Se puede hablar claro, se puede hablar alto, y se puede hablar alto y claro. Además se puede hacer sin importar el momento ni la situación presos de un ataque de sinceridad irremediable. Una sinceridad que en esta industria debería existir más de lo que existe. Suerte que el señor Keiji Inafune, de Capcom, tuvo uno de esos esporádicos ataques el otro día.
Sin pensarlo mucho, visiblemente desganado por lo que había visto y a la inocente y típica pregunta sobre lo que había visto en el TGS 2009, Inafune no pudo ser más claro y directo.
Japón está muerto, se acabó. Inafune, de algún modo, se había rendido ante lo poco que, en su opinión, había demostrado la industria japonesa en este último Tokyo Game Show. Y es que el fantasma de Occidente asusta cada vez más.
“Personalmente, cuando miro a mi alrededor, a los juegos japoneses en el TGS pienso: Tío, Japón está muerto. Estamos acabados. Nuestra industria está acabada.”
Quizá Inafune peca de alarmista o puede que ese día se hubiera levantado con el pie izquierdo, pero hay algo que desde hace tiempo viene ocurriendo y que si lo pensáis puede llevarnos a una conclusión parecida.
Hace años los juegos más esperados, los más innovadores, los que ocupaban las listas de los más vendidos y prácticamente todo el cotarro de la industria… se movía en Japón, desde Japón y para Japón.
Pero a día de hoy el mercado Occidental (metamos a Estados Unidos, Canada y Europa en él) pega fuerte, muy fuerte. Tanto que muchos de los juegos más esperados a nivel global ya son diseñados y producidos fuera del mercado oriental.
Recuerdo unas declaraciones de Kojima en las que afirmaba querer aprender la manera de trabajar occidental, aprender a ver los juegos de nuestro modo ya que sentía que el futuro caminaba en esa dirección. Cada día leemos noticias de que históricos como Capcom, Konami o hasta Square-Enix están empezando a mandar el desarrollo de sus videojuegos fuera de territorio japonés.
‘Dead Rising 2’, ‘The Lord of Shadows’ o el ‘Final Fantasy’ cancelado a Grin son buena muestra de ello. Parece que el mercado japonés busca savia nueva y puede que esa savia se encuentre en Occidente.
Inafune sabe que algo está cambiando, no sabemos si en sus declaraciones apuntaba a esa dirección o le dio por criticar, pero Japón poco a poco va perdiendo la imponente fuerza de antaño, ¿no creéis?.
http://www.vidaextra.com/eventos/se-acabo-japon-se-acabo-nuestra-industr...
Totalmente deacuerdo...
Llevo tiempo diciendolo... los juegos mas esperados, y mas potentes son los americanos ahora... las sagas de mas renombre en la actualidad provienen de los americanos...ya la generacion pasada cuando terminaba se podia apreciar esto...pero esta generacion, se a confirmado de manera total y absoluta.
Pero irónicamente no es culpa de los japoneses, sino de los occidentales, ¿porqué? porque hace poco se comentó en varias webs el poco nivel de exigencia de occidente para un videojuego; shooters, acción y poco más. Por eso aquí no llegan los juegos japoneses, con lo que allí se estancan vendiendo poco, y aquí al no llegar el público no conoce los juegos japoneses y no los demanda.
Por eso el mundo de los videojuegos se occidentaliza, porque es lo que se demanda para vender, es lo que la gente quiere porque es lo único que conoce. Y no pensemos que esta tendencia ha sido casualidad, en mi opinión ha sido un estratagema de empresas que ha hecho boicot a juegos no solo japoneses, sino extrangeros de todo el mundo, permitiendo que el público aprenda a desear solo un determinado tipo de producto, para así en un futuro proximo tener el control.