralizado de nuevo. Todo esto sin tratar el tema de la ciencia y la inovacion, las cuales son tremendamente dificiles si no estan auspiciadas por una entidad superior.
Un consejo: evita los párrafos demasiado extensos.
Por mi parte no creo en un sociedad sin políticos ni funcionarios. Es necesario delegar autoridad y poder de decisión en algunos individuos. No hablo ya de países: si empresas, sindicatos o incluso comunidades de vecinos no funcionan sin alguna forma de gobierno no veo cómo podría funcionar para todo un planeta.