Novedades Alianza Editorial mayo 2009
La editorial nos presenta sus últimos títulos homenajeando a Antonio Pereira
LA DIVISA EN LA TORRE
"Salimos a la terraza última del poniente y pensé que me habían robado vida, la que llevaba sin sentir la caricia de un vino en los labios". El sol se ponía en el cristal de las copas ilustres y el narrador -a veces testigo, a veces protagonista-, como si al frescor del vino blanco y afrutado quisiera recobrar el tiempo perdido, nos ofrece aquí un relato continuado que podría decirse novela, también colección de cuentos memoriosos. Muchachas gozadoras, de la generación de los largos muslos y las delgadeces apetecibles, personajes y escenas de la vida literaria, y de la política y de lo que ya es historia, la alternancia del arraigo con la lejanía de lo exótico... Personajes y situaciones, tratados con ternura y fino humor, que conforman un conjunto de relatos intensos y sugerentes. Intuir lo que estas páginas tienen de autobiografía sincera y lo que deben a la fabulación no será un placer menor para los seguidores de una voz inconfundible, la de este autor reconocido como un maestro del cuento literario, de la narrativa breve en lengua española.
Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, 1923-León, 2009). Ha cultivado la novela, la poesía, el ensayo y, sobretodo, el cuento, género en el que su nombre es una figura puntera de nuestra literatura.
Su obra poética está recogida en Meteoros (1962-2006). Entre los galardones recibidos, cabe destacar el Premio Leopoldo Alas, el Fastenrath que otorga la Real Academia, el Castilla y León de las Letras y el Torrente Ballester por Las ciudades de Poniente. Es doctor Honoris Causa por la Universidad de León.
CUENTOS DE LA CÁBILA
En el panorama literario español actual, Antonio Pereira es uno de los máximos y mejores cultivadores de la narrativa breve, como nos demuestra la presente obra. La Villafranca del Bierzo de los años de la República y del primer franquismo es el marco en el que transcurren estos Cuentos de la Cábila, los cuales constituyen una «suite» de relatos que, si individualmente son muestras ejemplares del género, en su conjunto conforman la educación sentimental de un chico de precoz vocación literaria que se asoma a los secretos del sexo, del mundo y de la vida. Maestro de los quiebros argumentales, el autor conduce al lector con naturalidad hacia un final sorprendente e inesperado, en lo que demuestra una gran maestría, y que es una de sus características estilísticas. Del mismo autor en esta colección: «El síndrome de Estocolmo»
LAS CIUDADES DE PONIENTE
Como queda de manifiesto en libros como «El síndrome de Estocolmo» (L 5086), «Cuentos de la Cábila» (L 5094) o «La divisa en la torre» (AL 191), Antonio Pereira es uno de los más destacados cultivadores de la narrativa breve en el ámbito español. Las ciudades de poniente, libro merecedor del Premio Torrente Ballester en 1993, reúne una serie de cuentos que se desarrollan en buena parte sobre el fondo de nuestro noroeste peninsular. Las tierras y los pueblos, así como los numerosos personajes de toda laya que pueblan estos relatos, cuya humanidad Pereira dibuja con maestría, son los protagonistas de estas instantáneas de vida cuya engañosa sencillez envuelve al lector para depositarlo sin brusquedades en un desenlace sorprendente o suscitar en él un perdurable poso de sentimiento.
EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO
Dentro del panorama literario español, Antonio Pereira es uno de los máximos y mejores cultivadores de la narrativa breve. Espléndida muestra de ello son los relatos reunidos en El síndrome de Estocolmo, que juegan con lo imprevisible y nunca se agotan en su punto final. El inesperado y sutil derrotero en que desemboca la acción en el cuento que da título al volumen da paso, entre otras varias piezas brillantes, a «Casa de niñas en Acapulco», transida de ironía y un suave erotismo, «El gobernador», donde se muestran jocosas transparencias de la vida pública en la Dictadura, «La hija del general», relato pleno de amor y ternura, o «Truman Capote cuenta un cuento», en el que podemos “oír” al autor de «A sangre fría» relatarnos una historia inolvidable. En esta misma colección: «Cuentos» (L 5031), de Pío Baroja; «La gran temporada» (L 5012), de Fernando Quiñones; «Cuentos completos» (L 5056), de Carmen Martín Gaite; «Viejas historias de Castilla la Vieja» (L 5045), y «La mortaja» (L 5058), de Miguel Delibes.
- Inicie sesión para enviar comentarios