Roberto Malo y sus autores preferidos

Imagen de Félix Royo

Bajo la organización de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, se pudo disfrutar el pasado 25 de Enero de la charla que realizó el escritor Roberto Malo acerca de los libros que le marcaron en su juventud y de otros, que aunque leídos más recientemente, le han influido. También hubo constantes referencias al cine y es que, como se demuestra en su novela Los guionistas, es también un gran cinéfilo. Se realizó en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza.

Roberto Malo Galve nació en Zaragoza, en 1970. Es cuenta-cuentos, escritor y animador cultural. Ha publicado los libros de relatos: Malos sueños (Certeza, 2006), y La luz del diablo (Mira Editores, 2008), las novelas Maldita novela (Mira Editores, 2007) y La marea del despertar (Hegemón, 2007), así como el libro infantil ilustrado Tanga y el gran leopardo (Comanegra, 2009; en colaboración con Francisco Javier Mateos e ilustrado por David Laguens).

 

Es miembro fundador del GRUPO GALEÓN, en el que realiza talleres, animaciones, títeres y cuentacuentos desde 1993, también es miembro de la AEFCT, de Nocte, de la Asociación Aragonesa de Escritores y de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. Podéis verle en su papel de animador cultural y cuentista el restaurante Atrapamundos, en Zaragoza, y en los monólogos que hace con su grupo, en el que han colaborado también otros escritores como David Jasso. Para saber más, sólo me queda remitiros a su http://robertomalo.blogspot.com

 

Gran parte de sus preferencias vienen recogidas dentro de Maldita novela, en un fragmento llamado Sin ti leyendo en tu ausencia, que dice: «Un muchacho y su perro me saludan pero yo quiero que me saludes tú. Novecientas abuelas me besan pero yo quiero que me beses tú. Soy El hombre demolido sin ti. Muero por dentro sin ti. Las voces del viento me traen tu nombre pero El barrendero de sonidos se lo lleva. Mi vida es un Universo de locos sin ti. Soy leyenda sin ti».

 

 

Edgar Allan Poe

 

De niño, el primer libro que realmente le impactó era uno de cuentos de Poe. «Me acuerdo que yo pensé: Esto es Literatura; esto es lo que a mí me gusta». Con ello ya quedó atrapado por el género y por el cuento, como primera influencia por parte del maestro del cuento moderno.

 

Harlan Ellison

 

Un muchacho y su perro: Es una novela corta de Harlan Ellison, llevada al cine de Serie B en 1975 (en España con el título 2024 Apocalipsis nuclear), que cuenta una historia postapocalíptica y futurista en la que pandillas de jóvenes gobiernan las calles, algunos de ellos con la ayuda de perros alterados genéticamente y cuya inteligencia ha sido potenciada y hablan.

El protagonista (un niño con su perro) secuestra y viola a una mujer y, después, la defiende de otros pandilleros para acapararla para sí. Es una historia sórdida, cruda, deshumanizada y llena de humor negro, casi macabro.

Ellison tiene otros cuentos como: Arrepiéntete arlequín, dijo el señor Tic-Tac, o No tengo boca y debo gritar. Además, la película Terminator está basada en uno de sus cuentos.

 

Raphael Lafferty

 

Novecientas abuelas: Es una antología y el título de un cuento de Raphael Lafferty. Él es un autor que hace literatura de humor inteligente, surrealista y original. Es un libro que ha sido publicado por EDHASA y por Nebula, que podréis encontrar sin ningún problema en bibliotecas o en Internet.

 

Alfred Bester

 

El hombre demolido: Es una novela de ciencia ficción, policiaca, con telépatas, de Alfred Bester. La historia transcurre en el siglo XXIV, cuando se produce un asesinato después de décadas sin crímenes, evitados por una sociedad llena de telépatas. Libro en el que seguramente se inspiraron en parte para la película Minority Report. Tiene otras novelas de ciencia ficción y de género negro como Las estrellas, mi destino, o Los impostores, así como antologías de relatos.

 

Robert Silverberg

 

Muero por dentro: Es una novela protagonizada por un telépata que está perdiendo sus poderes, donde Silverberg hace un retrato psicológico de un personaje en el que el don le ha hecho desgraciado, pero al perderlo, siente que pierde su identidad, lo que le hace distinto.

 

J.G. Ballard

 

Las voces del viento y El barrendero de sonidos: Son dos cuentos de J.G. Ballard, autor de decenas de relatos y de varias novelas, como Crash (adaptada en 1996 por David Cronenberg), una reflexión perturbadora y muy explícita en torno al deseo sexual y los coches, sobre gente que disfruta automutilándose y sufriendo accidentes.

Otras novelas suyas han sido adaptadas al cine como son: La exhibición de atrocidades (1970, 2000) o El imperio del sol (1984, 1987; por Steven Spielberg).

 

Fredric Brown

 

Universo de locos: Es una novela de ciencia ficción y de aventuras de Fredric Brown, en la que un cohete es lanzado, cae cerca del protagonista y la onda expansiva le teletransporta a un universo alternativo. Escribió alrededor de trescientos cuentos y veintidós novelas de fantasía, ciencia ficción, terror y policíaca. «Para mí es el mejor cuentista de toda la historia».

Su novela Por sendas estrelladas, escrita en 1953, fue una profética obra de lo que iba a pasar con el Programa espacial tras la llegada del Hombre a la Luna. Su novela Marciano vete a casa (también llevada al cine) ironiza sobre una invasión extraterrestre en la que se palpa la tensión del invitado pesado.

 

Richard Matheson

 

Soy leyenda: Una novela tres veces llevada al cine, en la que está el protagonista, que es el último hombre de la Tierra, y los demás son vampiros, pero él es el monstruo. Ha escrito novelas (también adaptadas al cine) como El hombre menguante, o En algún lugar del tiempo, y también es autor de las antologías de relatos He nacido de hombre y mujer, El tercero a partir del sol.

 

Saki (Hector Hugh Munro)

 

Escritor de cuentos de humor y de terror, como El contador de historias, una novela corta y dos novelas satíricas. Murió en la Primera Guerra Mundial, según dijeron varias fuentes, tras caer un obús humeante cerca de su trinchera y decir: «¡Apagad ese maldito cigarrillo!»

 

Roald Dahl

 

Fue el escritor de novelas infantiles como Charlie y la fábrica de chocolate, y su continuación Charlie y el gran ascensor de cristal, James y el melocotón gigante y Matilda, así como de Relatos de lo inesperado (algunos de ellos adaptados por Alfred Hitchcock).

 

Philip K. Dick

 

Escritor de relatos y de novelas, algunas llevadas al cine, como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner), Tiempo desarticulado (inspiradora del Show de Truman), Una mirada en la oscuridad... o de sus relatos Podemos recordarlo todo por usted (Desafío total), La segunda variedad (Asesinos cibernéticos), Impostor (Infiltrado), El informe de la minoría (Minority Report), La paga (Paycheck), y El hombre dorado (Next).

 

Ana María Shua

 

Escritora argentina de microrrelatos contenidos en La sueñera, Casa de gheisas, Temporada de fantasmas... «Para mí es la mejor escritora en el campo del microcuento». Ha escrito también varias novelas, entre ellas, Soy paciente.

 

 

Clive Barker

 

Director de teatro y de cine, y escritor de terror, autor de Los libros sangrientos y Sangre, de la novela The Hellbound Heart (adaptada al cine como Hellraiser) y de otras novelas como Sortilegio y El espectáculo secreto.

 

 

Woody Allen

 

Le marcó a Roberto la lectura de sus guiones y sus libros de cuentos: Perfiles, Sin plumas, Cómo acabar de una vez por todas con la cultura y Pura anarquía. «De cualquier película de Woody Allen se aprende muchísimo».

 

 

Ray Bradbury

 

Es el escritor de novelas y recopilaciones de relatos como Fahrenheit 451, El sonido del trueno, Crónicas marcianas o El hombre ilustrado, algunas de ellas adaptadas al cine. El país de octubre le impactó a Roberto Malo con sus cuentos de terror como El lago, El viento, El emisario o La multitud.

 

Lewis Carroll

 

El escritor de Alicia en el País de las Maravillas, y Alicia a través del Espejo, también influyó en gran medida con sus imágenes surrealistas y canciones que introducía en sus textos.

 

 

 

Chuck Palahniuk

 

Es el autor de la novela El club de la lucha (adaptada al cine en 1996) y de otras como Asfixia (adaptada cinematográficamente en 2008), y Fantasmas.

 

 

 

Finalmente, y de forma improvisada, Roberto nos leyó un cuento breve suyo junto con el escritor David Jasso, que se encontraba presente en la sala. Puedes escucharlos a ambos pinchando aquí.

Imagen de Dana Andrews
Dana Andrews
Desconectado
Poblador desde: 14/08/2009
Puntos: 5

Fue una delicia compartir los gustos literarios y cinematográficos de Roberto Malo. Me gustó comprobar como algunos libros que frman parte de mi vida coinciden con los de Roberto y fue un placer descubrir algún título que desconocía. El dúo de Roberto Malo y David Jasso leyendo "Un día de pesca" me gustó muchísimo.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso