Año nuevo, liquidación de derechos de autor y un buen momento para dejar que las cifras hablen
Aunque desde el primer año he ido recopilando la información sobre las ventas de Saco de huesos, este 2015, por primera vez, tengo material suficiente para esbozar un cierto estudio. Hay dos motivos: por un lado, hemos llegado a una cierta sistematización a la hora de funcionar como editorial, aunque todavía queden muchas cosas por mejorar; el segundo, por primer año tenemos títulos en todos los apartados de nuestro catálogo.
Para empezar, hay que señalar que las ventas han aumentado, aunque modestamente: en total, hemos vendido 752 unidades, un 3% más que el año pasado. Sale a dos libros por día, pero algo es algo. Por supuesto, a estos libros puestos en circulación habría que añadir los ejemplares de cortesía de los autores, los enviados para promoción (concursos y sorteos), los ejemplares de prensa... Es decir, que habremos “procesado”, o liberado en el mundo, bastantes más.
El 95,61% de las ventas han sido en formato físico. Hay que tener en cuenta que todavía estamos adaptando todo el catálogo a formato digital y que la oferta en papel es mucho mayor, pero no en estas proporciones. Solo se han vendido 33 “unidades” en formato digital. Entrecomillo unidades porque la mayor parte se distribuyen en formato ePub, pdf y mobi simultáneamente.
Si vamos por colecciones, A sangre es la que más ventas ha tenido, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que hemos sacado tres novedades este año: Relicario para insomnes, de José Luis Cantos, Tres motivos para morir en Madrid, de Eduardo Vaquerizo, y Stonecraft: Círculo imperfecto, de Víctor M. Ánchel (a las que habría que añadir Entremundos, de L.G. Morgan, que, a pesar de estar prevista para el 2013, salió con mucho retraso), además de tener ya un catálogo de 16 títulos. En total, han sido 250 unidades (12 de las cuales en digital), lo que supone más del doble que el año pasado. Esta discrepancia, que puede parecer excesiva, se debe a que, como sello de small press, dependemos mucho de los lanzamientos.
La segunda más vendida ha sido Calabazas en el Trastero, con 232 unidades (15 de las cuales en formato digital), un 30% menos que el año pasado, más o menos. A pesar de que esta caída puede resultar alarmante, hay que precisar que viene acentuada por el éxito del binomio Mitos de Cthulhu – Horror cósmico el año pasado, los títulos que mejor han funcionado los últimos tiempos. No obstante, sí que es cierto que es el año que menos Calabazas se han vendido desde que empezamos con el proyecto.
En tercer lugar, nos encontramos con la línea Laberinto, lo que es todo un hito para una colección que solo tiene dos títulos en cartera, En la feria tenebrosa e Infección, y solo en formato papel a través de la editorial (sí que hay una app del primero, pero publicada por Cubus). Han sido 175 unidades vendidas, un 15% menos que el año pasado, quizás por el precio de Infección, algo superior a la Feria.
En cuarto lugar tenemos la colección Aquelarre, de antologías de varios autores, ya a cierta distancia, con 50 unidades (6 de las cuales en formato digital), más del doble que el año pasado, en el que no hubo lanzamientos, y gracias a la inauguración del Bestiario de lo Sobrenatural con La sombra de Polidori.
Ya en quinta posición, la línea Nosferatu se estrena con 26 unidades con Un extraño descubrimiento, la continuación de la única novela escrita por Edgar Alan Poe. Es un arranque modesto, pero propio de la small press.
Para terminar, de la colección Taradaña se han vendido 15 unidades, una cifra baja incluso si tenemos en cuenta que no hemos tenido lanzamientos propiamente en el 2014. Está claro que no hemos dado con el clavo a la hora de promocionar nuestra línea ilustrada.
A todo esto hay que sumar que hemos vendido 4 camisetas.
Dos conclusiones saltan a la vista tras redactar este informe. Primero, la profesionalidad de Saco de huesos de momento se tiene que conformar con el apartado edición; el económico tendrá que esperar y la crisis no piensa ponérnoslo fácil. La segunda, que cada venta cuenta. Así que, ya sabéis, si consideráis que merece la pena que exista un sello como el nuestro, y os lo podéis permitir, tal vez sea un buen momento para comprar un libro o suscribirse a Calabazas en el Trastero. Tenemos títulos a partir de 0,89 €.
Son números deprimentes, me asombra que aún os queden ganas de seguir adelante. Y de paso, me parece sintomático que 23 personas le hayan dado al botón de "me gusta" para Facebook y ninguna haya dejado un comentario...
Saludos,
Entro
Disportancia, lo contrario de importancia