Aunque estoy todabia a un paso de acabar este juego, creo que ya lo he jugado con la suficiente profundidad como para hecer un pequeño análisis de él. A falta del final, es posible que el sabor de boca que me deje una vez lo acabe sea distinto que el que tengo ahora, pero es algo que no creo que ocurra.
Para empezar diré que por fin he podido jugar a un survival horror que deja sus dosis de acción en un segundo plano, centrándose más en la aventura que en los combates. Con esto no quiero decir que casi no aparezcan enemigos y que en lugar de ello tengamos que explorar y resolver complicados puzles (cosa que me hubiera gustado) sino que se a optado por unos combates "distintos", como reposados y donde no hay que preocuparse por las armas ni municiones ni complicadas estrategias, ademas de una frecuencia bien medida, donde entre combate y combate podremos explorar varias zonas del escenario sin ver un solo fantasma.
Y digo esto porque últimamente creo que se abusa demasiado de la acción en este género y se abandona el componente aventurero. En este caso, los desarrolladores han elaborado una historia interesante, y aunque la premisa no es muy original (rescatar a tu hrmano perdido) si que lo es el modo en que se desarrolla y el tema que ocupa. Para resumirlo, dire que el juego te inunda de información acerca del hymalaya y del budismo, con un ejemplo casi magistral de documentación, a medida que avanzamos por los niveles.
El juego se divide en capítulos independientes, donde tenemos un nivel muy extenso que explorar en cada uno de ellos. La forma de hacerlo es algo lineal, aunque si queremos encontrar toda la documentación y objetos que hay por los escenarios, tendremos que estar atentos a todos los rincones y puertas que veamos, ya que hay muchos recobecos ocultos.
Puzles no hay, tansolo encontraremos puertas cerradas que necesitaran para ser abiertas que encontremos cierto objeto o accionar cierto mecanismo, pero casi todo el tiempo tendremos la sensación de que nos vasta con ir avanzando sin parar por el camino que vamos encontrando. La verdad es que se echa enfalta un desarrollo mas profundo en este aspecto.
Los combates son divertidos, todos son contra fantasmas de distintos tipos y de vez en cuando algun jefe final. Contamos con un piolet como arma, al que añadiremos mejoras a medida que avanzamos. En este aspecto habrá gente que lo verá limitado, ya que armas en si no hay mas que una y sus mejoras, y los fantasmas, aunque los hay de distintos diseños y comportamiento, parecen todos muy parecidos devido al diseño "vaporoso" y grisáceo que se les a dado.
Personalmente creo que han adaptado todos los componentes del juego (diseño de enemigos, armas, desarrollo de los niveles, etc...) a su argumento, y no alreves, hacer un videojuego y luego ambientarlo en cierta temática, como aveces algunos juegos lo parecen.
Técnicamente me parece muy bueno dentro del catálogo de Wii, con escenarios muy detallados y muy grandes, tiene buenas animaciones aunque algun defectillo se deja ver sobretodo cuando nuestro protagonista quiere subir escaleras, donde veremos como en un parpadeo nuestro prota salta de escalon en escalon de forma instantánea. El sonido no tiene ningun pero, musica inquietante y sonidos muy adecuados acompañas un buen doblaje al castellano. Todo se complementa para exponer una gran ambientación muy inquietante que logra lo que pretende.
Como conclusión dire que Cursed mountain es un gran juego, mejorable en pequeños aspectos pero muy conseguido en general. Un soplo de aire fresco dentro del genero que siempre se agradece.
Le tengo ganas desde que lo anunciaron, pero la verdad es que ahorro para el nuevo Silent Hill que saldrá en Noviembre, plus New Super Mario Bros. el mismo mes.
Si me sobra dinero voy por él. Me encanta el género.
FReeLaND: Viva la Revolución