Cual de los dos "universos" es mas difícil de pillarle el hilo, para una persona que empiece en esto, la verdad yo siempre he leido Marvel, lo he intentado con DC pero nunca consigo pillarle el hilo y me aburro.
Y lo mas importante por donde habría que empezar?
Depende del momento y de lo que ya sepas. Las series de animación y películas han ayudado mucho en ese sentido, para que la gente tenga una idea (aunque sea vaga) de qué va la cosa.
En España siempre fue más fácil engancharse a Marvel, primero, por la amplia tradición y magnífica edición, a lo que ayuda bastante que las series de animación de los 90 de los X-men, Spiderman, Ironman, los 4F y Hulk hayan sido relativamente populares a principios de los 90.
DC, no goza de tanta tradición, a lo que se suma que las series de la JLA ambientadas en el Timmdiniverso no tuvieron tanto éxito. Y si la JLA (exceptuando Batman y Superman) son poco conocidos, imagínate el resto. La serie de los Titanes y la de la Legión parecen tener un éxito relativo, pero, la JSA o el Escuadrón Suicida...
Aunque creo que todo el embrollo que se montaron a raíz de las primeras Crisis tampoco ayuda. A ver si me explico: Hace unos años, uno leía un cómic y veía aparecer a Power girl, y pregunta ¿quién es? ignorando que la explicación más sintética llevaría al menos dos líneas.