Buen trabajo. Es curioso, pero las partes más animadas me han traido reminiscencias de la época dorada de los 16 bits . Y si me permites ser un poco malvado... ¿ese arpegio a partir del segundo cincuenta no me recuerda un poco a Claro de Luna ? Ahora en serio, un acompañamiento magnífico para estos grabados. Si puedo preguntar, ¿compones otros estilos de música o para otros instrumentos? ¿Qué instrumentos tocas?
Los desastres de la guerra
Un concierto de Félix Royo inspirado en los grabados de Francisco de Goya y Lucientes
En palabras del compositor, se trata de “un concierto para piano basado en la serie de grabados "Los desastres de la guerra", de Francisco de Goya, una serie de ilustraciones que me impactaron la primera vez que las vi hace muchos años y que aún hoy, examinándolas con detenimiento, siguen transmitiéndome parte del horror que contienen. Seguramente vosotros también las tendréis vistas pero seguro que no les habéis prestado atención tanto como para viajar dentro de ellas; quizás mi música pueda hacer de vehículo.”
- Inicie sesión para enviar comentarios
Sin duda tiene que recordar en varios fragmentos a piezas para piano de Beethoven ya que intenté principalmente tres cosas: Plasmar referencias musicales de la época (estamos hablando de que la fecha de los grabados está firmada como 1810), visiones románticas y nacionalistas que, aunque no son puramente de inicios del XIX, las creí necesarias para insuflar lo nacional a la obra y, finalmente, el carácter de mi estilo, más moderno y con sesgados de notas, inacabados, variaciones que se vuelven independientes, etc. aunque en general la composición sigue patrones muy lógicos y clásicos.
Principalmente compongo para piano porque es lo que tengo en casa y lo que más domino aunque, a través del lenguaje MIDI, también tengo bastante compuesto para otros instrumentos solistas y para orquesta, incluso alguna cosilla en electrónica, pero la mayoría están pendientes de revisión y mejora sobre la partitura para poder exprimir mejor las características propias del sonido de cada instrumento.
Aquí, en OcioZero, se pueden escuchar también los conciertos "Sonata para Ydnic" y "Concierto El niño que bailaba bajo la luna".
Impresionante, Félix. Los grabados de Goya me resulta fascinantes, la parte de su producción que más me ha intrigado siempre.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.