Se publica La revolución espectacular

Imagen de Rana Gustavo

En el 75 aniversario de su muerte, un ensayo que reivindica los valores de uno de los dramaturgos más importantes de todos los tiempos.

No hay duda: al superar la primera década del siglo XXI, tres cuartos de siglo después de su muerte, ha llegado –¡por fin!– la hora del teatro de Valle-Inclán. Si Shakespeare, y Lope, fundaron el teatro moderno, rompiendo la rígida preceptiva del clasicismo, Ramón María del Valle-Inclán es, sin duda, el creador del teatro contemporáneo. Con su innovador esperpento subvirtió los códigos de la dramaturgia (realista y simbolista) y, de la mano de las vanguardias, a las que supo adelantarse en no pocos aspectos, e inspirado por las tímidas tecnologías audiovisuales que se abrían paso con el nuevo siglo, protagonizó una auténtica revolución del espectáculo.

 

LA REVOLUCIÓN ESPECTACULAR

El teatro de Valle-Inclán en la escena mundial

José María Paz Gago

Novedad, Literatura y Sociedad 86

ISBN: 978-84-9740-485-3

320 págs. 16 x 24 cm

Encuadernación en rústica con solapas

PVP c/i 19,90

CASTALIA – Madrid 2011

 

Valle no es un simple dramaturgo, autor de literatura dramática, sino que aporta toda una ambiciosa dramaturgia, una innovadora propuesta escénica e interpretativa, protagonizando una auténtica revolución en el espectáculo teatral definida por una nueva concepción de la puesta en escena y del trabajo actorial.

Cuando se cumple el 75 aniversario del fallecimiento de Valle-Inclán, José María Paz Gago, con La revolución espectacular, reivindica los valores escénicos, estéticos y éticos del teatro valleinclaniano, y sitúa al autor en el lugar que le corresponde como uno de los mayores dramaturgos del siglo xx, pero también como uno de los autores de teatro más importantes de la historia de la literatura universal.

 

José María Paz Gago es escritor, gestor cultural y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña, con especialidad en el estudio de las relaciones de la literatura y el espectáculo con las artes y las tecnologías, especialmente con el cine y la moda.

Como crítico teatral ha formado parte durante una década del Consejo de Redacción de la revista Primer Acto, ha publicado una monografía sobre la obra dramática de Álvaro Cunqueiro (Santiago, Igaem, 1999) y numerosos trabajos sobre la herencia valleinclaniana en los dramaturgos gallegos.

Especializado en el estudio de las relaciones entre literatura y cine, dirige el Proyecto de Investigación Literatura y Tecnologías de la Comunicación (LITECOM) y es coeditor del volumen Cien años de cine. Historia, teoría y análisis del texto fílmico (Madrid, Visor, 1999).

En su faceta de creador literario, sus poemarios Manual para enamorar princesas (Madrid, Sial, 2005), traducido a una decena de lenguas, y Guía de lugares inexistentes (Madrid, Pigmalión, 2011), editado ese mismo año en francés (Paris, L’Harmattan), han obtenido numerosos reconocimientos y distinciones como el Premio Internacional Cartago de Poesía.

Para más información sobre el autor se puede consultar su web: http://www.josemariapazgago.com

 OcioZero · Condiciones de uso