Previsiones segundo semestre de Alfa Decay
La editorial nos presenta sus títulos previstos para esta segunda parte del 2010.
Hilo musical
Miqui Otero
ISBN: 978-84-92837-13-7
Formato: rústica 20,5 x 12,5 cm
Colección: Héroes Modernos
A la venta: septiembre de 2010
«Usted está Aquí, su destino está en sus manos.» Cuando Tristán recibe esta nota entregada por una ardilla gigante no entiende nada. No sabe dónde está «Aquí»; si bien, tampoco es tonto del todo, y prefiere estar Aquí que Más Allá. Y si su destino es su carácter, entonces tiene la personalidad de una bola de pinball, siempre a punto de colarse por el agujero. Sin esperanza de partida extra. Porque Tristán, a sus veintipocos años, se siente viejoven. Un joven viejo o al revés. Un abuelo prematuro. Y cuando dice hola, escucha esa palabra al menos cuatro veces. Hay eco, así de solo se siente. En Villa Verano, el parque temático donde el azar lo ha enviado con una carambola de jugador novato, aprenderá la diferencia entre oír y escuchar. También descubrirá a Inocente, un músico de rocanrol jubilado que casi alcanzó la fama con su banda Los Famosos y que ahora vive siempre a primera línea de bar y siente nostalgia del futuro. ¿Del futuro? Algún día lo explicará. Además, conocerá a una chica que parece saberlo todo y no sabe nada, aunque acaba cada frase con un: ¿Sabes? A un chaval con miedo porque se cree absolutamente todas las leyendas urbanas que le explicaron, a otro que ha vivido siempre de sus donaciones de esperma y que tiembla cada vez que ve a un niño, a un ex yonqui apodado El Comanechi que reclama cigarros con volteretas… La vida de Tristán, hasta ese momento, ha tenido la intensidad sin chasquido de una canción apagada del Hilo Musical. Las que suenan en los ascensores, en las salas de espera, en los aviones que se van a estrellar, en parques como Villa Verano, donde los trabajadores, disfrazados, se enfadan cada vez más bajo sus caretas sin ventilación. Pronto descubrirá la diferencia entre oír y escuchar. Pronto le enseñarán las canciones y los significados cifrados de los estribillos y los coros. De la vida como silbido. De momento está Aquí, varado en la primera página, sin tener idea de nada. Y relee la nota: «Usted está Aquí, su destino está en sus manos».
A Miqui Otero (Barcelona, 1980) lo suelen etiquetar como «agitador cultural», quizá sólo por llamarlo de alguna manera. Su trabajo más corto fue como montador de Bolis Bic, y el más largo, como periodista. Ha escrito artículos para el Cultura/s de La Vanguardia, El Mundo y casi todas las revistas musicales del país. También ha intentado descubrir ritmos y temas a la gente que lee en el metro al frente de la sección de cultura del diario gratuito ADN. Por las noches, y entre horas, edita y escribe fanzines punk y pop, organiza clubes cinéfilo-musicales como Our Favourite Club, lanza con unos cuantos amigos pequeños grandes discos en el sello Doble Vida Discos y organiza ciclos culturales con bandas de su ciudad. Todas esas flechas son las que están en el centro de la diana de su primera novela: Hilo Musical. Próximamente, también verá la luz su segundo libro, La cápsula del tiempo (Blackie Books).
Suomenlinna
Javier Calvo
ISBN: 978-84-92837-05-2
Formato: rústica 20,5 x 12,5 cm
Colección: Héroes Modernos
A la venta: septiembre de 2010
Una adolescente problemática recién salida del correccional por haber cometido un crimen racista. Una campaña para proteger la caza de las ballenas. La película The Wicker Man, vista a diario durante meses. La persona que más veces ha visto la película The Wicker Man en el mundo. Adolescentes rubios y hermosos, ojos azules y barbas trenzadas. Dioses finlandeses que llegan cabalgando sobre las aguas heladas. Las leyendas del Lejano Norte recitadas por los Cantores de Runas del Círculo Ártico cuando la naturaleza era una adolescente problemática. La isla de Suomenlinna, en el Mar Báltico de la mente, frente a la costa de la Finlandia interior, en el lejano Norte del alma. Una historia de odinistas, de supremacistas blancos, de Black Metal, del Kalevala, de caras blancas de ojos azules que lloran por la muerte de la belleza del mundo. Una historia que no contiene elementos simbólicos. Que no es ninguna metáfora del mundo. Más bien al revés: El mundo es una metáfora de esta historia.
Javier Calvo (Barcelona, 1973) es escritor y traductor. Ha escrito dos libros de relatos y las novelas El dios reflectante (2003), Mundo maravilloso (2007) y Corona de flores (2010).
En los sueños empiezan las responsabilidades
Delmore Schwartz
ISBN: 978-84-92837-07-6
Formato: rústica 10,5 x 15 cm
Colección: Alpha Mini, Classic
A la venta: septiembre de 2010
Traducción de Albert Fuentes y Xavier Zambrano
Probablemente el relato corto más conocido de Schwartz. Publicado por primera vez en 1937, el título reproduce el epígrafe del poemario de Butler Yeats Responsibilities. En los sueños empiezan las responsabilidades narra la historia de un joven sin nombre que sueña que está en un cine pasado de moda en 1909. Cuando se sienta para ver la película se da cuenta de que se trata de un documental sobre el cortejo de sus padres. Pronto el joven empieza a entristecerse, grita a la pantalla para intentar influir sobre el rito de seducción de su progenitores, lo cual provoca que el resto de la audiencia piense que está loco. Un relato de culto, poderosamente escrito, inusual y de una elegancia insuperable.
Delmore Schwartz (1913 – 1966) nació y creció en Brooklyn, Nueva York. Sus padres se divorciaron cuando él tenia nueve años, y el divorcio le causó un profundo efecto. Tras pasar por la Universidad de Columbia y la Universidad de Wisconsin, se licenció finalmente en la Universidad de Nueva York. Tras la licenciatura, escribió su relato más famoso, In Dreams Begin Responsibilities (1937), con el divorcio de sus padres como tema. En 1938 publicó su primera antología de relatos, también titulada In Dreams Begin Responsibilities. El libro tuvo una buena acogida y le hizo conocido en los círculos literarios de Nueva York. Su trabajo fue elogiado por algunas de las figuras más respetadas de la literatura de su generación y fue considerado uno de los escritores más talentosos del momento. Durante las siguientes décadas, continuó escribiendo historias, poemas y teatro, además de editar la Partisan Review y The New Republic. Se casó dos veces, en 1937 y 1948, aunque en ambas ocasiones el matrimonio concluyó en divorcio. En 1959, obtuvo el Premio Bollingen, por su colección de poesía Summer Knowledge. Dio clases de escritura creativa en diversas instituciones, incluyendo Syracuse, Princeton y Kenyon College. Uno de sus estudiantes, el músico de rock Lou Reed, considera En los sueños empiezan las responsabilidades como el mejor relato jamás escrito y le ha dedicado dos canciones. Bono también ha declarado en varias ocasiones su aprecio por la obra de Schwartz. Saul Bellow es otro de los admiradores de este autor cuya obra ha sido definida como «el retrato definitivo de la clase media judía durante la Depresión». Murió en 1966, alcoholizado y aquejado de problemas de salud mental, en el Hotel Marlon, donde vivía aislado y apartado del mundo.
Calma
Shen Congwen
ISBN: 978-84-92837-08-3
Formato: rústica 10,5 x 15 cm
Colección: Alpha Mini, Classic
A la venta: septiembre de 2010
Este relato, publicado en 1932, transporta al lector a una aldea rural de la China Republicana. Shen Congwen, uno de los protagonistas de la reforma literaria y de la fundación de la narrativa moderna china, transmite al lector la serenidad y la armonía que se desprenden del paisaje idílico y de la actitud de los personajes. Sin embargo, a esta tranquilidad se yuxtapone magistralmente y en sordina la angustia de una muchacha que espera noticias de su padre y de su hermano mientras se agrava la enfermedad de su madre. Calma es la primera traducción directa del chino al castellano de una obra de este autor.
Shen Congwen (1902 – 1988) nace en el seno de una familia de militares en la región de Fenghuang, al oeste de Hunan. A los veinte años abandona la carrera militar y se marcha a Pekín con la intención de estudiar y dedicarse a la literatura. Este soldado autodidacta, transformado en un prolífico autor humanista, se convertirá en uno de los protagonistas de la reforma literaria y de la fundación de la narrativa china moderna. Sin embargo, su desvinculación de la vida política le costará el rechazo tanto de nacionalistas como de comunistas y en 1949 abandonará la literatura para dedicarse a la arqueología. Tras ser borrado de la historia literaria china durante unos treinta años, su obra será recuperada en la década de 1980. La crítica lo ha considerado «el mejor impresionista de la literatura china moderna».
Black Bazar
Alain Mabanckou
ISBN: 978-84-92837-10-6
Formato: rústica 20,5 x 12,5 cm
Colección: Alfaneque
A la venta: octubre de 2010
El protagonista de Black Bazar es un dandi africano de nuestros tiempos, enamorado de los cuellos italianos y los zapatos Weston, que descubre su vocación de escritor a raíz de una pena de amor. Navegando entre la endecha y la irrisión, esboza con exuberancia un cuadro sin concesiones de la locura del mundo que le rodea. Alternando el tono burlesco y el patético, prestará la voz a toda una galería de personajes asombrosos, ilustrando cada uno a su manera la miseria y la grandeza de la condición humana. Una novela de una elocuencia endiablada que huye de los tópicos y los prejuicios, escrita por una de las principales voces de la literatura francófona actual.
Alain Mabanckou nació en 1966 en el Congo-Brazzaville. Profesor de literatura francófona en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), es el autor, entre otras novelas, de Vaso Roto y Memorias de puercoespín (premio Renaudot 2006), publicadas ambas por Alpha Decay.
Los enemigos
Javier Tomeo
ISBN: 978-84-937269-6-6
Formato: rústica 20,5 x 12,5 cm
Colección: Alfanhuí
A la venta: octubre de 2010
Un padre amantísimo sobrevive con su hijo prodigioso en el centro de un universo hostil. Los enemigos le acosan por doquier. Si el infeliz hombre mira hacia la izquierda, descubre a su enemigo de la izquierda disfrazado de obispo luterano. Ese canalla se esconde tras los visillos de una ventana, entre las macetas de geranios, y de vez en cuando finge aspirar el aroma de las flores. Si vuelve la mirada hacia la derecha, descubre al enemigo de la derecha, disfrazado de mandarín chino. No tiene escapatoria, porque existen también enemigos a su espalda y enemigos enfrente, dándole la cara. Todos le sonríen, cada cual a su modo, pero el hombre sabe que todos, sin excepción, esconden la daga asesina entre los pliegues de sus mantos rojos. Alpha Decay recupera esta estupenda novela de Tomeo, publicada por primera vez en 1974. Se trata de una de las obras favoritas del propio autor, acompañada en esta nueva edición por un prólogo del escritor y crítico Félix Romeo.
Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1935) es uno de los autores más personales y prolíficos de la narrativa contemporánea. Sus obras, traducidas a quince idiomas, han sido adaptadas al cine y representadas en los principales teatros europeos. Su producción literaria, que compagina con la escritura de artículos en el diario El Mundo, ha sido galardonada con varios premios y fue elogiada por Roberto Bolaño, que se declaró lector indiscutible de sus obras. En su género habitual –el cuento, en el que es maestro– combina elementos muy dispares, donde lo simbólico alcanza lo puramente lírico y lo lírico se da la mano con el humor más negro. En 2004 Alpha Decay publicó sus cuentos completos, reunidos bajo el título Los nuevos inquisidores.
You can dress me up, but you can’t take me out
Micah P. Hinson
ISBN: 978-84-92837-09-0
Formato: rústica 20,5 x 12,5 cm
Colección: Héroes Modernos
A la venta: noviembre de 2010
Traducción de de Juan Antonio Montiel y David Colmenares
You can dress me up, but you can´t take me out es, como la describe el propio Hinson, una nouvelette. Una novela breve escrita con ese mismo encanto del lirismo extrañado y melancólico que destila la vasta producción musical de este joven prodigio de la canción de autor norteamericana. Con pulso febril y exacto, Micah P. Hinson atrapa una secuencia de las vidas de dos jóvenes solitarios, enfermos, malditos y enamorados. Y los acompaña en un viaje suicida y sentimental cargado de preguntas. Los protagonistas de esta novela sólo encuentran una respuesta en el amor, entendido como un patético intento de supervivencia, y en la creación literaria, esfuerzo último de trascendencia. Una primera novela que se bebe a sorbos lentos y que recuerda, por su humor negro y su tristeza, al viaje a ninguna parte de los personajes de Buffalo ’66. Chico y chica a la deriva, con máquina de escribir a cuestas y muchas millas por delante. Impacto certero en el corazón desde alguna carretera secundaria perdida de Texas.
Michael Paul Hinson nació en Memphis, Tennesse, en 1981. Es cantautor, guitarrista y escritor. Con sólo veintitrés años, revolucionó el panorama musical con su primer álbum, Micah P. Hinson and the Gospel of Progress. You can dress me up, but you can´t take me out es su primera novela, publicada en primicia mundial en la colección Héroes Modernos de Alpha Decay.
Apocalipsis de los trabajadores
Valter Hugo Mãe
ISBN: 978-84-937269-8-0
Formato: rústica 20,5 x 12,5 cm
Colección: Héroes Modernos
A la venta: noviembre de 2010
Traducción de Martín López-Vega
Maria da Graça, una empleada del hogar en la cuarentena que vive en una ciudad de provincias en el norte de Portugal, desea fervientemente morir de amor. Echa de menos con dolor a su patrón: El señor Ferreira. No era precisamente alguien muy generoso, se aprovechaba de ella, aunque solía hablarle de Goya, Rilke, Bergman y Mozart. Pero un buen día se tira por la ventana. Desde entonces María sueña una y otra vez que se encuentra en las puertas del cielo rodeada de mercaderes y vendedores ambulantes que intentan venderle souvenirs, mientras San Pedro le niega el paso, pero no porque le eche cada día detergente en la sopa a su marido Antonio, no. El detergente que usa es barato, nada de esas cosas caras. Su amiga y compañera de trabajo, Quitéria, obsesionada por los entresijos emocionales de Andriy, su joven amante ucraniano, también busca desesperadamente la felicidad. Sin embargo, la única preocupación de Andriy es encontrar la manera de sobrevivir en Portugal y ahorrar el dinero suficiente para ayudar a sus padres, que viven en Korosten.
Valter Hugo Mãe nació en Saurimo, Angola, en 1971 y vive en Vila do Conde, una pequeña villa pesquera al norte del país. Su primera novela, o nosso reino, fue reconocida entre lo mejor de 2004. En 2007, su segunda novela, o remorso de baltazar serapião, fue galardonada con el prestigioso Premio José Saramago. Sus libros de poesía, numerosos, han sido agrupados en un volumen titulado Folclore íntimo. Su estilo, caracterizado por la ausencia de mayúsculas, imprime velocidad al texto mediante la eliminación de todos los obstáculos innecesarios para el lector. Sus personajes e historias parecen provenir de una profunda y arraigada conciencia de la última unión entre los seres humanos, con la oscuridad, la belleza, y la absoluta ternura que ésta inspira. apocalipsis de los trabajadores, su última obra, ha causado sensación en el panorama literario portugués.
- Inicie sesión para enviar comentarios